¿Os gusta escribir? ¿Habéis escrito alguna vez un poema? ¿Qué complicado eso de buscar la rima, contar las sílabas... ¿no?
Como decíamos en la Introducción, en esta época surgen tendencias literarias que pretenden romper las reglas existentes, ponerlo todo en cuestión, revolucionar la literatura. En ese afán provocador de los inicios algunos llegan a plantear la escritura como un juego de azar. Veamos que nos propone en este vídeo Tristan Tzara, el mayor representante del Dadaísmo (una de esas tendencias de la que hablaremos más adelante), para crear un poema:
Seguramente no puede salir un buen poema de este experimento pero estas experiencias tan rupturistas nos pueden servir como ejercicio de libertad creativa, como una forma de poner en juego nuestra imaginación, sin límites, que es también lo que estos autores perseguían. Liberemos también nosotros y nosotras por un momento la lógica, la mente, y dejémonos llevar por el juego. ¿Nos atrevemos a jugar?
Entramos en las "Instrucciones para hacer un poema dadaísta".
Recordamos las instrucciones del vídeo:
Cogemos una página de un periódico o una revista y un par de tijeras
Escogemos un artículo o una noticia que no sea muy larga
Cortamos las palabras que componen el artículo o podemos también recortar frases enteras
Las metemos en una bolsa y las agitamos
Vamos sacando las palabras o las frases y las pegamos en un folio o cartulina en el orden en que salgan formando versos
Ya hemos creado un poema dadaísta. ¿Tiene algún sentido? Seguramente no, pero el objetivo de estos artistas, como el nuestro ahora, era jugar con las palabras de manera libre, no tener miedo de la hoja en blanco, y transmitir la idea de que todo era posible en la literatura. Como veremos más adelante, los escritores de la época, aunque en un inicio participan de este afán rupturista e innovador, poco a poco van modulándolo para integrarlo con otras corrientes literarias y transmitirnos, además de la innovación formal, sus sentimientos, emociones, inquietudes, etc.
Podemos guardar nuestro "poema dadaísta" en el portafolio como nuestro primer trabajo de este proyecto. Más adelante lo recuperaremos e iremos evolucionando en nuestro recorrido creativo como lo hicieron también estos grandes autores.
Compara y adivina
¿Os suenan nombres como García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda...? ¿O pintores como Picasso, Dalí...? ¿O músicos como Ravel, Falla, Stravinsky...? Todos ellos son artistas que vivieron y crearon sus obras en esta etapa y compartieron también relaciones de amistad.
Como ya hemos comentado es una época en la que los artistas están abiertos a la experimentación, pero... ¿en qué se concretaba?, ¿en qué aspectos rompían con las tendencias anteriores?, ¿cuáles eran los rasgos de este nuevo lenguaje artístico?
Como hemos empezado jugando vamos a seguir también con un pequeño juego de adivinanza. Os proponemos comparar dos cuadros, dos poemas y dos piezas musicales. En cada pareja uno de los elementos es de un artista de esta época que vamos a trabajar y el otro pertenece a otra época artística anterior. Se trata de que adivinemos cuáles son el poema, el cuadro y la pieza de música de autores de este período histórico y, sobre todo, explicar por qué los hemos escogido, en qué nos basamos para decirlo, qué los diferencia de los anteriores.
Veremos las obras en un carrusel y luego, en la plantilla "Compara y adivina"(descargar en formato editableo en pdf) escogeremos las de esta época y daremos alguna razón para nuestra elección. Al final, en el gran grupo lo comentaremos y sacaremos algunas primeras conclusiones sobre las características propias del arte y la literatura de este periodo de entreguerras.
Pintura
Literatura
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la vista y el oído.
Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo
en aquella parte caminaba
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba.
Peinando sus cabellos de oro fino,
una ninfa del agua do moraba,
la cabeza sacó, y el prado ameno
vivo de flores y de sombras lleno.
Moviola el sitio umbroso, el manso viento,
el suave olor de aquel florido suelo;
las aves en el fresco apartamiento
vio descansar del trabajoso vuelo;
secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;
en el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Música
Audio 1
Audio 2
Nuestro proyecto
En este proyecto vamos a acercarnos a los autores y los textos literarios del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Es una época de efervescencia de vida y de creatividad que nos invita a cuestionarlo todo y a poner también a prueba nuestra capacidad de imaginar y crear nuevas formas de expresión. ¿Aceptamos el reto?
Para ello vamos a leer y compartir nuestras experiencias en torno a los textos de estos autores y autoras. Dispondremos de una Antología en la que se recogen todos los textos que leeremos a lo largo del proyecto y algunos más que os proponemos para leer por puro placer. Además, vamos a investigar sobre la época y sus circunstancias para entender porqué escribían así, y vamos a emularlos creando nuestros propios textos y recreando algunos de los suyos que nos servirán de inspiración.
No podemos olvidar tampoco nuestro gran reto de preservar los textos literarios porque, como hemos visto, para muchos la literatura es peligrosa; por ejemplo, García Lorca, como seguramente sabéis, fue asesinado en el comienzo de la guerra civil y otros autores y autoras tuvieron que exiliarse por expresar sus ideas a través de la literatura.
Nuestras actividades y tareas, dentro de este proyecto, nos permitirán guardar este legado y acercarlo a nuestra realidad convirtiéndonos en expertos sobre la literatura de esta época. Nuestros escritos y los textos de estos autores que más nos hayan gustado se recogerán en una cápsula del tiempo que se guardará en la biblioteca del centro y asegurará que, si los textos originales se pierden, quede memoria de los mismos.
Organización del aula
Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. El profesor/a organizará los equipos. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual. En algunas de las tareas utilizaremos estructuras propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.
Evaluación
Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una rúbrica global del proyecto: La imaginación al poder (descargar en formato editable o en pdf)para valorar el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar, ya que nos dará pautas de lo que se espera que consigamos.
Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.
Nuestro portafolio
Un portafolio es una herramienta que recoge algunas de las tareas que vamos realizando en un proyecto y que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. El portafolio que crearemos para este proyecto servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado. También nos puede servir para recoger los textos literarios que nos hayan resultado especialmente interesantes.
Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del equipo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indiquen en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive" . Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.
El portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia y los textos que queramos preservar.
El semáforo de mi aprendizaje
A lo largo del proyecto, al finalizar cada secuencia, utilizaremos una herramienta muy sencilla, el Semáforo de mi aprendizaje (descargar en formato editable o en pdf), para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido. Tendremos que completar una plantilla para reflejar ideas y emociones suscitadas por las actividades que hemos realizado. Dedicaremos unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre las cuestiones de la plantilla, lo que nos servirá para pensar en qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, qué hemos sentido…, y luego la completaremos.
Al terminar el proyecto, podemos reunir todas las plantillas, para tener una idea global de lo que hemos aprendido.
Objetivos del proyecto
Leer, de manera guiada, textos literarios de las Vanguardias, la Generación del 27 y otros autores y autoras de la época
Construir el sentido de los textos literarios trabajados, de manera compartida mediante el diálogo
Reconocer las características básicas de los movimientos literarios y de los autores y autoras de la época
Aplicar estas características al análisis y comentario guiado de los textos trabajados
Valorar la relación de los textos literarios con el contexto sociocultural en el que surgen
Analizar, de manera crítica, la pervivencia de los temas literarios a través del tiempo y valorar la importancia de los mensajes de los textos literarios en nuestras vidas
Escribir un poema surrealista, al estilo de los que hemos leído y analizado
Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada
Utilizar de manera eficaz técnicas para la comprensión textual como esquemas, mapas conceptuales...
Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz
Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo
Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje
Antología literaria
A continuación mostramos una antología literaria de este período de tiempo en la que podemos encontrar textos que trabajaremos a lo largo del proyecto y otros que tienen un carácter complementario para mejorar nuestro acercamiento a la Literatura de la época y que podemos leer por puro placer.
Pensar para aprender. Completo el semáforo de mi aprendizaje...
Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Pero también es importante, al empezar un proyecto, aclarar qué emociones o sensaciones nos puede despertar. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo, comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características de este proyecto y nuestra relación con el mismo.
Vamos a utilizar la primera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje(descargar en formato editableo en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Este primer acercamiento al contenido del proyecto debe servir para:
Implicarnos en el mismo
Tener claro cuál va ser nuestra tarea
Resolver las dudas al comienzo de nuestro trabajo
Reconocer los elementos que van a resultar más complicados de lograr por nuestra parte