Saltar la navegación

Nuestro proyecto

La literatura como juego...

¿Os gusta escribir? ¿Habéis escrito alguna vez un poema? ¿Qué complicado eso de buscar la rima, contar las sílabas... ¿no?

Como decíamos en la Introducción, en esta época surgen tendencias literarias que pretenden romper las reglas existentes, ponerlo todo en cuestión, revolucionar la literatura. En ese afán provocador de los inicios algunos llegan a plantear la escritura como un juego de azar. Veamos que nos propone en este vídeo Tristan Tzara, el mayor representante del Dadaísmo (una de esas tendencias de la que hablaremos más adelante), para crear un poema:

Andrew Gavira. Tristan Tzara sobre Dada (Licencia estándar de YouTube)

Seguramente no puede salir un buen poema de este experimento pero estas experiencias tan rupturistas nos pueden servir como ejercicio de libertad creativa, como una forma de poner en juego nuestra imaginación, sin límites, que es también lo que estos autores perseguían. Liberemos también nosotros y nosotras por un momento la lógica, la mente, y dejémonos llevar por el juego. ¿Nos atrevemos a jugar?

Entramos en las "Instrucciones para hacer un poema dadaísta". 

Compara y adivina

¿Os suenan nombres como García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda...?  ¿O pintores como Picasso, Dalí...? ¿O músicos como Ravel, Falla, Stravinsky...? Todos ellos son artistas que vivieron y crearon sus obras en esta etapa y compartieron también relaciones de amistad. 

Question mark
Mohamed Hassan. Question mark (Dominio público)

Como ya hemos comentado es una época en la que los artistas están abiertos a la experimentación, pero... ¿en qué se concretaba?, ¿en qué aspectos rompían con las tendencias anteriores?, ¿cuáles eran los rasgos de este nuevo lenguaje artístico? 

Como hemos empezado jugando vamos a seguir también con un pequeño juego de adivinanza. Os proponemos comparar dos cuadros, dos poemas y dos piezas musicales. En cada pareja uno de los elementos es de un artista de esta época que vamos a trabajar y el otro pertenece a otra época artística anterior. Se trata de que adivinemos cuáles son el poema, el cuadro y la pieza de música de autores de este período histórico y, sobre todo, explicar por qué los hemos escogido, en qué nos basamos para decirlo, qué los diferencia de los anteriores. 

Veremos las obras en un carrusel y luego, en la plantilla "Compara y adivina" (descargar en formato editable o en pdfescogeremos las de esta época y daremos alguna razón para nuestra elección. Al final, en el gran grupo lo comentaremos y sacaremos algunas primeras conclusiones sobre las características propias del arte y  la literatura de este periodo de entreguerras.

Nuestro proyecto

En este proyecto vamos a acercarnos a los autores y los textos literarios del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Es una época de efervescencia de vida y de creatividad que nos invita a cuestionarlo todo y a poner también a prueba nuestra capacidad de imaginar y crear nuevas formas de expresión. ¿Aceptamos el reto?

cubo de rubik
pxhere.com. cubo de rubik (CC0)


Para ello vamos a leer y compartir nuestras experiencias en torno a los textos de estos autores y autoras. Dispondremos de una Antología en la que se recogen todos los textos que leeremos a lo largo del proyecto y algunos más que os proponemos para leer por puro placer. Además, vamos a investigar sobre la época y sus circunstancias para entender porqué escribían así, y vamos a emularlos creando nuestros propios textos y recreando algunos de los suyos que nos servirán de inspiración. 

No podemos olvidar tampoco nuestro gran reto de preservar los textos literarios porque, como hemos visto, para muchos la literatura es peligrosa; por ejemplo, García Lorca, como seguramente sabéis, fue asesinado en el comienzo de la guerra civil y otros autores y autoras tuvieron que exiliarse por expresar sus ideas a través de la literatura. 

Nuestras actividades y tareas, dentro de este proyecto, nos permitirán guardar este legado y acercarlo a nuestra realidad convirtiéndonos en expertos sobre la literatura de esta época. Nuestros escritos y los textos de estos autores que más nos hayan gustado se recogerán en una cápsula del tiempo que se guardará en la biblioteca del centro y asegurará que, si los textos originales se pierden, quede memoria de los mismos.

Antología literaria

A continuación mostramos una antología literaria de este período de tiempo en la que podemos encontrar textos que trabajaremos a lo largo del proyecto y otros que tienen un carácter complementario para mejorar nuestro acercamiento a la Literatura de la época y que podemos leer por puro placer.

Pensar para aprender. Completo el semáforo de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Pero también es importante, al empezar un proyecto, aclarar qué emociones o sensaciones nos puede despertar. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo, comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características de este proyecto y nuestra relación con el mismo.

Vamos a utilizar la primera versión del  “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje (descargar en formato editable o en pdfque hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Este primer acercamiento al contenido del proyecto debe servir para:

  • Implicarnos en el mismo
  • Tener claro cuál va ser nuestra tarea
  • Resolver las dudas al comienzo de nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que van a resultar más complicados de lograr por nuestra parte

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)