Saltar la navegación

Leemos y hablamos sobre Literatura

Sumergidos en los textos

En cada época, los autores literarios se expresan de una forma característica porque responden a su tiempo, a lo que ocurría entonces, a lo que les preocupaba, a lo que les emocionaba. En este periodo de entreguerras estaban inmersos en una época de muchos cambios, de experimentación e innovación, representado por las propuestas de las vanguardias literarias, pero, a su vez, los autores de esta época también admiraban y respetaban la literatura de épocas anteriores y pondrán en juego todas esas influencias para crear un nuevo lenguaje literario.

Libros
pxhere.com. Libros (CC0)

Pero ¿sobre qué escribían los autores y autoras de esta época? ¿Qué les preocupaba? ¿Qué les emocionaba?

Para acercarnos a su obra e intentar entenderlos mejor, solo podemos hacer una cosa, leer sus textos, conectar con sus emociones, con sus experiencias porque, aunque cada época tiene sus formas de expresión propias, los temas de fondo, los sentimientos y emociones que transmiten son eternos y seguro que conectan con los nuestros. Por eso, en esta secuencia nos acercaremos a su visión del mundo mediante la lectura y el comentario guiado de los textos. Leeremos textos y compartiremos nuestras sensaciones, sentimientos y opiniones en torno a ellos. A la vez, iremos seleccionando las frases o los versos que más nos gusten porque al final con todos ellos crearemos un nuevo poema, es lo que se llama un "Centón"

Los textos que vamos a leer están recogidos también en la Antología que hemos creado para el proyecto; en ella encontraremos también más textos similares que podemos leer por puro placer. 

Según vamos leyendo debemos ir seleccionando también los textos o fragmentos que más nos gusten y que, al final del proyecto, queramos preservar para el futuro en nuestra cápsula del tiempo. Los podemos ir guardando en nuestro Portafolio junto con el "Centón" que crearemos.

Estos son los objetivos de aprendizaje de esta secuencia, y nuestro trabajo será valorado con la Rúbrica para valorar el centón (descargar en formato editable o en pdf)

Objetivos:

  • Leer algunos textos y fragmentos representativos de los autores de la época
  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestra experiencia vital
  • Compartir nuestras opiniones y sensaciones sobre los textos leídos
  • Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros y compañeras
  • Elaborar un centón utilizando los versos o frases de los diferentes textos que más nos hayan gustado para expresar nuestros sentimientos

Un "Centón" es "...una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Puede ser en verso o en prosa" (Wikipedia).

¿Sobre qué escribían estos autores y autoras?

Los escritores y escritoras del período de entreguerras, representados especialmente por el grupo del 27 y otros autores y autoras contemporáneos, se mueven en esta época en una gran versatilidad de temas y de formas que les permitía precisamente esa libertad creativa que perseguían. Todo era posible. Todo tenía cabida en la expresión literaria.

Sobre todo, en una primera etapa, encontramos textos que responden principalmente a ese afán de juego y experimentación propio de las vanguardias de la época.

Collage
Irene Gonzalez. Collage (CC0)

Sin embargo, la mayor parte de estos escritores y escritoras, influenciados sobre todo por el surrealismo (uno de los movimientos de vanguardia), sienten cada vez más la necesidad de profundizar en sus emociones y sus sentimientos y escriben sobre los grandes temas de la literatura: la vida, el amor, la muerte... Pero además, sobre todo en la segunda parte de la década de los años 30, encontraremos textos en los que adoptan una actitud crítica ante la sociedad en la que viven, apostando por valores como la igualdad, la libertad y la justicia.

En esta actividad nos vamos a dedicar a leer y comentar algunos de esos textos representativos de la época y los vamos a organizar alrededor de estos tres grandes apartados:

  • El juego y la experimentación
  • Con las emociones a flor de piel: las tres heridas
  • La crítica y el compromiso social

Leeremos sobre todo textos poéticos, porque la poesía es el género preponderante en esta época que se vino a llamar la Edad de Plata de la Literatura española,  pero también veremos algunos textos narrativos y teatrales. Vamos a trabajar en grupos de cuatro y  seguiremos este procedimiento:.

  • En primer lugar, leeremos los fragmentos seleccionados en cada apartado, de manera individual, marcando aquellas frases que no se entiendan o que nos llamen la atención. Es importante que solicitemos la ayuda del profesor/a para aclarar cualquier duda en la interpretación de los textos.
  • Completaremos la plantilla de lectura correspondiente a cada temática y la compartiremos en el equipo comentando nuestras impresiones sobre lo que hemos entendido y lo que nos han transmitido los textos.
  • Lo pondremos después en común en el grupo clase..

Durante el proceso, podemos ir seleccionando los versos o frases que más nos emocionen para luego crear nuestro propio poema, es decir, el "Centón", y también decidir qué poemas o textos guardaremos en nuestra cápsula del tiempo.

El compromiso de Federico García Lorca fue siempre con las víctimas, con los «nadies», con los aposeídos, que no desposeídos, porque nunca tuvieron nada. Ahí estaba Federico. En 1935 dice en una entrevista:

El artista, como observador de la vida, no puede permanecer insensible a la cuestión social. No es en absoluto algo que diga yo ahora porque sí. No. Hablo por mí y por muchos amigos a los que les ha pasado lo mismo. Mire, cuando fui a Norteamérica, iluminado por ver aquel nuevo mundo, tan moderno, tan codiciado por todos, sentí una sensación de desesperanza. Me horroricé cuando me dijeron que sólo en los Estados Unidos había doce millones de parados [...]. Observando sólo de la manera más superficial uno llega a comprender el alcance de todo el drama social de hoy, ante el cual nadie que sienta el menor sentimiento de solidaridad humana puede ser insensible.

La Generación de la República: los poetas, ALICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

El compromiso de Federico García Lorca fue siempre con las víctimas, con los «nadies», con los aposeídos, que no desposeídos, porque nunca tuvieron nada. Ahí estaba Federico. En 1935 dice en una entrevista: El artista, como observador de la vida, no puede permanecer insensible a la cuestión social. No es en absoluto algo que diga yo ahora porque sí. No. Hablo por mí y por muchos amigos a los que les ha pasado lo mismo. Mire, cuando fui a Norteamérica, iluminado por ver aquel nuevo mundo, tan moderno, tan codiciado por todos, sentí una sensación de desesperanza. Me horroricé cuando me dijeron que sólo en los Estados Unidos había doce millones de parados [...]. Observando sólo de la manera más superficial uno llega a comprender el alcance de todo el drama social de hoy, ante el cual nadie que sienta el menor sentimiento de solidaridad humana puede ser insensible. La Generación de la República: los poetas, ALICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Creamos un Centón

Duración:
2 sesiones
Grupo clase
Grupo clase

Todavía tenemos el eco de los textos que hemos leído y vamos a seguir disfrutando con ellos. Como decíamos al principio, para integrar todo lo que hemos trabajado en esta secuencia, vamos a crear un "Centón" y luego lo compartiremos con el resto de la clase.

Un "Centón" es "...una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Puede ser en verso o en prosa" (Wikipedia). La finalidad es integrar lo que más nos ha gustado de lo que hemos leído, haciendo a la vez un homenaje al autor o autores en que se basa. Según hemos ido leyendo los textos ya habremos ido seleccionando versos, pasajes, que nos pueden servir para crear nuestro texto. Podemos también entrar en la Antología donde encontraremos más textos.

Libros
pxhere.com. Libros (CC0)

Aunque esta propuesta puede ser también un juego, vamos a dar un paso más con respecto a nuestro primer poema dadaísta; ahora vamos a intentar buscar un sentido a lo que escribamos, trasmitir una emoción, aunque sea utilizando imágenes que parezcan ilógicas, a veces, como lo hacen los propios autores y autoras, pero sí con la intención de expresar algo que sentimos.

Trabajaremos de manera individual y el procedimiento que vamos a seguir es el siguiente:

  • Pensamos qué sentimientos o emociones queremos trasmitir. 
  • Escogemos, de entre los versos que hemos ido seleccionando, los más adecuados para ello.
  • Los combinamos para crear el nuevo poema, nuestro "centón". Estos autores y autoras, en su mayor parte, no utilizan ni una rima ni una métrica regular, por lo que no nos debemos preocupar por ese aspecto. 
  • Una vez redactado, para compartirlo en el gran grupo, lo publicamos en un tablón virtual (podemos usar la aplicación Padlet), con una nota de voz donde recitamos el poema y explicamos qué hemos querido trasmitir y por qué hemos escogido esos versos. 
  • Por último, cada persona hará comentarios en los centones de otros miembros de la clase. La idea es ver si con la selección que hemos hecho hemos conseguido trasmitir a los compañeros y compañeras las emociones o sentimientos que pretendíamos expresar. Veremos además que las posibilidades de combinación son infinitas, por lo que la diversidad de elección hará que cada poema sea único. 

Nuestros centones, junto con los textos que más nos hayan impresionado de los leídos, los guardaremos en nuestro portafolio para, al final del proyecto, incorporarlos a nuestra cápsula del tiempo. 

Nuestro trabajo será evaluado con la Rúbrica para valorar el centón (descargar en formato editable o en pdf)

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar en lo hecho y sobre cómo lo hemos hecho y nos hemos sentido. Por ello, al terminar cada secuencia es importante parar un momento para reflexionar y reflejar nuestras sensaciones en el Semáforo de mi aprendizaje. 

Vamos a utilizar la segunda versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje (descargar en formato editable o en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)