En cada época, los autores literarios se expresan de una forma característica porque responden a su tiempo, a lo que ocurría entonces, a lo que les preocupaba, a lo que les emocionaba. En este periodo de entreguerras estaban inmersos en una época de muchos cambios, de experimentación e innovación, representado por las propuestas de las vanguardias literarias, pero, a su vez, los autores de esta época también admiraban y respetaban la literatura de épocas anteriores y pondrán en juego todas esas influencias para crear un nuevo lenguaje literario.
Pero ¿sobre qué escribían los autores y autoras de esta época? ¿Qué les preocupaba? ¿Qué les emocionaba?
Para acercarnos a su obra e intentar entenderlos mejor, solo podemos hacer una cosa, leer sus textos, conectar con sus emociones, con sus experiencias porque, aunque cada época tiene sus formas de expresión propias, los temas de fondo, los sentimientos y emociones que transmiten son eternos y seguro que conectan con los nuestros. Por eso, en esta secuencia nos acercaremos a su visión del mundo mediante la lectura y el comentario guiado de los textos. Leeremos textos y compartiremos nuestras sensaciones, sentimientos y opiniones en torno a ellos. A la vez, iremos seleccionando las frases o los versos que más nos gusten porque al final con todos ellos crearemos un nuevo poema, es lo que se llama un "Centón".
Los textos que vamos a leer están recogidos también en laAntología que hemos creado para el proyecto; en ella encontraremos también más textos similares que podemos leer por puro placer.
Según vamos leyendo debemos ir seleccionando también los textos o fragmentos que más nos gusten y que, al final del proyecto, queramos preservar para el futuro en nuestra cápsula del tiempo. Los podemos ir guardando en nuestro Portafolio junto con el "Centón" que crearemos.
Leer algunos textos y fragmentos representativos de los autores de la época
Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestra experiencia vital
Compartir nuestras opiniones y sensaciones sobre los textos leídos
Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros y compañeras
Elaborar un centón utilizando los versos o frases de los diferentes textos que más nos hayan gustado para expresar nuestros sentimientos
Un "Centón" es "...una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Puede ser en verso o en prosa" (Wikipedia).
¿Sobre qué escribían estos autores y autoras?
Los escritores y escritoras del período de entreguerras, representados especialmente por el grupo del 27 y otros autores y autoras contemporáneos, se mueven en esta época en una gran versatilidad de temas y de formas que les permitía precisamente esa libertad creativa que perseguían. Todo era posible. Todo tenía cabida en la expresión literaria.
Sobre todo, en una primera etapa, encontramos textos que responden principalmente a ese afán de juego y experimentación propio de las vanguardias de la época.
Sin embargo, la mayor parte de estos escritores y escritoras, influenciados sobre todo por el surrealismo (uno de los movimientos de vanguardia), sienten cada vez más la necesidad de profundizar en sus emociones y sus sentimientos y escriben sobre los grandes temas de la literatura: la vida, el amor, la muerte... Pero además, sobre todo en la segunda parte de la década de los años 30, encontraremos textos en los que adoptan una actitud crítica ante la sociedad en la que viven, apostando por valores como la igualdad, la libertad y la justicia.
En esta actividad nos vamos a dedicar a leer y comentar algunos de esos textos representativos de la época y los vamos a organizar alrededor de estos tres grandes apartados:
El juego y la experimentación
Con las emociones a flor de piel: las tres heridas
La crítica y el compromiso social
Leeremos sobre todo textos poéticos, porque la poesía es el género preponderante en esta época que se vino a llamar la Edad de Plata de la Literatura española, pero también veremos algunos textos narrativos y teatrales. Vamos a trabajar en grupos de cuatro y seguiremos este procedimiento:.
En primer lugar, leeremos los fragmentos seleccionados en cada apartado, de manera individual, marcando aquellas frases que no se entiendan o que nos llamen la atención. Es importante que solicitemos la ayuda del profesor/a para aclarar cualquier duda en la interpretación de los textos.
Completaremos la plantilla de lectura correspondiente a cada temática y la compartiremos en el equipo comentando nuestras impresiones sobre lo que hemos entendido y lo que nos han transmitido los textos.
Lo pondremos después en común en el grupo clase..
Durante el proceso, podemos ir seleccionando los versos o frases que más nos emocionen para luego crear nuestro propio poema, es decir, el "Centón", y también decidir qué poemas o textos guardaremos en nuestra cápsula del tiempo.
El juego, la experimentación
Ya hemos visto que una de las características de esta época es el afán por experimentar en todas las artes y también en la escritura. Sobre todo en una primera época los autores quieren romper las normas, atreverse a jugar. Los escritores, ante el horror de la experiencia de la primera guerra mundial, sienten que todo ha perdido sentido y que hay que hacer una revolución en el arte; nada sirve en este nuevo tiempo, hay que inventarlo. Ramón Gómez de la Serna, el representante de la literatura más vanguardista en esta época, llega a decir "Antes que buscar una palabra en el diccionario, es preferible inventar otra". La forma, el propio lenguaje se convierte en el centro de la escritura y aparecen textos que no responden a los cánones tradicionales.
Texto 3: "La girándula", Guillermo de la Torre. La palabra girándula, según la RAE, significa: "1. f. Rueda llena de cohetes que gira despidiéndolos. 2. f. Artificio que se pone en las fuentes para arrojar el agua con agradable variedad." Este tipo de textos se denominan "caligramas".
Con las emociones a flor de piel: las tres heridas
En la primera estrofa del famoso poema de Miguel Hernández, "Las tres heridas", el poeta dice: "Llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida". Amor, muerte y vida, tres conceptos que resumen toda la experiencia vital y que encierran un cúmulo de emociones y sentimientos que todos y todas hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Con nuevos estilos, nuevas formas, recogiendo diferentes influencias literarias (las nuevas formas de las vanguardias, la lírica popular, los autores del barroco...) estos autores escriben sobre la vida, el amor y la muerte dándoles su impronta personal.
Vamos a leer algunos textos y plasmaremos nuestras impresiones en las plantillas de lectura. En cada apartado encontramos los textos y la plantilla de lectura correspondiente.
La vida
Si hablamos de vida hablamos de sentir, de vibrar, pero también de sufrir. En la vida caben todos los sentimientos: la alegría, la tristeza, la nostalgia, la soledad, el miedo, la ira… El título del libro de Luis Cernuda "La realidad y el deseo" resume muy bien esta gran contradicción de la vida: a menudo nos debatimos entre lo que nos gustaría que fuera (el deseo) y lo que realmente es (la realidad), lo cual genera esa herida de la que hablaba el poema de Miguel Hernández.
Hemos escogido algunos textos que recogen diferentes experiencias vitales de estos escritores con las que quizás nos podamos sentir identificados. Los leemos siguiendo el mismo procedimiento de siempre y rellenamos la Plantilla de lectura “La vida”(descargar en formato editable o en pdf) para compartir nuestras impresiones.
Texto 1: Vamos a comparar dos poemas de Rafael Alberti de dos épocas muy diferentes pero que tienen algo en común. “El mar. La mar”, escrito en el año 1924 y “Muelle del reloj”, escrito recién acabada la guerra civil española (1941).
El amor es un tema eterno que aparece en la literatura de todas las épocas. Nos fijamos eneste poema que recita Rozalén, que parece un poema escrito hoy mismo y sin embargo fue escrito por Dulce María Loynáz, poeta cubana que escribió también en aquellos años pero al otro lado del Atlántico.
Todos y todas hemos experimentado alguna vez el amor pero la poesía, a menudo, expresa de manera inmejorable lo que no somos capaces de explicar con nuestras palabras. Y como suele ser habitual, el amor, también en estos autores y autoras, se mueve entre diferentes emociones (exaltación, nostalgia, melancolía. desesperación...).
Vamos a leer varios poemas de amor en sus diferentes expresiones y vamos a ver si nos identificamos con alguno de ellos. Utilizaremos la Plantilla de Lectura para compartir nuestras impresiones.
La muerte es otro tema eterno en la literatura. La preocupación por la muerte está presente, en mayor o menor medida, en los autores de esta época. Seguramente la proximidad de la primera guerra mundial les hace también sentir la muerte más cerca. Esto, a veces, provoca un afán de evasión, pero en otros casos aparece como una inquietud que el escritor expresa con diferentes emociones.
Vamos a leer algunos textos en que estos autores y autoras se enfrentan a la idea de la muerte y los comentaremos en la Plantilla de lectura “La muerte”(descargar en formato editable o en pdf)
Texto 2: “El llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejía” (fragmento “La sangre derramada”), Federico García Lorca. Es la elegía que el autor dedica al torero y amigo Sánchez Mejía, muerto en una corrida de toros. Otra famosa elegía escrita en estos años es la que Miguel Hernández dedica a su amigo Ramón Sijé. La podemos leer en la Antología.
En la década de los años 30, sobre todo en la segunda mitad, algunos de estos autores y autoras plasman en sus obras una actitud crítica hacia la sociedad de la época, dentro de un compromiso político que les llevará también a tomar decisiones importantes en su vida personal. Se muestran críticos ante situaciones de injusticia y ante una sociedad deshumanizada, como ya hemos visto, por ejemplo, en La aurora de García Lorca y creen que deben tomar postura ante esta realidad injusta.
Dentro de esas situaciones de injusticia destacan también las que sufrían las mujeres por diferentes motivos. Por suerte, ellas empezaban a tener ya, en mucha mayor medida, una voz propia (un ejemplo es el poema "Gritar, gritar, defenderme..." de Josefina de la Torre) que les permitía denunciar ciertas actitudes y promover discursos de igualdad. Pero también algunos autores, como Lorca, especialmente en su teatro, escogen a la mujer como protagonista de sus obras y hacen una importante crítica de su situación.
Texto 1: "Tea rooms" (fragmento), Luisa Carnés. La novela de Luisa Carnés, redescubierta en estos últimos años, se adaptó como texto teatral en el año 2022.
El compromiso de Federico García Lorca fue siempre con las víctimas, con los «nadies», con los aposeídos, que no desposeídos, porque nunca tuvieron nada. Ahí estaba Federico. En 1935 dice en una entrevista:
El artista, como observador de la vida, no puede permanecer insensible a la cuestión social. No es en absoluto algo que diga yo ahora porque sí. No. Hablo por mí y por muchos amigos a los que les ha pasado lo mismo. Mire, cuando fui a Norteamérica, iluminado por ver aquel nuevo mundo, tan moderno, tan codiciado por todos, sentí una sensación de desesperanza. Me horroricé cuando me dijeron que sólo en los Estados Unidos había doce millones de parados [...]. Observando sólo de la manera más superficial uno llega a comprender el alcance de todo el drama social de hoy, ante el cual nadie que sienta el menor sentimiento de solidaridad humana puede ser insensible.
El compromiso de Federico García Lorca fue siempre con las víctimas, con los «nadies», con los aposeídos, que no desposeídos, porque nunca tuvieron nada. Ahí estaba Federico. En 1935 dice en una entrevista: El artista, como observador de la vida, no puede permanecer insensible a la cuestión social. No es en absoluto algo que diga yo ahora porque sí. No. Hablo por mí y por muchos amigos a los que les ha pasado lo mismo. Mire, cuando fui a Norteamérica, iluminado por ver aquel nuevo mundo, tan moderno, tan codiciado por todos, sentí una sensación de desesperanza. Me horroricé cuando me dijeron que sólo en los Estados Unidos había doce millones de parados [...]. Observando sólo de la manera más superficial uno llega a comprender el alcance de todo el drama social de hoy, ante el cual nadie que sienta el menor sentimiento de solidaridad humana puede ser insensible. La Generación de la República: los poetas, ALICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Creamos un Centón
Duración:
2 sesiones
Grupo clase
Grupo clase
Todavía tenemos el eco de los textos que hemos leído y vamos a seguir disfrutando con ellos. Como decíamos al principio, para integrar todo lo que hemos trabajado en esta secuencia, vamos a crear un "Centón" y luego lo compartiremos con el resto de la clase.
Un "Centón" es "...una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Puede ser en verso o en prosa" (Wikipedia). La finalidad es integrar lo que más nos ha gustado de lo que hemos leído, haciendo a la vez un homenaje al autor o autores en que se basa. Según hemos ido leyendo los textos ya habremos ido seleccionando versos, pasajes, que nos pueden servir para crear nuestro texto. Podemos también entrar en la Antología donde encontraremos más textos.
Aunque esta propuesta puede ser también un juego, vamos a dar un paso más con respecto a nuestro primer poema dadaísta; ahora vamos a intentar buscar un sentido a lo que escribamos, trasmitir una emoción, aunque sea utilizando imágenes que parezcan ilógicas, a veces, como lo hacen los propios autores y autoras, pero sí con la intención de expresar algo que sentimos.
Trabajaremos de manera individual y el procedimiento que vamos a seguir es el siguiente:
Pensamos qué sentimientos o emociones queremos trasmitir.
Escogemos, de entre los versos que hemos ido seleccionando, los más adecuados para ello.
Los combinamos para crear el nuevo poema, nuestro "centón". Estos autores y autoras, en su mayor parte, no utilizan ni una rima ni una métrica regular, por lo que no nos debemos preocupar por ese aspecto.
Una vez redactado, para compartirlo en el gran grupo, lo publicamos en un tablón virtual (podemos usar la aplicación Padlet), con una nota de voz donde recitamos el poema y explicamos qué hemos querido trasmitir y por qué hemos escogido esos versos.
Por último, cada persona hará comentarios en los centones de otros miembros de la clase. La idea es ver si con la selección que hemos hecho hemos conseguido trasmitir a los compañeros y compañeras las emociones o sentimientos que pretendíamos expresar. Veremos además que las posibilidades de combinación son infinitas, por lo que la diversidad de elección hará que cada poema sea único.
Nuestros centones, junto con los textos que más nos hayan impresionado de los leídos, los guardaremos en nuestro portafolio para, al final del proyecto, incorporarlos a nuestra cápsula del tiempo.
Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje
Para aprender es importante pensar en lo hecho y sobre cómo lo hemos hecho y nos hemos sentido. Por ello, al terminar cada secuencia es importante parar un momento para reflexionar y reflejar nuestras sensaciones en el Semáforo de mi aprendizaje.
Vamos a utilizar la segunda versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje(descargar en formato editableo en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
Reconocer los elementos que han resultado más complicados