Saltar la navegación

Un mundo sin reglas. La imaginación al poder

La época de la primera mitad del siglo XX, y especialmente el intervalo entre las dos guerras mundiales, fue una época de grandes crisis y, a veces, cuando entramos en crisis, necesitamos cambiar algo, reinventarnos, romper las reglas del juego… Seguro que alguna vez nos hemos planteado romperlas, no cumplirlas, crear otras nuevas, crear nuestras propias normas... La literatura de esta época, como el resto de las artes, lo hizo y rompió todos los moldes establecidos: formas de expresión diferentes, contenidos diferentes…, como una forma de responder ante el malestar vital, social…

Es la época del "todo es posible", de "la imaginación al poder"… Era posible, por ejemplo, ver un retrete o un cuadro en blanco en una exposición. La representación de la imagen se distorsiona, crea mundos irreales, o desaparece en aras de la abstracción. La expresión literaria juega con el subconsciente, el verso libre, la metáfora imposible… Es la época de la creatividad sin límites.

Los autores y autoras de esta época quieren romper, innovar, en el arte pero también en la sociedad, la política y en la vida en general. Creación y libertad son sus grandes lemas.

¿Te identificas con ellos y ellas? Os invitamos a dejar volar la imaginación y convertirnos también en innovadores de la literatura. 

Ojo
Eneas De Troya. Ojo, Magritte (CC BY)

En este tercer proyecto de nuestro viaje a través de la literatura de los siglos XIX y XX, os proponemos leer y comprender los textos de algunos de estos escritores y escritoras que vivieron y escribieron durante esta época fascinante. Su mayor exponente fue el grupo denominado Generación del 27, representantes de lo que también se llamó Edad de Plata de la literatura española. Nos han dejado grandes obras y ejemplos de cómo enfrentarse sin miedo a la creación. Con ellos y ellas seguiremos avanzando en nuestro gran reto de preservar los textos literarios para que nadie pueda borrarlos y permanezcan vivos para las generaciones futuras.

¿Dispuestos y dispuestas a seguir la travesía? 

Itinerario del proyecto

 A continuación os presentamos el itinerario de este proyecto.

Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. Cedec
Autoras:  Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos (Bloggeando)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)