Saltar la navegación

Nos queda la palabra

En esta etapa del viaje que estamos haciendo a través de la Literatura, nos vamos a situar ahora en los años posteriores a la Guerra Civil española y a acercarnos hasta las últimas décadas del siglo XX. Este periodo está muy influido por las consecuencias de los conflictos bélicos, español y mundial. La sociedad busca recomponerse y desarrollar una forma de vivir más justa e igualitaria que evite nuevas confrontaciones.

En este proceso de reforma y de búsqueda de ideas y maneras de convivir, ¿Qué papel juega el arte? ¿Puede la Literatura contribuir a mejorar el mundo? ¿Qué posición ocupan los autores y autores con sus obras?

La Literatura, tal y como exponemos en el marco general de este viaje literario "Somos Literatura", tiene un gran poder para agitar las conciencias y mostrar una mirada crítica hacia la sociedad en la que surge. Por eso es peligrosa, y por eso todos los regímenes dictatoriales han intentado acallar su voz. Pero es un objetivo siempre fallido porque cuando otras formas de denuncia o de protesta son acalladas, siempre… “Nos queda la palabra” como escribió en un poema el poeta Blas de Otero, poema que también podemos escuchar en una versión musicada.

alambrada y manos
Geralt. Alambrada y manos (Licencia Pixabay
Imagen modificada por Blogge@ndo

En esta cuarta parada de nuestro viaje a través de la literatura de los siglos XIX y XX, os proponemos leer y comprender los textos de algunos de los escritores y escritoras que vivieron y escribieron durante la segunda mitad del siglo XX. Vamos a investigar cómo en la literatura española se tomaba la palabra para denunciar los problemas de la sociedad y haremos un recorrido por los textos de autores y autoras españoles e hispanoamericanos de la época que en su obra denunciaron su realidad, criticaron los sistemas políticos o los problemas sociales de su entorno...

Hoy, en estas primeras décadas del siglo XXI también hay en nuestro entorno muchas situaciones injustas, problemas sociales, medioambientales… que nos gustaría denunciar. ¿Os gustaría tomar la palabra para poner voz a esas personas que sufren por la guerra, la represión, la inmigración, la discriminación…? Vamos a conocer primero lo que escribieron algunos de esos autores y luego nosotros y nosotras… ¿nos animamos a escribir algo parecido…? 

IMPORTANTE

A lo largo de esta secuencia didáctica se trabajará con distintos textos de la época que pueden encontrarse en la biblioteca del centro, en bibliotecas públicas o en otras fuentes a las que el docente tenga acceso. La recomendación de textos está recogida en la Antología que se presentará en distintos puntos del proyecto. En algunos casos, se citan pequeños fragmentos representativos de las mismas para trabajar posteriormente con ellos.

Itinerario formativo

2

Pulsa sobre cada fase para saber más.

{"typeGame":"Mapa","instructions":"","showMinimize":false,"showActiveAreas":false,"author":"","url":"resources/itinerario_lengua.png","authorImage":"","altImage":"","itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"points":[{"id":"p1417309815245","title":"Nuestro proyecto","type":2,"url":"","video":"","x":0.16758241758241757,"y":0.23689320388349513,"x1":0.8351648351648352,"y1":0.3378640776699029,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1417309815245","pts":[{"id":"p612694788555","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a612694788555","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s612694788555","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1417309815245","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1105215552580","title":"Leemos y hablamos","type":2,"url":"","video":"","x":0.16071428571428573,"y":0.35145631067961164,"x1":0.8337912087912088,"y1":0.42718446601941745,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1105215552580","pts":[{"id":"p397187553992","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a397187553992","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s397187553992","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1105215552580","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p942011643116","title":"Investigamos y aplicamos","type":2,"url":"","video":"","x":0.14697802197802198,"y":0.4524271844660194,"x1":0.8310439560439561,"y1":0.5320388349514563,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a942011643116","pts":[{"id":"p231457125261","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a231457125261","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s231457125261","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s942011643116","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p890099397970","title":"Creamos y recreamos","type":2,"url":"","video":"","x":0.17032967032967034,"y":0.5533980582524272,"x1":0.8310439560439561,"y1":0.629126213592233,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a890099397970","pts":[{"id":"p173199257435","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a173199257435","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s173199257435","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s890099397970","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p936083400206","title":"Nuestro legado para el futuro","type":2,"url":"","video":"","x":0.17032967032967034,"y":0.6504854368932039,"x1":0.8365384615384616,"y1":0.7281553398058253,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a936083400206","pts":[{"id":"p1447766458608","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1447766458608","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s1447766458608","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s936083400206","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"textAfter":"","evaluation":0,"selectsGame":[{"typeSelect":0,"numberOptions":4,"quextion":"","options":["","","",""],"solution":"","solutionWord":"","percentageShow":35,"msgError":"","msgHit":""}],"isNavigable":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"version":2,"percentajeIdentify":100,"percentajeShowQ":100,"percentajeQuestions":100,"autoShow":false,"optionsNumber":0,"msgs":{"msgSubmit":"Enviar","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgPoint":"Punto","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgClose":"Cerrar","msgPoints":"puntos","msgQuestions":"Preguntas","msgAudio":"Audio","msgAccept":"Aceptar","msgYes":"Sí","msgNo":"No","msgShowAreas":"Mostrar áreas activas","msgShowTest":"Mostrar cuestionario","msgGoActivity":"Pulsa aquí para realizar esta actividad","msgSelectAnswers":"Selecciona las opciones correctas y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgCheksOptions":"Marca todas las opciones en el orden adecuado y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgWriteAnswer":"Escribe la palabra o expresión correcta y pulsa en el botón 'Responder'.","msgIdentify":"Identificar","msgSearch":"Buscar","msgClickOn":"Pulsa sobre","msgReviewContents":"Debes repasar el %s% de los contenidos de la actividad antes de completar el cuestionario.","msgScore10":"¡Todo perfecto! ¡Enhorabuena! ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore4":"No has superado esta prueba. Repasa sus contenidos e inténtalo de nuevo. ¿Deseas repetir la actividad?","msgScore6":"¡Estupendo! Has superado la prueba, pero seguro que lo puedes mejorar. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore8":"¡Casi perfecto! Aún lo puedes hacer mejor. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgNotCorrect":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect1":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect2":"y la respuesta correcta es","msgNotCorrect3":"¡Prueba otra vez!","msgAllVisited":"¡Genial! Has visitado los puntos necesarios.","msgCompleteTest":"Puedes completar el cuestionario.","msgPlayStart":"Pulse aquí para empezar","msgSubtitles":"Subtítulos","msgSelectSubtitles":"Selecciona un archivo de subtítulos. Formatos válidos:","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgHome":"Inicio","msgReturn":"Volver"}}

La primera parada de este proyecto nos llevará  a conocer el reto del mismo. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX hay en la Literatura una corriente de compromiso social y de denuncia de la situación social en la que quedan España, Europa y otros lugares del mundo tras los diferentes conflictos bélicos. Tendremos que investigar y trabajar para conocer cuáles son los sentidos y los rasgos de los textos literarios de la época y realizar diferentes productos intermedios que guardaremos en una cápsula del tiempo como legado para la sociedad futura de la literatura de la época.

La segunda parada en este proyecto, nos conducirá a leer y a hablar sobre una muestra de textos literarios de la época. Nos acercaremos a ellos desde la emoción, desde la interpretación, tratando de encontrar su relación con la vida y el sentir del siglo XXI. Dialogaremos sobre el significado de estos textos literarios y sobre el mensaje que guardan para los ciudadanos y ciudadanas del momento. Como tarea final elaboraremos una imagen especial, un "knolling" literario que recoja el sentido de uno de los textos trabajados para expresar y compartir las sensaciones y sentimientos que nos provoca. 

En esta tercera parada de nuestro proyecto profundizaremos en los conocimientos (sobre la época, las tendencias literarias y los autores y autoras) que son necesarios para tener una visión más completa de los planteamientos y estilos de las obras de este momento literario. Como resultado de nuestra investigación crearemos vídeos informativos que se puedan utilizar como material de estudio en nuestra clase o también en sesiones de clase invertida (flipped classroom).

La cuarta parada de nuestro proyecto la dedicaremos a recrear los textos de la época transformándolos y acercándolos a situaciones de la actualidad, mediante la conversión de uno de los textos trabajados en una  pequeña escena teatral que grabaremos en vídeo.

En esta última tarea de nuestro proyecto vamos a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar este legado literario para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. Cedec
Autoras:  Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos (Blogge@ndo)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)