Saltar la navegación

Leemos y hablamos sobre literatura

Rodeados por los textos...

En la secuencia anterior nos hemos acercado a una reflexión sobre la literatura entendida como una posible herramienta para mejorar el mundo. Hemos viso diferentes funciones del arte y, por tanto, también de la literatura, y entre todas ellas, en este proyecto, nos vamos a centrar en autores y autoras que escriben para reflejar su realidad, su contexto y para intentar mejorarlo. Esta forma de concebir el oficio de escribir no es privativa de la época en que nos encontramos. Podemos recordar que en proyectos anteriores como "El mundo en crisis. Fin de siglo" o "La imaginación al poder" también había escritores y textos que llevaban a cabo una crítica social. 

Sin embargo, en este momento, después de la Guerra Civil, esta tendencia es más acentuada y podemos observar cómo muchos textos literarios cumplen con el compromiso de ser testigos críticos de su tiempo.

libros abiertos
katrina_s. Libros abiertos (Licencia Pixabay)

Nos acercaremos a estos textos  mediante la lectura y el comentario guiado. Leeremos una amplia selección de textos y compartiremos nuestras sensaciones, sentimientos y opiniones en torno a ellos para acabar creando un knolling literario. Los textos que vamos a leer están recogidos también en la Antología que hemos creado para el proyecto. En ella, encontraremos también más textos similares que podemos leer por puro placer. 

Según vamos leyendo debemos ir seleccionando también los textos o fragmentos que más nos gusten y que, al final del proyecto, queramos preservar para el futuro en nuestra cápsula del tiempo. Los podemos ir guardando en nuestro Portafolio.

Estos son los objetivos de aprendizaje de esta secuencia, y nuestro trabajo será valorado con la rúbrica para valorar un knolling literario. (Descargar documento en  formato editable y en pdf).

Objetivos:

  • Leer textos y fragmentos representativos de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX
  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con la propia experiencia vital
  • Compartir opiniones y sensaciones sobre los textos leídos
  • Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros y compañeras
  • Elaborar un knolling literario a partir de los textos leídos

La palabra es un arma cargada de futuro

En esta actividad vamos a trabajar en grupos de cuatro para leer y comentar una selección de textos que están agrupados bajo un eje común y que reflejan una visión de la literatura como un "arma cargada de futuro" tal y como decía el poeta Gabriel Celaya (hemos leído un fragmento del poema en la secuencia anterior y aquí podemos escuchar una versión musicada). Por esta razón, los autores y autoras que trabajaremos son lo que escriben, fundamentalmente, desde esta óptica de denuncia y crítica. No están presentes todos los autores y autoras porque el listado de los mismos, según nos acercamos a nuestra época, se multiplica por lo que es imprescindible escoger algunos nombres y dejar fuera muchos otros posibles.

Escultura de letras
Paulo Brandao. El alma del Ebro (CC BY-SA)

Los textos que os proponemos están organizados en cuatro itinerarios lectores:

  • Escribir en el exilio
  • La crítica social
  • La insatisfacción vital
  • Al otro lado del océano

Leer es una actividad que necesita tiempo para poder encontrar sentido a lo que leemos, sobre todo cuando leemos textos literarios de otras épocas que tienen mayor dificultad y exigen mayor dosis de interpretación. Así que nos tenemos que disponer para la tarea en la que seguiremos este procedimiento:

  • En primer lugar, leeremos los fragmentos seleccionados en cada apartado, de manera individual, marcando aquellas frases que no se entiendan o que nos llamen la atención. Es importante que solicitemos la ayuda del profesor o profesora para aclarar cualquier duda en la interpretación de los textos.
  • Compartiremos en el grupo una primera impresión sobre lo que hemos entendido y lo que nos han transmitidos los textos.
  • Completaremos la plantilla de lectura correspondiente a cada temática, poniendo después en común en el grupo clase nuestras impresiones.
  • Al terminar el proceso, podemos reflexionar entre toda la clase sobre cuál es el texto de cada apartado que más nos ha emocionado y por qué.

Podemos guardar los textos que más nos hayan impresionado y nuestras reflexiones en el Portafolio.

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar en lo hecho y sobre cómo lo hemos hecho y nos hemos sentido. Por ello, al terminar cada secuencia es importante parar un momento para reflexionar y reflejar nuestras sensaciones en el Semáforo de mi aprendizaje. 

Vamos a utilizar la segunda versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la Plantilla Semáforo de aprendizaje. Leemos y hablamos sobre literatura (Descargar documento en formato editable y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)