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Nuestro proyecto

¿Para qué puede servir el arte?

¿Para qué creemos qué sirve el arte? ¿Siempre tiene la misma función o funciones? La literatura es un arte, al igual que la música, la pintura... y a lo largo de la historia se le han atribuido finalidades diferentes, pero ¿puede un cuadro tener la misma función que un poema? Para comenzar a calentar motores vamos a reflexionar sobre este aspecto en relación con el arte en general y con la Literatura. 

maquina de escribir con letrero de paz
Viarami. Paz (Licencia Pixabay)

Vamos a trabajar en dos pasos:

  • En primer lugar, vamos a observar diferentes muestras artísticas para discutir en grupos cuál es la finalidad de cada obra de arte en concreto.
  • Después, compararemos y comentaremos con otro grupo las respuestas.
  • Finalmente, pondremos en común nuestras reflexiones para llegar a una síntesis en el grupo clase.

Reflejaremos nuestras ideas en la plantilla de reflexión  (Descargar documento en  formato editable y en pdf

¿La literatura puede cambiar el mundo?

 A lo largo de la historia de la literatura los autores y autoras han mostrado diferentes relaciones con la sociedad a la que pertenecen. En algunas épocas y corrientes literarias han optado por cumplir un objetivo estético y por defender que la literatura solo sirve para crear belleza con la palabra. Pero, en otras épocas, han defendido que debían implicarse en su sociedad y que los textos literarios podían tener una función de denuncia social. ¿Qué papel juegan muchos de  los escritores y escritoras en esta época?

Una pizarra
Geralt. Tablero (Licencia Pixabay)

En esta actividad vamos a ver cuáles son nuestras ideas previas y a confrontarlas con las de uno de los poetas de la época que vamos a investigar, Gabriel Celaya.  Seguiremos el siguiente procedimiento:

  • Trabajamos de manera individual, utilizando la plantilla de reflexión (Descargar documento en formato editable y en pdf). Tomamos anotaciones sobre nuestras ideas.
  • Comparamos nuestras reflexiones con las de nuestros compañeros y compañeras en pequeño grupo.
  • Contrastamos las respuestas en gran grupo.

¿Estamos de acuerdo con el poeta? ¿Hemos modificado nuestra primera impresión?

Nuestro proyecto

En este proyecto vamos a ser lectores y lectoras, investigadores y creadores. Cada uno de estos papeles nos permitirá acercarnos a los textos literarios y a sus circunstancias con una mirada propia. Vamos a leer y comprender textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Investigaremos sobre el contexto de la literatura de esta época para finalmente crear nuestros propios textos, recreando los de estos autores.

No podemos olvidar nuestro gran reto de preservar los textos literarios porque, como hemos visto, para muchos la literatura es peligrosa. Como ejemplo de esta consideración, algunos de los escritores que trabajaremos escriben desde el exilio, por ejemplo, Ramón J. Sender que tuvo que abandonar España después de la Guerra Civil.

Nuestras actividades y tareas, dentro de este proyecto, nos permitirán guardar este legado y acercarlo a nuestra realidad convirtiéndonos en expertos sobre la literatura de esta época. Nuestros escritos se recogerán en una cápsula del tiempo que se guardará en la biblioteca del centro y asegurará que si los textos originales se pierden, quede una memoria de los mismos.

Antología literaria

A continuación mostramos una antología literaria de este período de tiempo en la que podemos encontrar textos que trabajaremos a lo largo del proyecto y otros que tienen un carácter complementario para mejorar nuestro acercamiento a la Literatura de la época (descarga de relación de obras en formato editable y en pdf).

Pensar para aprender. Completo el semáforo de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Pero también es importante, al empezar un proyecto, aclarar qué emociones o sensaciones nos puede despertar. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características de este proyecto y nuestra relación con el mismo.

Vamos a utilizar la primera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje. Nuestro proyecto (Descargar documento en formato editable y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Este primer acercamiento al contenido del proyecto debe servir para:

  • Implicarnos en el mismo
  • Tener claro cuál va ser nuestra tarea
  • Resolver las dudas al comienzo de nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que van a resultar más complicados de lograr por nuestra parte

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)