En este proyecto vamos a ser lectores y lectoras, investigadores y creadores. Cada uno de estos papeles nos permitirá acercarnos a los textos literarios y a sus circunstancias con una mirada propia. Vamos a leer y comprender textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Investigaremos sobre el contexto de la literatura de esta época para finalmente crear nuestros propios textos, recreando los de estos autores.
No podemos olvidar nuestro gran reto de preservar los textos literarios porque, como hemos visto, para muchos la literatura es peligrosa. Como ejemplo de esta consideración, algunos de los escritores que trabajaremos escriben desde el exilio, por ejemplo, Ramón J. Sender que tuvo que abandonar España después de la Guerra Civil.
Nuestras actividades y tareas, dentro de este proyecto, nos permitirán guardar este legado y acercarlo a nuestra realidad convirtiéndonos en expertos sobre la literatura de esta época. Nuestros escritos se recogerán en una cápsula del tiempo que se guardará en la biblioteca del centro y asegurará que si los textos originales se pierden, quede una memoria de los mismos.
Organización del aula
Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y actividades de trabajo individual. En algunos momentos, utilizaremos técnicas propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.
Evaluación
Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una rúbrica global del proyecto: Nos queda la palabra (Descargar documento en formato editable y en pdf) para valorar el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar ya que nos dará pautas de lo que se espera que consigamos.
Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, empleando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de una herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.
Nuestro portafolio
Un portafolio es una herramienta que recoge algunas de las tareas que vamos realizando en un proyecto y que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. El portafolio que crearemos para este proyecto servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado. También nos puede servir para recoger textos literarios que nos hayan resultado especialmente interesantes.
Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive". Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.
Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos emplear un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de cada secuencia.
El semáforo de mi aprendizaje
Durante el proyecto, al finalizar cada secuencia, utilizaremos una herramienta muy sencilla, el semáforo de mi aprendizaje (Descargar documento en formato editable y en pdf) para recapacitar sobre lo trabajado y aprendido. Tendremos que completar una plantilla para reflejar ideas y emociones suscitadas por las actividades que hemos realizado. Dedicaremos unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre las cuestiones de la plantilla lo que nos servirá para pensar en qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en qué hemos sentido…, y luego la completaremos.
Al terminar el proyecto, podemos reunir todas las plantillas, para tener una idea global de lo aprendido.
Objetivos del proyecto
- Leer, de manera guiada, textos literarios de la segunda mitad del siglo XX.
- Construir el sentido de los textos literarios trabajados, de manera compartida mediante el diálogo.
- Conocer algunos autores y autoras de la época, reconocer las características básicas de las tendencias literarias y su relación con el contexto sociocultural en el que surgen.
- Aplicar estas características al análisis y comentario guiado de los textos trabajados.
- Realizar la adaptación y representación de una breve escena teatral que contextualice en la época actual uno de los textos trabajados y que muestre la adecuada comprensión del mismo.
- Valorar la importancia de los mensajes de los textos literarios en nuestras vidas.
- Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada.
- Utilizar de manera eficaz técnicas para la comprensión textual como esquemas, mapas conceptuales...
- Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
- Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.