Saltar la navegación

Investigamos y aplicamos

Necesitamos informarnos...

En la anterior secuencia hemos leído textos de la época que estamos trabajando y hemos podido comprobar las preocupaciones, sentimientos, vivencias... que reflejan los textos y que tienen que ver con el contexto social y cultural de la época y con la evolución sobre las creencias acerca de lo que es la literatura y de su papel en la sociedad. Vamos ahora a intentar profundizar en dicho contexto, lo que nos permitirá entender mejor las diferentes tendencias literarias de estos años y, también nos acercaremos a algunos de los autores y autoras más importantes de la época.

Por lo tanto, durante unos días, nuestra misión será investigar sobre todo ello para preparar como producto de nuestro trabajo un pequeño vídeo explicativo (creado con diapositivas y acompañado de un texto leído) que pueda ser utilizado como material de aprendizaje por todos los compañeros y compañeras de clase, o que pueda ser usado en una clase invertida (Flipped classroom).

personas trabajando
alexander-suhorucov. Persona en camisa (CC0)

Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en esta secuencia. Antes de comenzar, revisémoslos con cuidado. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, nuestro trabajo será evaluado de acuerdo con la  "Rúbrica de un vídeo informativo" (descargar documento en formato editable y en pdf).

Objetivos:

  • Reconocer las características más importantes  de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX
  • Conocer y diferenciar los rasgos esenciales de las tendencias literarias de esta época y sus autores y autoras más representativos
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con el tema
  • Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios
  • Elaborar un vídeo informativo sobre las tendencias literarias de la época

El contexto histórico social

Nuestro primer paso será aclarar algunas ideas básicas sobre los acontecimientos históricos y el contexto social de la sociedad española en esta segunda mitad del siglo XX. Nuestra perspectiva no podrá ser completa puesto que nos situamos en un espacio amplio de tiempo que además tiene en España diferentes fases. Por ello, nos vamos a centrar en los años que van desde el fin de la Guerra Civil hasta la llegada de la democracia con el fin de la dictadura franquista.

calle antigua
pixnio.com. Calle antigua (CC0)

Al investigar cómo se vivía en España durante esta época, vamos a partir del hecho de que todos sabemos bastantes cosas porque seguro que en nuestra casa hemos oído hablar a nuestros abuelos y abuelas, o a nuestros padres, de cómo era la vida en estos momentos. Por ello, trabajaremos con una rutina de pensamiento que nos permitirá organizar lo que sabemos y aprender algunos nuevos elementos. El procedimiento de trabajo es el siguiente:

Opcionalmente, podemos terminar la actividad realizando, con la guía del profesor o profesora, una línea del tiempo que recoja y organice los datos básicos sobre la época. En este caso podemos hacerlo de forma manual en la pizarra o utilizando una aplicación como Visme una herramienta de uso muy sencillo pero de la que podemos consultar este tutorial.

Tiempo para investigar sobre Literatura

En este momento nos vamos a centrar en investigar algunas de las tendencias literarias más importantes de la época que trabajamos y también en conocer algunos de los autores y autoras representativos de este periodo. Es importante tener en cuenta que en este momento se van sucediendo los cambios en la literatura con gran rapidez (pensar por ejemplo que el Barroco dura todo un siglo...) por lo que no podremos abarcar todos ellos. Lo mismo nos sucede con la nómina de los escritores. El número de autores es mucho más elevado (entre otras cosas porque todavía el paso del tiempo no ha hecho la necesaria selección de aquellos que van a perdurar) por lo que es imprescindible una selección de entre todos los nombres posibles.

Libros, ordenador y auriculares
sweetlouise. Equipo escuela (Licencia Pixabay)

La investigación que vamos a realizar será la base de nuestro vídeo explicativo sobre la Literatura de la segunda mitad del siglo XX. Trabajaremos, principalmente, en equipos de cuatro personas y el profesorado asignará el tema de trabajo a cada grupo. El procedimiento de trabajo será el siguiente:

1. Se trabaja en seis grupos de cuatro personas

2. Cada grupo lleva a cabo su investigación siguiendo este proceso:

  • Buscamos información 
  • Organizamos la información 
  • Redactamos una síntesis de la información 
  • Aplicamos lo trabajado a un comentario de texto

3. Una vez terminado el trabajo, se deshacen los grupos originales y se crean cuatro nuevos grupos, cada uno con seis componentes (procedentes de cada uno de los seis grupos originales y que han trabajado temas de investigación diferentes). El "experto" en cada tema resume a los demás componentes del grupo (con un tiempo prefijado) el resultado de su investigación, contesta a las preguntas y les aporta los materiales realizados (el texto escrito y el comentario).
4. Se van rotando en el grupo las intervenciones y los temas.

De este manera todos compartiremos y  tendremos acceso al  contenido trabajado. Es un buen momento para colocar una muestra de nuestro trabajo en el portafolio.

Elaboramos un video explicativo

Duración:
120
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

    Al comienzo de esta secuencia dijimos que en esta tarea nos convertiríamos en investigadores y en creadoras de materiales para otros compañeros y compañeros. Le estamos dando la vuelta a la clase habitual y comprobando que podemos crear recursos para que otros aprendan. Ahora, trabajando en grupos de cuatro, convertiremos los resultados de nuestra investigación en un vídeo explicativo sobre la literatura de la segunda mitad del siglo XX que haremos con una aplicación llamada Screencastify. Podemos consultar este tutorial si es necesario. Esta aplicación va grabando la pantalla del ordenador en la que se ve una presentación digital y combina el avance de la misma con la lectura de un texto que acompaña y explica el contenido de la presentación escrita. 

    teléfono grabando
    bicanski. Teléfono móvil (CC0)

    Es una tarea sencilla en la que tendremos que combinar los siguientes elementos:

    • La presentación con el esquema que refleja los puntos principales de nuestro tema de trabajo (tenemos la base en el esquema que hemos hecho en el punto "Organizamos la información" de la anterior actividad).
    • La lectura expresiva del texto expositivo que hemos redactado.
    • La utilización de una herramienta digital adecuada para crear este tipo de vídeos explicativos como Screencastify

    En el apartado de "Consejos para realizar el vídeo informativo" encontraremos todos los detalles para llevar a cabo la tarea. No tenemos que olvidar que estos vídeos los entregaremos a la biblioteca escolar para que los clasifiquen como material de aprendizaje, por lo que hay que cuidar con todo detalle su contenido y su forma. Al terminar la tarea, prepararemos entre todos la entrega y difusión de los mismos.

    Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje


    Para aprender es necesario pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

    Vamos a utilizar la tercera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje. Investigamos y aplicamos (Descargar documento en formato editable y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
    • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
    • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
    • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)