En la anterior secuencia hemos leído textos de la época que estamos trabajando y hemos podido comprobar las preocupaciones, sentimientos, vivencias... que reflejan los textos y que tienen que ver con el contexto social y cultural de la época y con la evolución sobre las creencias acerca de lo que es la literatura y de su papel en la sociedad. Vamos ahora a intentar profundizar en dicho contexto, lo que nos permitirá entender mejor las diferentes tendencias literarias de estos años y, también nos acercaremos a algunos de los autores y autoras más importantes de la época.
Por lo tanto, durante unos días, nuestra misión será investigar sobre todo ello para preparar como producto de nuestro trabajo un pequeño vídeo explicativo (creado con diapositivas y acompañado de un texto leído) que pueda ser utilizado como material de aprendizaje por todos los compañeros y compañeras de clase, o que pueda ser usado en una clase invertida (Flipped classroom).
Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en esta secuencia. Antes de comenzar, revisémoslos con cuidado. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, nuestro trabajo será evaluado de acuerdo con la "Rúbrica de un vídeo informativo"(descargar documento en formato editable y en pdf).
Objetivos:
Reconocer las características más importantes de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX
Conocer y diferenciar los rasgos esenciales de las tendencias literarias de esta época y sus autores y autoras más representativos
Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con el tema
Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios
Elaborar un vídeo informativo sobre las tendencias literarias de la época
El contexto histórico social
Nuestro primer paso será aclarar algunas ideas básicas sobre los acontecimientos históricos y el contexto social de la sociedad española en esta segunda mitad del siglo XX. Nuestra perspectiva no podrá ser completa puesto que nos situamos en un espacio amplio de tiempo que además tiene en España diferentes fases. Por ello, nos vamos a centrar en los años que van desde el fin de la Guerra Civil hasta la llegada de la democracia con el fin de la dictadura franquista.
Al investigar cómo se vivía en España durante esta época, vamos a partir del hecho de que todos sabemos bastantes cosas porque seguro que en nuestra casa hemos oído hablar a nuestros abuelos y abuelas, o a nuestros padres, de cómo era la vida en estos momentos. Por ello, trabajaremos con una rutina de pensamiento que nos permitirá organizar lo que sabemos y aprender algunos nuevos elementos. El procedimiento de trabajo es el siguiente:
Después de observarlas y sintetizar su contenido, rellenaremos la tercera columna de la plantilla.
Pondremos en común entre todos los grupos el contenido de esta tercera columna.
Opcionalmente, podemos terminar la actividad realizando, con la guía del profesor o profesora, una línea del tiempo que recoja y organice los datos básicos sobre la época. En este caso podemos hacerlo de forma manual en la pizarra o utilizando una aplicación como Visme una herramienta de uso muy sencillo pero de la que podemos consultar este tutorial.
Para representarnos mejor cómo era la vida y la sociedad de esta época recogemos una serie de referencias musicales y cinematográficas que podemos revisar.
En este momento nos vamos a centrar en investigar algunas de las tendencias literarias más importantes de la época que trabajamos y también en conocer algunos de los autores y autoras representativos de este periodo. Es importante tener en cuenta que en este momento se van sucediendo los cambios en la literatura con gran rapidez (pensar por ejemplo que el Barroco dura todo un siglo...) por lo que no podremos abarcar todos ellos. Lo mismo nos sucede con la nómina de los escritores. El número de autores es mucho más elevado (entre otras cosas porque todavía el paso del tiempo no ha hecho la necesaria selección de aquellos que van a perdurar) por lo que es imprescindible una selección de entre todos los nombres posibles.
La investigación que vamos a realizar será la base de nuestro vídeo explicativo sobre la Literatura de la segunda mitad del siglo XX. Trabajaremos, principalmente, en equipos de cuatro personas y el profesorado asignará el tema de trabajo a cada grupo. El procedimiento de trabajo será el siguiente:
1. Se trabaja en seis grupos de cuatro personas
2. Cada grupo lleva a cabo su investigación siguiendo este proceso:
Buscamos información
Organizamos la información
Redactamos una síntesis de la información
Aplicamos lo trabajado a un comentario de texto
Buscamos información y la seleccionamos
Cada uno de los grupos trabajará sobre una de las tendencias literarias que os proponemos. El docente indicará el tema a cada grupo.
Literatura del exilio
Novela española de la posguerra hasta los 60
Novela española de la posguerra hasta los 80
Poesía española de la posguerra hasta los 80
Teatro español de la posguerra hasta los 80
El boom de la literatura hispanoamericana: el realismo mágico
El esquema general de la selección de información será el siguiente:
En cada grupo tenemos que leer los textos y hacer una primera selección de las fuentes que utilizaremos. El docente concretará las fuentes de información más adecuadas para el trabajo de cada grupo. A modo de orientación, os proponemos esta selección de referencias.
Organizamos la información
Una vez que hemos revisado las fuentes, nuestro trabajo es organizar la información que vamos a utilizar para completar los apartados del texto que escribiremos posteriormente para leerlo en nuestro vídeo. Debemos seleccionar los datos que van a formar parte de nuestro texto y realizar una primera estructuración de los mismos de acuerdo al esquema que os hemos propuesto. Es muy importante sintetizar la información para que no se repitan datos extraídos de una u otra fuente. Para ello, podemos seguir estos consejos:
Leemos con atención la información que hemos seleccionado para cada uno de los apartados. Cuando os surjan dudas sobre algún concepto intentad resolverlo entre el grupo y después consultar con el profesor o profesora.
Buscamos la idea principal, párrafo por párrafo, de cada una de las informaciones seleccionadas.
Completamos, con la información conseguida, el esquema inicial de nuestra investigación. Este esquema debe estar muy claro porque será la base de la presentación y del texto que utilizaremos en el vídeo.
Sintetizamos la información en un texto escrito
Llega el momento de escribir, en los habituales grupos de cuatro, la presentación que será la base del vídeo explicativo y el borrador del texto que luego deberemos leer y que ampliará la información de la presentación. Os aconsejamos llevar a cabo los dos procesos a la vez para que el contenido de los dos esté sincronizado. Os aconsejamos utilizar esta plantilla para escribir el texto. (Descargar documento en formato editable y en pdf). Debemos recordar que este texto es un texto académico de tipo expositivo y tiene, por tanto, unas características determinadas. Para ayudarnos en su elaboración, utilizaremos los consejos de esta lista de control:
El borrador será autoevaluado por el grupo de acuerdo a estaplantilla de autoevaluación. (Descargar documento en formato editable y en pdf). No tenemos que escribir un texto muy extenso, con unas dos caras es suficiente para nuestro objetivo.
Realizamos un comentario de texto
Nuestro último paso es aplicar lo aprendido en un comentario de texto. Seguimos organizados en grupos de cuatro y cada grupo trabajaremos con un texto y con un autor diferente correspondiente a la tendencia literaria que estamos investigando. Todos los grupos debemos seguir un mismo esquema en nuestro comentario. Este esquema consiste en unos datos sobre el autor o autora elegida (os ofrecemos un listado de autores posibles pero será el profesor o profesora quien nos indicará sobre qué escritor tenemos que trabajar) y en un comentario sobre uno de los textos del autor elegido (lo podemos seleccionar de entre los trabajados o de entre los de la Antología).
3. Una vez terminado el trabajo, se deshacen los grupos originales y se crean cuatro nuevos grupos, cada uno con seis componentes (procedentes de cada uno de los seis grupos originales y que han trabajado temas de investigación diferentes). El "experto" en cada tema resume a los demás componentes del grupo (con un tiempo prefijado) el resultado de su investigación, contesta a las preguntas y les aporta los materiales realizados (el texto escrito y el comentario). 4. Se van rotando en el grupo las intervenciones y los temas.
De este manera todos compartiremos y tendremos acceso al contenido trabajado. Es un buen momento para colocar una muestra de nuestro trabajo en el portafolio.
Elaboramos un video explicativo
Duración:
120
Agrupamiento:
Grupos de cuatro
Al comienzo de esta secuencia dijimos que en esta tarea nos convertiríamos en investigadores y en creadoras de materiales para otros compañeros y compañeros. Le estamos dando la vuelta a la clase habitual y comprobando que podemos crear recursos para que otros aprendan. Ahora, trabajando en grupos de cuatro, convertiremos los resultados de nuestra investigación en un vídeo explicativo sobre la literatura de la segunda mitad del siglo XX que haremos con una aplicación llamada Screencastify. Podemos consultar este tutorial si es necesario. Esta aplicación va grabando la pantalla del ordenador en la que se ve una presentación digital y combina el avance de la misma con la lectura de un texto que acompaña y explica el contenido de la presentación escrita.
Es una tarea sencilla en la que tendremos que combinar los siguientes elementos:
La presentación con el esquema que refleja los puntos principales de nuestro tema de trabajo (tenemos la base en el esquema que hemos hecho en el punto "Organizamos la información" de la anterior actividad).
La lectura expresiva del texto expositivo que hemos redactado.
La utilización de una herramienta digital adecuada para crear este tipo de vídeos explicativos como Screencastify.
En el apartado de "Consejos para realizar el vídeo informativo" encontraremos todos los detalles para llevar a cabo la tarea. No tenemos que olvidar que estos vídeos los entregaremos a la biblioteca escolar para que los clasifiquen como material de aprendizaje, por lo que hay que cuidar con todo detalle su contenido y su forma. Al terminar la tarea, prepararemos entre todos la entrega y difusión de los mismos.
Estos consejos nos pueden servir de ayuda:
1) Para preparar la presentación:
Utilizamos un fondo o tema sencillo porque lo importante es el contenido.
Colocamos en la primera diapositiva el título del trabajo y el nombre de los componentes del grupo.
Rellenamos las siguientes diapositivas siguiendo el contenido de la plantilla para escribir el texto. (Descargar documento en formato editable y en pdf). que hemos rellenado anteriormente. No más de seis diapositivas.
Insertamos en cada diapositiva alguna imagen que sea coherente con el texto. Citamos su procedencia.
Guardamos la presentación como archivo de extensión PDF al terminar.
2) Para sincronizar la presentación y la lectura
Utilizamos la plantilla para escribir el texto. (Descargar documento en formato editable y en pdf) que hemos rellenado anteriormente para marcar tiempo de lectura y sincronizar el avance del vídeo.
3) Para realizar la lectura del texto:
Leemos el texto varias veces antes de la grabación
Dividimos el contenido del texto entre los componentes del grupo
Pronunciamos correctamente
Cuidamos el volumen de voz
Utilizamos un ritmo de lectura ni demasiado rápido ni demasiado lento
Reflejamos los signos de puntuación con la entonación
Ponemos intensidad y fuerza en lo leído
Coordinamos lo leído con el paso de las diapositivas de la presentación
Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje
Para aprender es necesario pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.
Vamos a utilizar la tercera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje. Investigamos y aplicamos (Descargar documento en formato editable y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
Reconocer los elementos que han resultado más complicados