Saltar la navegación

Nuestro legado para el futuro

Toca planificar

Hemos llegado al final del camino. Ahora podemos comprender mucho mejor cómo sentían los escritores y escritoras de la época los momentos que les tocaron vivir, cómo la literatura fue para ellos "compromiso" y la manera de expresar su implicación con la sociedad en la que vivieron. También nosotras y nosotros hemos podido revivir este compromiso cuando hemos reinterpretado sus textos a la luz de los temas candentes en la sociedad del siglo XXI.

cápsula del tiempo
Sbassi. Time Capsule (CC BY-SA)

Nos queda preservar esos fragmentos, esos textos que más nos han gustado, junto con nuestras propias producciones, para que nadie pueda destruirlos y, en el futuro, quienes vengan después de nosotros, puedan conocerlos y disfrutarlos. Recordemos que al comienzo del proyecto veíamos cómo los libros se han considerado peligrosos ya que, como hemos comprobado en los textos leídos, la literatura transmite ideas de rebeldía, de libertad, de crítica social, de defensa de la igualdad... y por ello, en diferentes momentos de la Historia, algunos se han quemado, otros se han prohibido y muchos han desaparecido.

Así pues, es el momento de organizar y poner en marcha la "Cápsula del tiempo" que permitirá preservar este legado para el futuro. Nuestro propósito es haceros algunas sugerencias de cómo hacerlo pero... la decisión final es vuestra.

    La cápsula del tiempo...

    Duración:
    60:00
    Agrupamiento:
    Grupos de cuatro y gran grupo

    Ha llegado el final del proyecto. Las decisiones que tenemos que tomar en estos momentos son las siguientes :

    • Cómo va ser nuestra cápsula del tiempo: una caja física, en formato digital...
    • Qué textos (fragmentos, poemas, cuentos...) vamos a seleccionar.
    • Qué productos elaborados en el proyecto vamos a incluir en la cápsula: seleccionamos algunos, metemos todos los productos intermedios...
    • Dónde vamos a guardar la cápsula del tiempo: biblioteca, patio...
    • Cómo vamos a presentar la cápsula a los posibles destinatarios: un vídeo de presentación, un texto...
    • Cómo la vamos a difundir: qué información dar, a quién, por qué canal...
    Reloj de arena
    pxhere. Reloj de arena (Dominio público)

    Es importante que todos los componentes de la clase participemos activamente para lo cual os recomendamos el siguiente procedimiento:

    • Cada grupo piensa, de manera consensuada, sus propuestas para dar respuesta a los anteriores interrogantes.
    • Luego se ponen en común todas las propuestas en gran grupo y teniendo en cuenta las que han sido mayoritarias, se toman las decisiones definitivas.

    Ahora solo queda ponernos manos a la obra.

    Esperamos que la realización de la cápsula sea todo un éxito y que todo el trabajo realizado sirva para valorar la literatura y ayudar a la comunidad educativa a conocer un poco más los textos literarios y los mensajes que guardan los clásicos para cualquier generación presente y futura.

    ¡Es tarea de todos y todas!

    Pensar para aprender: el semáforo de mi aprendizaje

    Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Por ello, al terminar este proyecto es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... y os proponemos una reflexión sobre lo trabajado en estos días.

    Vamos a utilizar la última versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Mi semáforo de aprendizaje. Nuestro legado de futuro  (Descargar documento en formato editable y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
    • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
    • Plantear las dudas sobre nuestro trabajo
    • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)