El compromiso que no cesa...
A lo largo de la situación de aprendizaje hemos trabajado, especialmente, con textos de autores y autoras que concebían su quehacer literario como un tipo de compromiso con la sociedad en la que vivían. Estos escritores entendían que una de las funciones de la literatura y del arte era la denuncia y la crítica social para intentar que su palabra fuera escuchada y tuviera influencia para ayudar a mejorar su mundo.
Vamos a recordar que al comienzo de este proyecto decíamos: "Hoy, en estas primeras décadas del siglo XXI también hay en nuestro entorno muchas situaciones injustas, problemas sociales, medioambientales… que nos gustaría denunciar. ¿Os gustaría tomar la palabra para poner voz a esas personas que sufren por la guerra, la represión, la inmigración, la discriminación…? Vamos a conocer primero lo que escribieron algunos de esos autores y luego nosotros y nosotras… ¿nos animamos a escribir algo parecido…? " Ya hemos leído textos, investigado... Ahora vamos a ponernos en el papel de escritores y escritoras y a utilizar alguno de los textos trabajados. Imaginaremos de qué hablaría ese texto, sobre qué problema social incidiría si se hubiera escrito hoy.
Adaptaremos el tema de un texto y su contenido situándolo en nuestros días y mantendremos el espíritu de denuncia frente al problema que plantea en la realidad del siglo XXI. Además, lo cambiaremos de género literario y lo convertiremos en una breve escena teatral que vamos a representar y cuya representación se puede grabar en vídeo para ser difundida.
Antes de comenzar, revisemos bien los objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.
Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con la Rúbrica de una representación teatral (Descargar documento en formato editable y en pdf).
Objetivos:
Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:
- Comprender el sentido del texto elegido y explicitarlo en un comentario personal.
- Reformularlo de un modo coherente adecuándolo a un problema social de actualidad.
- Reconocer las convenciones básicas de un texto teatral.
- Redactar una escena teatral
- Representar la escena escrita siguiendo las normas del género.
- Trabajar de manera compartida asumiendo las tareas asignadas.