Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender los conceptos de tiempo atmosférico y clima.
  • Apreciar la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
  • Identificar los principales fenómenos atmosféricos.
  • Conocer las principales causas del cambio climático.
  • Concienciarse de los efectos del calentamiento global, para la Tierra y la vida humana.

Contenidos

  • Concepto de tiempo atmosférico.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Concepto de clima.
  • Causas del cambio climático.
  • Efectos del calentamiento global.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el

  • Criterio 4.

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Criterio 8

Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

  • Criterio 9

Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas

  • Estándar 4.1.

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Estándar 8.1.

Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.

  • Estándar 8.2.

Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

  • Estándar 9.1.

Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

  • Estándar 10.1.

Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia digital (CD).
  • Aprender a aprender (CPAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.