Objetivos
- Comprender los conceptos de tiempo atmosférico y clima.
- Apreciar la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
- Identificar los principales fenómenos atmosféricos.
- Conocer las principales causas del cambio climático.
- Concienciarse de los efectos del calentamiento global, para la Tierra y la vida humana.
Contenidos
- Concepto de tiempo atmosférico.
- Fenómenos atmosféricos.
- Concepto de clima.
- Causas del cambio climático.
- Efectos del calentamiento global.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el
- Criterio 4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Criterio 8
Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.
- Criterio 9
Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Estándar 8.1.
Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
- Estándar 8.2.
Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
- Estándar 9.1.
Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
- Estándar 10.1.
Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.