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¿Qué sabemos?

Antes de comenzar...

Con la información previa que tienen los alumnos sobre el clima y los factores que influyen en él, realizaremos la siguiente rutina de pensamiento. La idea es que los alumnos, a través de la imagen, reflexionen y se pregunten acerca de las diferentes zonas climáticas del planeta y cómo influye en su localización la posición de la Tierra con respecto al Sol.

Se proyecta la imagen en la pizarra.

Incidencia de los rayos solares en la Tierra
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Jose Alberto Bermúdez.
Incidencia de los rayos solares en a Tierra (CC BY-NC-SA)

Por grupos, se les reparte la siguiente ficha y los alumnos comienzan la actividad que constará de los siguientes pasos:

  1. VEO: En este paso los alumnos solo observan y anotan sus impresiones en la columna correspondiente, sin interpretar lo que ven.
  2. PIENSO: En este momento, se les harán preguntas para que reflexionen sobre lo que ven y ellos irán anotándolo en la columna "pienso".
  3. ME PREGUNTO: Como resultado de las preguntas guía, los alumnos escriben las preguntas que se hacen con respecto a la imagen y que servirán de punto de partida en nuestro recurso.

Una vez terminada la actividad por todos los grupos, se hace una puesta en común en la que cada uno lee su rutina en voz alta.

Rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto.
Elena Cabeza Amores. Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto. (CC BY-SA)
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