Sesiones 1 y 2
Con esta actividad se pretende partir de los conocimientos previos del alumnado con actividades que sirvan para afianzar conocimientos y orientarlos hacia los nuevos aprendizajes. Para ello, el/la docente proyectará algunos ejemplos de logotipos con tangencias, mosaicos y vistas diédricas sin acotar, para que el alumnado realice, de manera individual, las construcciones geométricas, trazados y acotaciones necesarias para replicarlas correctamente. El/la docente puede encontrar imágenes y recursos muy interesantes para estas actividades en las páginas enlazadas en el Anexo 2.
RECURSOS
LOGOTIPOS CON TANGENCIAS.
En la página Studycadcam podemos encontrar gran cantidad de ejemplos de logotipos con los datos de medidas de radios y dimensiones necesarias tanto para su realización con instrumentos de dibujo técnico como en programas CAD, con imágenes descargables en una muy buena resolución.
En la página Anatomía de un logo, dedicada al diseño, podemos ver la estructura para su construcción de algunos logotipos muy conocidos
En la página de ejercicios interactivos Mongge también podemos encontrar el análisis de varios logotipos y su realización paso a paso.
MOSAICOS CON TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
También en la página Mongge podemos encontrar ejemplos de redes modulares para mosaicos y de las teselas nazaríes de la Alhambra.
En la página de la profesora Juliana Kunster podemos encontrar tutoriales (en inglés) y algunos ejemplos de diseño de teselaciones muy artísticas.
En el vídeo «Mosaicos y Geometría de la Alhambra de Granada» de la UNED, se analizan las relaciones geométricas en los mosaicos de la Alhambra.
El artista holandes M. Escher se inspiró en los mosaicos de la Alhambra para crear algunas de sus obras más conocidas.
EJERCICIOS Y RECURSOS PARA LA ACOTACIÓN DE PIEZAS
En esta página se incluyen apuntes de acotación y normalización obtenidos de la web y una recopilación de ejercicios de Selectividad y sus resoluciones.
En este enlace se recogen los exámenes de la EVAU de los últimos años, de donde se pueden sacar los ejercicios correspondientes al tema de normalización y acotación.
Al término de la actividad se pondrá en común la resolución de los ejercicios, resolviendo las posibles dudas que hayan surgido. Se creará un repositorio con los ejercicios y sus resoluciones, de tal forma que pueda servirles como material de consulta, disponible en un aula virtual, por ejemplo.