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Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria.

Datos identificativos

Título: Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Área: Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II

Vinculación con otras materias:

  • Diseño y Dibujo Artístico (2.º BACH)

Esta situación de aprendizaje se puede desarrollar asociada al departamento de Dibujo.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

 La situación de aprendizaje «Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria» está orientada a que el alumnado desarrolle aprendizajes competenciales relacionados con el desarrollo de proyecto de diseño de manera planificada y autónoma.  Para ello, se propone al alumnado el diseño, en equipo, de un stand para una feria sobre una temática determinada. Ese diseño debe incluir un logotipo en cuya creación se apliquen tangencias y enlaces, un mosaico para el suelo o pared en el que se apliquen transformaciones geométricas, y el diseño y representación en perspectiva del espacio y mobiliario. Los equipos de diseño deben presentar el material gráfico necesario para una correcta comunicación de las medidas y formas del stand, tanto en papel como en soporte digital, incluyendo la recreación del espacio en 3D. 

El desarrollo de la misma tiene como finalidad que el alumnado aplique el análisis, la investigación, la ideación, la expresión y la comunicación en proyectos de diseño, y que lo haga en equipo para fomentar el sentido de la responsabilidad compartida y la autoconfianza, así como la tolerancia y la capacidad de diálogo y resolución de conflictos.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje «Arquitectura efímera. Diseño de un stand de ferial» se impartirá al comienzo de la tercera evaluación con una duración de 18 sesiones. Esta se desarrollará una vez que el alumnado haya adquirido, a través de situaciones de aprendizaje anteriores, saberes básicos correspondientes a transformaciones geométricas, tangencias y normalización, con herramientas manuales y digitales, de tal manera que el alumnado pueda movilizarlos eficazmente en esta situación de aprendizaje para alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas. Al mismo tiempo, se aprovechará la situación contextualizada para hacer intervenir saberes nuevos relacionados con la representación en perspectiva cónica de espacios.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia