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Datos

Datos identificativos

Título: El agua que bebemos: ¿mejor del grifo o embotellada?

Etapa: Bachillerato.

Materia: Física y Química.

Curso: Primero.

Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje está enfocada hacia la asignatura de Física y Química, pero por sus características se pueden abordar conceptos relacionados con otras materias: Biología, Geología y Ciencias Ambientales; Matemáticas I y Economía. La coordinación con los docentes de estas otras materias es fundamental para asegurar que esta conexión queda establecida con claridad y se puede aprovechar para desarrollar las competencias específicas de estas otras asignaturas.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

La situación del aprendizaje comienza por revisar conceptos sobre la naturaleza de la materia usando como hilo conductor el agua potable, para reflexionar sobre conceptos como pureza, disoluciones y concentración. Una vez finalizada esta revisión, se examinará la información sobre la composición del agua embotellada y del agua del grifo para establecer las bases de un debate de naturaleza medioambiental y económica sobre la conveniencia de consumir agua del grifo o embotellada en función de los parámetros que caracterizan a cada una de ellas.

Para entender mejor la manera en que se caracterizan estos tipos de agua potable, y para dar una respuesta con diversidad geográfica según la ubicación del centro educativo, se propone la realización de medidas volumétricas de algunos solutos, enlazando de esta manera los saberes básicos referidos a la aplicación práctica de los conceptos de mol y las relaciones de masa en reacciones químicas en disolución acuosa.

Se propone también incidir en el aspecto social y de los medios de comunicación reflexionando sobre el lenguaje de la publicidad y los intereses económicos y necesidades creadas que se ocultan detrás de determinados mensajes de estos medios.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje se desarrolla a lo largo de cinco sesiones, dos de ellas de carácter práctico y para realizar en el laboratorio. Dado que los saberes básicos se inscriben en el segundo bloque «Reacciones Químicas», se impartirían en la segunda mitad del primer trimestre. Contribuirán a ayudar al alumnado a revisar los conceptos de disolución y concentración, estudiados en cursos anteriores, y a reforzar lo aprendido sobre solubilidad de compuestos iónicos, su nomenclatura y formulación y la naturaleza de este enlace, saberes básicos pertenecientes al bloque A «Enlace químico y estructura de la materia». El trabajo para realizar en el laboratorio, que contribuirá a obtener respuestas a la pregunta planteada inicialmente, tendrá carácter de investigación aplicada, incidiendo en el rigor y la precisión exigida en el proceso experimental para obtener respuestas fiables y exactas que contribuyan a resolver cuestiones de carácter práctico o incluso doméstico, que tienen consecuencias a corto plazo en el aspecto de la economía familiar y de la conservación del medio ambiente. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia