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Evaluación

Evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

Sesión 1: Respuestas a las actividades propuestas: conocimiento de los términos relativos a las disoluciones; número de compuestos correctamente escritos según la nomenclatura IUPAC; casos prácticos relacionados con el cálculo de la concentración; puntuación obtenida en la actividad «Comprobamos lo que sabemos: ¿jugamos al Trivial?».

Sesión 2: Documento elaborado por grupos de trabajo sobre agentes contaminantes y calidad del agua de consumo.

Sesión 3: Resultados de la investigación realizada sobre los precios del agua y comparación. A juicio del docente, se puede pedir que el alumnado elabore un escrito que incluya las conclusiones obtenidas de la reflexión a la que se invita tras la visualización de los dos primeros vídeos, o se puede trabajar a partir del debate en el aula. Respuestas a las cuestiones sobre el concepto de dureza del agua y sus causas.

Sesión 4: Cuestionario inicial, informe de laboratorio generado por el laboratorio virtual, puntuación errores/aciertos obtenidos en la simulación.

Sesión 5: Informes realizados tras el trabajo práctico.

Herramientas e instrumentos de evaluación

Evaluación de las respuestas a las actividades planteadas.

Observación directa del alumnado: con intervención en los casos prácticos y el trabajo de laboratorio y sin intervención cuando trabajan en equipo en el aula y en el desarrollo de los juegos.

Rúbrica incluida en la segunda sesión.

Cuaderno del profesor.

Evaluación de la situación de aprendizaje

Evaluación del diseño

  • Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de las competencias específicas. 
  • Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados. 
  • Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización de las actividades y el agrupamiento del alumnado. 
  • Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Evaluación de la implementación

  • Grado de cumplimiento de la temporalización. 
  • Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula. 
  • Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
  • Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza.

Propuestas de mejora

  • Para el diseño de la situación de aprendizaje.
  • Para el desarrollo de la situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia