Evaluación de los aprendizajes
Productos evaluables
Sesión 1: Respuestas a las actividades propuestas: conocimiento de los términos relativos a las disoluciones; número de compuestos correctamente escritos según la nomenclatura IUPAC; casos prácticos relacionados con el cálculo de la concentración; puntuación obtenida en la actividad «Comprobamos lo que sabemos: ¿jugamos al Trivial?».
Sesión 2: Documento elaborado por grupos de trabajo sobre agentes contaminantes y calidad del agua de consumo.
Sesión 3: Resultados de la investigación realizada sobre los precios del agua y comparación. A juicio del docente, se puede pedir que el alumnado elabore un escrito que incluya las conclusiones obtenidas de la reflexión a la que se invita tras la visualización de los dos primeros vídeos, o se puede trabajar a partir del debate en el aula. Respuestas a las cuestiones sobre el concepto de dureza del agua y sus causas.
Sesión 4: Cuestionario inicial, informe de laboratorio generado por el laboratorio virtual, puntuación errores/aciertos obtenidos en la simulación.
Sesión 5: Informes realizados tras el trabajo práctico.
Herramientas e instrumentos de evaluación
Evaluación de las respuestas a las actividades planteadas.
Observación directa del alumnado: con intervención en los casos prácticos y el trabajo de laboratorio y sin intervención cuando trabajan en equipo en el aula y en el desarrollo de los juegos.
Rúbrica incluida en la segunda sesión.
Cuaderno del profesor.