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Secuenciación

Secuencia competencial

Se propone una distribución temporal de cinco sesiones para la situación de aprendizaje, aunque esta temporalización es flexible y queda a juicio del profesorado en función de los contenidos y la metodología aplicada, así como los recursos materiales disponibles en el centro. En concreto, la que se propone como primera sesión se podría separar en dos, una dedicada a las disoluciones, sus componentes y la formulación de compuestos químicos, y otra dedicada a la concentración de solutos y los valores encontrados en el agua potable. De la misma manera, la sesión número cinco se podrá realizar si el centro dispone de un laboratorio equipado para la realización de un análisis de dureza del agua o de la concentración de cloruro.

Sesión 1

Se inicia dando información sobre el origen del agua potable y la razón de que contenga diferentes sustancias en disolución. Se aprovecha para revisar los principales términos relacionados con las disoluciones y se analiza un material de la vida cotidiana: las etiquetas de una serie de marcas de agua embotellada para relacionar los solutos con las fórmulas y nombres de compuestos químicos según la nomenclatura de la IUPAC y su naturaleza de carácter iónico.

Finalmente se revisa el cálculo de concentraciones, en las unidades más adecuadas para el estudio de las sustancias disueltas en agua potable, haciendo énfasis en su bajo valor con relación a otro tipo de disoluciones. Con este fin se presentan dos casos prácticos. 

Se cierra esta sesión con un juego colaborativo (Trivial) en el que el alumnado puede formar pequeños equipos.

Esta sesión se puede distribuir en dos si se considera que el contenido lo necesita.

Sesión 2

En esta sesión se pretende que el alumnado reflexione sobre cuáles son los principales contaminantes que se pueden presentar en el agua de consumo, haciendo hincapié en su naturaleza química, su origen y la distribución geográfica. Se comienza analizando la información que se encuentra en la página web, que informa sobre presencia de contaminantes en el agua potable, pero a la vez incide en el hecho de que estos contaminantes proceden de la actividad humana. 

Para combatir la idea preconcebida de que es frecuente que el agua que sale del grifo tenga algún tipo de contaminante, se analiza el informe sobre la calidad del agua en España (2021). Se pretende que el alumnado advierta que el agua de consumo está sometida a un riguroso control y que la presencia de contaminantes se detecta en muy pocas ocasiones. Finalmente se elabora una etiqueta ficticia para el agua del grifo que se puede comparar, de nuevo, con marcas de agua embotellada comercial.

Sesión 3

En esta sesión se pretende iniciar una reflexión por parte del alumnado sobre las ventajas de beber agua embotellada o agua del grifo. Se empieza con una sencilla comparación económica, partiendo de una investigación sobre el precio del agua embotellada y del agua del grifo, a partir de datos que se pueden encontrar en diferentes webs, de manera que se aprecie la desproporcionada diferencia de precio.

Se continúa animando al alumnado a que reflexione si esta diferencia está justificada, además de las consecuencias medioambientales del consumo de un tipo de agua o de la otra. En esta reflexión el alumnado debe ser capaz de adoptar una postura informada a partir de los conocimientos adquiridos sobe la naturaleza de los solutos presentes en el agua de consumo, evidenciando que la diferencia en el sabor del agua de consumo proviene básicamente de la concentración de los iones presentes, muy relacionada con la localización geográfica y el origen del agua de consumo. En esta reflexión se introduce el concepto de dureza, como parámetro de medición de concentración de estos solutos y diferenciador más importante entre los diferentes tipos de agua de consumo.

Sesión 4

Esta sesión comienza con una revisión del concepto de dureza a través de un cuestionario para, a continuación, plantear un análisis de dureza del agua que se lleva a cabo en un laboratorio virtual. En este laboratorio se plantea el problema de calificar la calidad de una muestra de agua de manantial usando técnicas volumétricas sencillas, donde el alumnado movilizará los saberes básicos referidos al trabajo en el laboratorio, la determinación de concentraciones y la estequiometría de las reacciones químicas en disolución. 

Finalmente se elabora, a partir del análisis virtual realizado, un informe de calidad de la muestra.

Sesión 5

Esta sesión es optativa y depende en gran parte de los recursos de que disponga el centro, como un laboratorio de química con los materiales y reactivos adecuados. Puede consistir en replicar el análisis virtual realizado en la sesión anterior, determinando la dureza del agua del grifo en la localidad donde está ubicado el centro, o en llevar a cabo un análisis de concentración de cloruros en el agua. Queda a la elección del profesorado la realización de los dos análisis (sería lo más deseable), de uno o de ninguno.

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