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Datos

Datos identificativos

Título: El desafío de los plásticos.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Química.

Curso: Segundo.

Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje está enfocada hacia la asignatura de Química, pero por sus características se pueden abordar conceptos relacionados con la materia de Biología, debido a los contenidos comunes que aparecen en los saberes básicos de ambas materias, en lo que se refiere a la estructura de los polímeros y los enlaces entre sus constituyentes básicos. Es muy importante que los docentes de estas dos materias se coordinen en cuanto a la temporalización para trabajar los saberes básicos y establezcan, de forma explícita, las conexiones curriculares entre ambas materias en este campo.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje se inicia con una introducción experimental sencilla en la que se aborda la idea de que no todos los plásticos son iguales, estudiando una propiedad física sencilla de estas sustancias: la densidad. A continuación, se presenta una sesión con carácter de lección magistral, en la que se trata la estructura química, formación y propiedades de estos compuestos. La asimilación de las ideas presentadas en la sesión se evalúa con un cuestionario. La intención es que el alumnado adquiera una base de conocimiento a partir de la cual se pueda seguir desarrollando la situación de aprendizaje, que continúa con una labor de investigación sobre los principales plásticos, una experiencia en el laboratorio que amplía la sesión inicial y una reflexión sobre el problema ambiental de estas sustancias y su reciclado. La situación de aprendizaje se cierra con una actividad de tipo escape room para aplicar las competencias desarrolladas.

La situación de aprendizaje no solo trata de los saberes relacionados con la química que tienen que ver con el mundo de los polímeros, sino también con aspectos sociales, medioambientales y económicos del uso masivo de los plásticos en la sociedad.

Temporalización y relación con la programación

Se plantea un desarrollo a lo largo de cinco sesiones, dos de ellas de carácter práctico y para realizar en el laboratorio. Dado que los saberes básicos se inscriben en el bloque «Química Orgánica», en la sección 3, «Polímeros», se pueden impartir en el tercer trimestre, aunque la temporalización concreta queda a criterio del docente. Se revisarán conceptos propios de la química orgánica, especialmente en lo relativo a nomenclatura, estructura y reactividad de compuestos orgánicos, y se aplicarán y desarrollarán competencias relacionadas con el trabajo científico y experimental; la correcta utilización de la nomenclatura química; la medición y determinación de las propiedades de las sustancias, y las consecuencias que tiene el desarrollo del conocimiento científico sobre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia