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Secuenciación

Secuencia competencial

Se propone que esta situación de aprendizaje se distribuya en cinco sesiones, aunque será el criterio del profesor el que determine cuál es la distribución temporal más adecuada. La disponibilidad de espacios y recursos pueden afectar a la secuenciación (por ejemplo, si no se dispone de los reactivos o elementos de seguridad, se puede optar por no abordar una de las actividades experimentales).

Sesión 1

Se comenzará reflexionando sobre la variedad de sustancias que entran en la categoría «plásticos» y que las diferentes propiedades de cada uno tienen que ver con sus características físicas y aplicaciones. Se propone la actividad «No todos los plásticos son iguales» para que el alumnado realice un experimento sencillo de diferenciación y separación de polímeros a partir de su diferente densidad para poner de manifiesto estas diferencias.

Sesión2

Se reflexiona en esta sesión sobre la naturaleza química de los polímeros, su estructura y obtención. También se introducen los diferentes criterios de clasificación de los polímeros, de acuerdo a diferentes criterios. El grado de adquisición de los saberes incluidos en esta sesión se evalúa con un cuestionario y una actividad desplegable.

Sesión 3

Bajo el título «Los seis grandes», los alumnos realizan una investigación que les conduce a la elaboración de un informe en formato digital, trabajando en grupo, sobre los seis polímeros más utilizados en las actividades comerciales, industriales, tecnológicas, etc. Se incluye un ejemplo para ayudarles a completar la tarea, que se evalúa con la rúbrica incluida.

Sesión 4

Se trata de una actividad de carácter experimental en la que el alumnado analiza las propiedades de diferentes polímeros, mediante ensayos sencillos y de forma guiada. Se puede llevar a cabo con muestras normalizadas de polímeros, pero resulta más motivador si se lleva a cabo con muestras aportadas por el propio alumnado a partir de objetos de uso cotidiano, especialmente envases y objetos desechables. 

Sesión 5

La actividad consiste en una Web Quest o investigación en la red sobre los métodos de reciclado de los plásticos, los problemas asociados a estos procesos y las últimas tendencias de investigación en este campo. Se proporcionan al alumnado algunos enlaces de referencia (que se pueden ampliar) para responder a una colección de preguntas, lo que sirve a la vez para que se investigue la información requerida y se pueda evaluar el resultado de la actividad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia