Saltar la navegación

No todos los plásticos son iguales

Plásticos, agua y alcohol isopropílico

¿Cómo separar los diferentes tipos de plásticos?

Para poder reciclar los plásticos, es preciso separar los diferentes tipos, ya que se encuentran mezclados en el contenedor en que se desechan. Una vez separados, se pueden combinar todos los plásticos compatibles en grupos y reprocesarlos en lotes. Una forma de hacerlo es aprovechar la diferencia en la densidad de las diferentes clases de plásticos.

Mezcla de plásticos
Flickr - José María García. Plástico para reciclar (CC BY-NC)

Podéis aplicar esta técnica de separación vosotros mismos. Solo necesitáis alcohol isopropílico, agua y unos pocos trozos de diferentes tipos de plásticos.

propan-2-ol
Juan Carlos Fajardo Gómez. Fórmula del alcohol isopropílico (CC BY-SA)

El alcohol isopropílico, o propan-2-ol, se emplea como desinfectante, para la limpieza de equipos electrónicos, en farmacia y medicina, como aditivo de la gasolina y como disolvente.

Lectura facilitada

Los diferentes tipos de plásticos llegan mezclados al proceso de reciclaje. Se pueden separar, aprovechando su diferente densidad, usando agua y alcohol ispropílico.

Hazlo en el laboratorio

Para empezar, consigue un trozo de una botella de plástico rígido de las que se usan para la leche (no un tetrabrik, cuidado) y una bolsa de basura. Las botellas rígidas de plástico están hechas de polietileno de alta densidad y las bolsas de basura de polietileno de baja densidad. Sus características dependen del proceso seguido en su fabricación.

Prepara una mezcla de dos partes de alcohol isopropílico y una de agua en volumen. El trozo de botella debería hundirse y la bolsa flotar (no la despliegues) Si los dos se hunden, añade un poco de agua a la mezcla. Si los dos flotan, añade un poco más de alcohol. Anota el volumen inicial que has añadido de cada líquido y el volumen que has añadido si lo has necesitado.  

Recuerda las normas de seguridad en el laboratorio: usa guantes y gafas de protección.

Lectura facilitada

Prepararemos una mezcla con dos partes de alcohol y una de agua para separar el plástico de la botella del de la bolsa de basura.

Amplía la experiencia

Añadiendo agua o alcohol isopropílico puedes separar plásticos cuyas densidades son diferentes. Como ya sabes separar las dos variedades de polietileno, prueba a separar otras muestras de plástico de diferentes tipos. Puedes elaborar estas muestras a partir de diferentes envases. Examina el RIC para saber de qué tipo de plástico se trata y rellena una tabla como la siguiente:

Composición de la mezcla Polietileno de alta densidad (RIC 02) Polietileno de baja densidad (RIC 04) Tereftalato de polietileno (RIC 01) Cloruro de polivinilo (RIC 03) Polipropileno (RIC 05) Poliestireno (RIC 06)

2/3 alcohol isopropílico

1/3 agua

Se hunde Flota

Cálculo de la densidad de las mezclas de separación

Puedes mejorar la tabla anterior si calculas la densidad de la mezcla que utilizas. Para eso, necesitas conocer la densidad de alcohol isopropílico (786 kg/m3) y la del agua (1 000 kg/m3) y emplear la siguiente expresión:

\[\text{Densidad de la mezcla} = \frac{(V_{\text{alcohol}}\cdot 0.786 + V_{\text{agua}}\cdot 1.000)}{V_{\text{alcohol}} + V_{\text{agua}}}\]

Por ejemplo, si en la primera mezcla has empleado 200 ml de alcohol y 100 ml de agua, la densidad de la mezcla es:

\[\text{Densidad de la mezcla} = \frac{(200\ \cancel{mL}\cdot 0.786\ \frac{g}{\cancel{mL}} + 100\ \cancel{mL}\cdot 1.000\ \frac{g}{\cancel{mL}})}{300\ mL} = \color{red}{0.857\ \frac{g}{mL}}\]

Lectura facilitada

Descarga, si lo necesitas, el ejemplo resuelto en formato EDICO (edi - 2664 B).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia