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Datos

Datos identificativos

Título: Dos elementos ligeros y el futuro del automóvil.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Química.

Curso: Segundo.

Vinculación con otras materias.

La situación de aprendizaje se puede vincular con otras materias de esta etapa, como Física, Matemáticas, Economía, Tecnología e Ingeniería o Geografía, en diferentes fases de su desarrollo. Una coordinación entre docentes que posibilite un desarrollo interdisciplinar del recurso enriquecerá el aprendizaje competencial del alumnado, porque será más integral y globalizado.

Descripción y finalidad de los aprendizajes.

Análisis del fundamento científico del empleo de baterías en la propulsión de automóviles, a través del estudio de las reacciones químicas en las que se basa el funcionamiento de pilas y baterías. Valoración de las características de cada tipo de batería en función de sus propiedades (almacenamiento de energía, durabilidad, costes, peso…) y análisis de las baterías más adecuadas. Comparación del resultado de este análisis con las baterías de los modelos de coches eléctricos e híbridos del mercado. Problemas ambientales de la fabricación y uso de las baterías. Reciclado.

Estudio y análisis del funcionamiento de las células de combustible basadas en el hidrógeno. El hidrógeno como fuente de energía: obtención, distribución y almacenamiento en el vehículo. Características ambientales del uso del hidrógeno en automoción. Análisis de las características técnicas de los vehículos impulsados por hidrógeno y disponibilidad comercial.

Estudio comparativo entre ambas tecnologías y elaboración de conclusiones, a partir de consideraciones tecnológicas, económicas y medioambientales.

  1. Conocer las aplicaciones de un proceso de química básica como es la reacción de oxidación-reducción.
  2. Analizar las propiedades que hacen que un determinado proceso redox pueda aplicarse en la fabricación de pilas y baterías, relacionándolo con las características técnicas de estos dispositivos.
  3. Tomar conciencia de los riesgos ambientales asociados a la extracción de los recursos necesarios, la fabricación y el reciclaje de estos dispositivos.
  4. Conocer el fundamento de las células de combustible de hidrógeno.
  5. Analizar los riesgos y problemas asociados a la producción, distribución y almacenamiento de este elemento.
  6. Comparar los pros y los contras de estas dos tecnologías, especialmente en el campo de la automoción, para alcanzar conclusiones sobre sus aplicaciones presentes y futuras.

Temporalización y relación con la programación.

La situación de aprendizaje se presenta estructurada a lo largo de cinco sesiones, y se integra en el conjunto de saberes básicos del bloque «B.5. Reacciones redox». Sin embargo, también se aplican los conocimientos adquiridos en el desarrollo del conjunto de saberes básicos del bloque «B.1. Termodinámica química».

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia