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Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

La presente situación de aprendizaje se centra en la relación e implicación de los saberes básicos en diferentes fenómenos y problemas relacionados con el mundo real. Se propone la contextualización de las actividades planteadas, haciendo énfasis en la conexión entre los conocimientos de la química como ciencia básica y su presencia en la sociedad, a través de sus aplicaciones industriales y tecnológicas; los problemas medioambientales; las cuestiones de naturaleza biosanitaria, y las posibilidades de desarrollo en el futuro.

Por estas razones, las actividades, las cuestiones planteadas y los problemas que requieran una resolución a través de razonamiento lógico-matemático están contextualizados en algunos de los aspectos que se han mencionado. Se presentan los saberes básicos conectados a situaciones y problemas del mundo real.

Se propone al alumnado practicar las competencias que vaya adquiriendo a través de ilustraciones, tablas y otras formas de presentar la información, y ponerlas en práctica dándole la oportunidad de tomar decisiones informadas que pueden requerir tener en cuenta puntos de vista opuestos, hacer análisis de riesgo y beneficio, predecir las consecuencias de una acción determinada o tomar y defender una decisión en particular. Estas actividades requieren una investigación en mayor profundidad, a menudo a partir de recursos que se encuentran en internet, lo que ayudará al desarrollo de la competencia digital.

El alumnado resuelve, en este recurso, problemas de carácter práctico a medida que adquiere las competencias requeridas, aplicando el pensamiento lógico-deductivo y diseñando soluciones que son sometidas al análisis crítico dentro del grupo-clase. La mayoría de las actividades se llevan a cabo en equipos de cuatro personas, como máximo.

El docente desempeña un papel de facilitador y guía durante el proceso de desarrollo de las actividades.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia