Productos evaluables
- Tabla de potenciales de las pilas que se pueden simular en la actividad de la primera sesión, e informe de la pila inventada por los grupos de trabajo.
- Tabla construida por el alumnado en la que se relacionan tipos de baterías, sus características y aplicaciones.
- Respuestas al cuestionario que se incluye en el vídeo interactivo.
- Informe sobre riesgos de la explotación de los minerales de litio y cobalto.
- Cuestionario sobre células de combustible.
- Ejercicio del cálculo de energía de reacción por gramo.
- Infografía.
Herramientas e instrumentos de evaluación
- Evaluación de la tabla considerando la cantidad de pilas creadas por combinación de electrodos, de manera correcta.
- Aportaciones a la tormenta de ideas.
- Valoración de la propuesta de pila creada.
- Rúbrica I.
- Participación en las puestas en común.
- Rúbrica II.
- Participación en el proceso de reflexión.
- Valoración del proceso del cálculo de las energías de reacción liberadas.
- La infografía se evaluará teniendo en cuenta el número de aspectos citados, su relevancia, que se establezca una comparación adecuada y significativa, su claridad y rigor científico y técnico. Se considerará que hay un mínimo de aspectos comparables que se deben incluir y se valora muy positivamente la inclusión de factores que no hayan sido citados por el profesor o profesora.
Evaluación del diseño
- Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de las competencias específicas.
- Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
- Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización de las actividades y el agrupamiento del alumnado.
- Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Evaluación de la implementación
- Grado de cumplimiento de la temporalización.
- Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula.
- Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
- Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza.
Propuestas de mejora
- Para el diseño de la situación de aprendizaje.
- Para el desarrollo de la situación de aprendizaje.