Saltar la navegación

Evaluación

Evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

  1. Tabla de potenciales de las pilas que se pueden simular en la actividad de la primera sesión, e informe de la pila inventada por los grupos de trabajo.
  2. Tabla construida por el alumnado en la que se relacionan tipos de baterías, sus características y aplicaciones.
  3. Respuestas al cuestionario que se incluye en el vídeo interactivo.
  4. Informe sobre riesgos de la explotación de los minerales de litio y cobalto.
  5. Cuestionario sobre células de combustible.
  6. Ejercicio del cálculo de energía de reacción por gramo.
  7. Infografía.

Herramientas e instrumentos de evaluación

  1. Evaluación de la tabla considerando la cantidad de pilas creadas por combinación de electrodos, de manera correcta.
  2. Aportaciones a la tormenta de ideas.
  3. Valoración de la propuesta de pila creada.
  4. Rúbrica I.
  5. Participación en las puestas en común.
  6. Rúbrica II.
  7. Participación en el proceso de reflexión.
  8. Valoración del proceso del cálculo de las energías de reacción liberadas.
  9. La infografía se evaluará teniendo en cuenta el número de aspectos citados, su relevancia, que se establezca una comparación adecuada y significativa, su claridad y rigor científico y técnico. Se considerará que hay un mínimo de aspectos comparables que se deben incluir y se valora muy positivamente la inclusión de factores que no hayan sido citados por el profesor o profesora.

Evaluación de la situación de aprendizaje

Evaluación del diseño

  • Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de las competencias específicas.
  • Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
  • Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización de las actividades y el agrupamiento del alumnado.
  • Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Evaluación de la implementación

  • Grado de cumplimiento de la temporalización.
  • Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula.
  • Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
  • Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza.

Propuestas de mejora

  • Para el diseño de la situación de aprendizaje.
  • Para el desarrollo de la situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia