Saltar la navegación

Las baterías y la química

¿Cómo funcionan las baterías?

Una batería, al igual que una pila, se basa en la transformación de energía química en energía eléctrica a través de un proceso de oxidación-reducción. Los electrones fluyen espontáneamente de un agente reductor a otro oxidante. Cuando se conecta una batería a un teléfono móvil, una linterna o una calculadora, los electrones se mueven siguiendo el circuito que está construido entre los polos de la batería. Se necesita que ocurra una reacción espontánea de oxidación-reducción dentro de la batería, que envíe los electrones desde la celda donde se produce la oxidación a la celda donde ocurre la reducción.

Las tablas de potenciales estándar de reducción nos sirven para determinar si la reacción ocurre espontáneamente y cuál es la fem de la celda electroquímica. Para determinar si la reacción es espontánea, solo tienes que calcular el potencial de la pila siguiendo esta ecuación:

\[\varepsilon^o_{pila} = \varepsilon^o_{cat} - \varepsilon^o_{an}\]

Si el potencial resultante es positivo, significa que la reacción ocurre espontáneamente, produciendo energía eléctrica. Si la suma es negativa, la reacción no ocurre espontáneamente, aunque podemos hacer que ocurra aportando energía desde una fuente externa. En ese caso, la celda electroquímica no produce energía, sino que la consume.

Puedes ver cómo funciona una pila en esta animación interactiva. Es importante que prestes atención a la gráfica que te muestra el potencial de la pila que has usado cuando eliges metal para el ánodo y el cátodo.

Captura de pantalla usando la animación
CK-12 Foundation. Captura de pantalla de la animación (Licencia CK-12 Foundation)

Lectura facilitada

Una batería es un dispositivo que transforma energía química en energía eléctrica a través de un proceso de oxidación-reducción. La espontaneidad de estas reacciones depende de los potenciales estándar de las dos semiceldas que componen la celda electroquímica.

Apoyo visual

Celda galvánica
Celda galvánica. Juan Carlos Fajardo Gómez, basada en la imagen de Ohiostandard de Wikipedia en inglés  (CC BY)

Diseña tu propia pila

Utilizando la simulación del texto anterior, crea diferentes tipos de pila combinando diferentes cátodos y ánodos. Indica las pilas obtenidas en esta tabla:

Metal del ánodo Reacción de oxidación  Metal del cátodo Reacción de reducción Potencial

Para rellenar la última columna, necesitarás una tabla de potenciales estándar de reducción como la que puedes encontrar a continuación.

Tabla de potenciales estándar de reducción

Haz clic en el enlace para acceder a una tabla de potenciales estándar. La tabla te muestra la semirreacción de reducción, el potencial estándar y el comportamiento como oxidante o reductor frente al electrodo de hidrógeno, que es el electrodo de referencia.

Tabla de potenciales estándar de reducción.

    Tarea

    Agrupamiento:
    3

    Utilizad la tabla de potenciales estándar y la información de diferentes fuentes como esta para diseñar una pila comercial. Escribid un informe sobre esta pila que mencione su fem, la composición de cátodo y ánodo, los materiales que se pueden emplear en su construcción, sus ventajas frente a otros modelos y las posibles aplicaciones.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia