Saltar la navegación

Datos identificativos

 
  • Título: Una nueva estética para las revistas de estética.
  • Etapa: Bachillerato.
  • Ciclo/Curso: 1.º.
  • Área/Materia/Ámbito: Filosofía.
  • Vinculación con otras materias: Vinculable con las materia de Lengua Castellana y Literatura I (y en su caso, Lengua Cooficial y Literatura), la materia de Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos y, en el supuesto de que la revista se elabore en formato digital, la materia de Tecnología e ingeniería I.  
  • Descripción y finalidad de los aprendizajes: La presente situación de aprendizaje (a partir de ahora SA) se centra en la reflexión estética sobre el arte y los entornos audiovisuales que configuran la cultura contemporánea. El alumnado elaborará una revista sobre estética, objetivo para el cual tendrá que desarrollar una comprensión crítica de los principales problemas de la estética.

  Los aprendizajes que se pretenden alcanzar al término de la situación de aprendizaje son los siguientes:

  1. Fomentar la reflexión, la creatividad, la capacidad crítica y el pensamiento racional.
  2. Desarrollar la facultad de apreciación estética vinculándola al ejercicio intelectual y la reflexión filosófica.
  3. Investigar las funciones del arte.
  4. Investigar la influencia actual de la cultura audiovisual y de la imagen.
  5. Desarrollar el juicio propio en relación con cuestiones estéticas.
  6. Practicar el ejercicio del diálogo filosófico de manera crítica, tolerante y empática.
  7. Buscar información segura y relevante, tanto en entornos digitales como en otros más tradicionales.   
  8. Promover el trabajo en equipo, organizándolo a través del diálogo y el consenso. 
  • Temporalización: 8 sesiones.

KARDIA DICE OS DAMOS LA BIENVENIDA

Es un placer poder compartir este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia