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Actividad 3: La gesta de una revista

 

Sesiones 1-4

Ilustración de un grupo de trabajo
MEFP. Creación de la revista en grupos (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

En esta tercera actividad, la clase habrá de dividirse de nuevo en equipos, con objeto de elaborar entre todos la nueva revista sobre estética. Se establecerán los siguientes grupos, y cada alumna o alumno elegirá aquel en el que más le interese trabajar:

  • Grupo de noticias. Este grupo será el encargado de buscar en redes noticias de actualidad relacionadas con las cuestiones que surgieron en la sesión anterior y que más interesen al alumnado de este grupo. Así, antes de comenzar la búsqueda, se definirán los cuatro o cinco temas de interés (ejemplo: ética y estética, patrones estéticos dominantes y su relación con el género, redes y modelos estéticos, qué es la belleza, etc.) sobre los que se desea buscar información. Esta información ha de estar contrastada y proceder de fuentes reconocidas y seguras, que han de ser convenientemente citadas cuando se publique la información en la revista (el profesor o profesora deberá pasarse por este grupo para ofrecer criterios de búsqueda segura e instrucciones para citar correctamente las fuentes).
  • Grupo de reportajes. Este grupo planificará y realizará reportajes completos sobre temas y problemas específicos definidos por el propio grupo a partir de los temas y cuestiones de la sesión anterior. Para ello, y con el asesoramiento del profesor o profesora, tendrán que documentarse a través de fuentes seguras y contrastadas (que deberán citar correctamente a la hora de elaborar el reportaje); buscar imágenes, realizar, si es oportuno, entrevistas (para lo cual podrán salir de clase), y componer finalmente el o los reportajes previstos.
  • Grupo de opinión. Este grupo definirá las líneas maestras y escribirá el artículo editorial de la revista, además de uno o dos artículos firmados de opinión sobre temas polémicos y de actualidad relacionados con la estética, que podrán ser seleccionados a partir de las cuestiones de la sesión anterior, o planteados por los miembros del grupo con el asesoramiento del profesor o profesora. El profesor o profesora asesorará al grupo explicándole las características y naturaleza de un artículo editorial y un artículo de opinión.
  • Grupo de críticas y reseñas. Este grupo escribirá reseñas de obras de arte y producciones estéticas que interesen al alumnado (canciones, series y programas de TV, canales y productos en redes que tengan pretensiones estéticas, películas, novelas, actuaciones teatrales, etc.). El profesor o profesora asesorará al grupo explicándole las características y naturaleza de una reseña o crítica de arte.
  • Grupo de producción artística. Este grupo será el encargado de recopilar y seleccionar todas aquellas manifestaciones estéticas (textos literarios, poemas, canciones, vídeos, dibujos, viñetas, arte digital, etc.) que hayan sido realizadas por el alumnado del grupo o, en su caso, por toda la comunidad educativa del centro, y que puedan incorporarse a la revista. El grupo se encargará de hacer una convocatoria para recabar obras (estableciendo, si es oportuno, temas o motivos relacionados con los artículos y reportajes que se van a elaborar), recogerlas, seleccionarlas, y prepararlas para la edición.
  • Grupo de reflexión filosófica. Este grupo buscará información sobre los grandes problemas filosóficos que incumben a la estética (y que ya se hicieron patentes en la primera actividad) y sobre las respuestas que ofrecen a tales problemas distintas teorías filosóficas, compendiando dicha información y recreándola en algún formato creativo (podcast, vídeo, cómic, canción, viñetas humorísticas…), o bien componiendo, a partir de ella, un artículo filosófico. El profesor o profesora se encargará aquí de asesorar al alumnado, proporcionándole la información pertinente e indicándole cómo componer (en colaboración, si ha lugar, con los profesores y profesoras de otros departamentos), un pódcast, vídeo, artículo filosófico, etc.
  • Grupo de coordinación, arte y diseño. Este grupo estará encargado de dar a la revista un determinado estilo gráfico; diseñar y maquetar las distintas páginas con sus secciones (se sugiere, como modelo, la plantilla del ANEXO 2); realizar la portada y dar un título a la revista; y, en general, cuidar de la edición final, que será preferentemente de tipo digital. El profesor o profesora, con ayuda, si es posible, del departamento de Tecnología, el departamento de Plástica y los informáticos del centro, asesorará al alumnado en el uso de programas de edición digital. Estos alumnos y alumnas habrán de formarse y prepararlo todo mientras sus compañeros y compañeras generan el contenido.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores para trabajo en grupo con conexión a Internet. 
  • Software para maquetar y editar una revista escolar.
  • Dispositivos para realizar entrevistas.
  • ANEXO 2

Enlace a los anexos de la actividad 3

Productos evaluables

  • Trabajo en grupo.
  • Contenidos de la revista por grupos.
  • La revista acabada como producto final de toda la clase.

Instrumentos y técnicas de evaluación 

  • Rubrica de evaluación del trabajo de grupo. (ANEXO 3)
  • Rúbrica de evaluación de la revista. (ANEXO 3)

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