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Introducción

 
Ilustración introducción
MEFP. Exposición (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Una de las novedades del currículo vigente de la materia es la atención a los problemas estéticos. A ellos se dedica una de las competencias específicas de la materia y uno de los bloques de saberes básicos. El objetivo de este aprendizaje no es únicamente el de la reflexión acerca de los problemas filosóficos propios al ámbito del arte y la experiencia estética en general, sino también el del análisis del papel que las imágenes y, más en general, el lenguaje audiovisual poseen en el marco de la cultura contemporánea. Un papel enormemente importante, no solo en cuanto configura gran parte de la información que recibimos, sino también en cuanto determina en gran medida la autopercepción y la conducta del alumnado adolescente. Por ello, creemos que la reflexión crítica en torno a la idea de belleza, la naturaleza y función de las imágenes (empezando por la imagen que tenemos de nosotros mismos), los estereotipos estéticos que condicionan nuestra percepción e interpretación de las mismas, o sobre las ideas y prejuicios que el lenguaje audiovisual, en general, transmite de forma apenas perceptible y, por ello, especialmente eficaz, son de una enorme importancia educativa. Especialmente si deseamos promover el desarrollo de la sensibilidad y el pensamiento crítico, la educación emocional, la capacidad para regular la autoestima y la valoración positiva de la diversidad personal y cultural.  

La presente situación de aprendizaje pretende promover esa reflexión crítica en el alumnado colocándolo en la tesitura de tener que diseñar y editar una nueva revista sobre estética, una revista entre cuyos propósitos editoriales esté acabar con el sexismo, trascender la banalidad con la que se suelen tratar los asuntos relacionados con la belleza, y fomentar la deliberación sobre la importancia del arte en nuestras vidas.

Así, a través del trabajo en equipo y partiendo de un diálogo previo sobre los problemas propios a la estética, los alumnos y alumnas se repartirán el trabajo que supone confeccionar y llenar de contenido una revista sobre estética. Una revista que, además, se espera que se publique y distribuya en el centro, preferentemente en formato digital, abriendo un espacio mayor de reflexión sobre problemas que interesan a todos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia