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Introducción

 

El material didáctico «El álbum de la ciencia» es una situación de aprendizaje (SA) diseñada para ser aplicada en 1.º de Bachillerato en la materia de Filosofía. En esta SA los alumnos y alumnas podrán trabajar y desarrollar algunas de las competencias específicas de la materia, en concreto, aquellas relacionadas con la investigación (CE2), con la práctica del diálogo filosófico y el trabajo en grupo (CE4), con la capacidad para identificar problemas y formular preguntas filosóficas a partir del análisis de otros ámbitos de la cultura, específicamente a partir de la reflexión sobre la ciencia y la tecnología (CE1), con la habilidad para afrontar cuestiones fundamentales y de actualidad desde una perspectiva global, sistémica y transdisciplinar integrando información e ideas de distintos ámbitos disciplinares desde la perspectiva fundamental de la filosofía (CE7) y, finalmente, con la identificación y planteamiento de problemas morales, en este caso relacionados con la ciencia y la tecnología (CE8). 

Todo ello se hará a partir del despliegue y la puesta en práctica de algunos de los saberes básicos del bloque B de contenidos tales como «el saber científico: definición, demarcación y metodologías científicas», «la filosofía de la ciencia: naturaleza, problemas y límites del conocimiento científico», «la tecnociencia contemporánea» y «el papel de la mujer en la ciencia y en los otros saberes». 

En esta SA se procurarán trabajar algunos de los retos del siglo XXI tales como el compromiso ante las situaciones de inequidad y exclusión (en lo referente a la escasa visibilización y valorización de las mujeres en la ciencia) y la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo.  

El reto al que se deberán enfrentar los alumnos y las alumnas consistirá en crear un álbum de la historia de la ciencia. El álbum que deberán crear estará compuesto, por un lado, por los cromos de los distintos avances y descubrimientos científicos llevados a cabo por la humanidad (cromos que ellos mismos deberán diseñar) y, por otro lado, por diversos tipos de páginas, que también serán elaboradas por los y las estudiantes y que serán de cuatro tipos: 

  • Páginas para los cromos básicos: cada grupo de estudiantes elaborará cuatro páginas básicas y sus doce cromos básicos correspondientes. Entre todos los equipos se irá, de este modo, construyendo la línea del tiempo de la historia de la ciencia.  
  • Páginas especiales denominadas «investigando la ciencia»: en estas páginas se encontrará el espacio para pegar un cromo especial, así como un cuadro para plasmar información acerca del método científico que se siguió para realizar ese descubrimiento.  
  • Páginas especiales denominadas «analizando la ciencia»: estas páginas están destinadas a mostrar los distintos elementos estructurales que componen la ciencia.  
  • Páginas especiales denominadas «pensando la ciencia»: finalmente, el álbum de cromos dispondrá de unas páginas en las que, a partir de ciertos descubrimientos y avances, los alumnos y las alumnas podrán hacer una reflexión filosófica acerca de los límites y problemas de la ciencia y de la técnica, y podrán plantear preguntas para pensar acerca de, por ejemplo, el criterio de demarcación científica, la pseudociencia, los límites y condiciones del conocimiento humano, el avance de la ciencia y los problemas éticos de la técnica. 

La elaboración de los cromos y de las páginas del álbum se irá realizando a través de cuatro actividades que seguirán fundamentalmente la metodología del Aprendizaje Cooperativo, si bien en determinados momentos se podrán emplear otras técnicas como las procedentes de la Filosofía para Niños y Niñas o del Aprendizaje Basado en Juegos.  

Aunque no se trata de una SA interdisciplinar, sí creemos que el material que presentamos invita al trabajo colaborativo con otras áreas y materias, en concreto con todas aquellas que de una manera u otra puedan ayudar al alumnado a comprender mejor los acontecimientos científicos sobre los que deberá investigar, tales como Física, Química, Biología, Matemáticas o cualquiera de las ciencias humanas o sociales.  

Respecto a la evaluación, se ofrecen herramientas para que tras cada actividad el alumnado pueda evaluar su trabajo en grupo, su aprendizaje (cuestionario de metacognición), la evolución del aprendizaje de los compañeros y las compañeras (indicadores de coevaluación), y para que el o la docente pueda realizar el seguimiento de la evolución competencial del alumnado (a través de la guía de seguimiento del proyecto).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia