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Actividad 1: Conociendo la historia de la ciencia

 

Sesión 1. Cómo crear un álbum de cromos de científicos y científicas

En esta primera actividad el o la docente le planteará al alumnado el reto al que se deberá enfrentar. Este consistirá en realizar un álbum de cromos de la historia de la ciencia.  

El álbum que deberán crear estará compuesto, por un lado, por los cromos de los distintos avances y descubrimientos científicos llevados a cabo por la humanidad, (cromos que ellos mismos deberán diseñar y para lo cual podrán utilizar una plantilla como la sugerida en el ANEXO I) y, por otro lado, por las propias páginas del álbum, las cuales también serán elaboradas por los y las estudiantes y que serán de cuatro tipos:  

MEFP. Plantilla para el álbum. (CC BY-SA)



- Páginas para los cromos básicos. Cada una de estas páginas, que podrían seguir el modelo y la estructura del ANEXO II, está pensada para que los alumnos y las alumnas investiguen acerca de determinados hitos científicos y presenten cronológicamente los avances históricos que ha hecho la ciencia en relación con los mismos. De este modo, en cada página aparecerán tres espacios destinados a situar tres hitos de la historia de la ciencia y, junto a ellos, un cuadro de texto para que los estudiantes indiquen quién descubrió o contribuyo al desarrollo de dicho hito (indicando de qué ciencia se trata: física, historia, psicología, matemáticas, biología, geografía, etc.). Cada grupo de estudiantes elaborará cuatro páginas con sus cromos correspondientes, generando finalmente doce cromos que, junto a los cromos del resto de los equipos, servirán para ir construyendo la línea del tiempo de la historia de la ciencia.  

MEFP. Cromos básicos (CC BY-SA)

- Páginas especiales que podríamos denominar «investigando la ciencia». En estas páginas, que pueden seguir el modelo del ANEXO III, se encontrará un espacio para pegar un cromo especial, referido a un descubrimiento o desarrollo científico específico, así como un cuadro para plasmar la información que se haya obtenido acerca de los métodos y técnicas científicas que se utilizaron para realizar dicho descubrimiento o desarrollo. La idea es que los alumnos y las alumnas conozcan, identifiquen, busquen y transmitan información relativa al método científico. Estas páginas, de las que cada equipo deberá preparar dos, se trabajarán en la segunda actividad. 

MEFP. Investigando la ciencia (CC BY-SA)

- Páginas especiales que podríamos denominar «analizando la ciencia». Estas páginas, que pueden seguir el modelo del ANEXO IV, serán las destinadas a mostrar los distintos elementos que componen la ciencia (leyes, modelos teóricos, hipótesis, predicciones…). Están pensadas para que los alumnos y las alumnas identifiquen e investiguen, en relación con descubrimientos y desarrollos científicos reales, dichos elementos. Estas páginas se trabajarán con la tercera actividad y cada equipo elaborará dos de estas páginas.  

MEFP. Analizando la ciencia (CC BY-SA)

- Páginas especiales que podríamos denominar «pensando la ciencia». Finalmente, el álbum de cromos dispondrá de unas páginas en las que, a partir del análisis de ciertos descubrimientos y desarrollos científicos, los alumnos y las alumnas podrán hacer una revisión crítica de algunos de los límites y problemas de la ciencia y de la técnica y podrán plantear preguntas para pensar acerca de, por ejemplo, el criterio de demarcación científica, la pseudociencia, los límites y supuestos del conocimiento científico, o acerca de los problemas éticos que plantea el desarrollo tecnológico (ANEXO V). Estas páginas se trabajarán en la cuarta actividad, y cada equipo diseñará una de estas páginas.  

MEFP. Pensando la ciencia (CC BY-SA)

De este modo, cada grupo de alumnos y alumnas tendrá que preparar doce cromos básicos, dos de «investigando la ciencia», dos de «analizando la ciencia» y uno de «pensando la ciencia», junto con sus páginas correspondientes (cuatro páginas de cromos básicos, dos páginas de «investigando la ciencia», dos páginas de «analizando la ciencia» y una página de «pensando la ciencia»).  

Una propuesta de trabajo alternativa sería comenzar la SA, en lugar de explicando el proyecto a realizar, jugando a un juego de cartas (como «Timeline: Ciencia y descubrimientos» o algún otro parecido) en que los alumnos y las alumnas tengan que crear una línea del tiempo de la historia de la ciencia. La actividad puede servir, además de para motivar al alumnado que se encuentre más desconectado de la materia, para identificar los conocimientos previos e intereses del alumnado, de tal modo que, a la hora de preparar los grupos de trabajo y asignarles los descubrimientos y desarrollos científicos sobre los que deberán trabajar, podamos hacer equipos que compartan intereses (biología, historia, física, geografía, matemáticas…) y asignarles grupos de cromos que coincidan con estos.  

Otro aspecto interesante que podríamos resaltar es que, si comenzamos la SA con el juego de cartas, el proyecto de creación del álbum de cromos de la historia de la ciencia partiría de una experiencia lúdica y vivencial, convirtiendo así el juego en el marco de referencia del que partirían las distintas actividades pues, en definitiva, lo que los alumnos y las alumnas habrían de elaborar no sería sino otra línea del tiempo, pero en un formato que permitiera trabajar las competencias específicas de la materia, tales como la investigación, la comunicación oral, el diálogo, la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico.  

***

Una vez se ha realizado al juego y/o el o la docente ha explicado al alumnado la estructura del álbum de cromos comenzaría la primera actividad, en la cual los alumnos y las alumnas diseñarán todos los cromos (doce básicos, dos para las páginas de investigando la ciencia, dos para las páginas de analizando la ciencia y uno para la página de pensando la ciencia) asignados a su equipo, así como las cuatro páginas básicas donde se ubicarán sus doce cromos básicos.  

Para todo ello, la clase, organizada en grupos de alumnos y alumnas de entre cuatro y seis participantes, recibirá el listado de cromos básicos y cromos especiales que deberá crear.  

Un posible listado de avances y descubrimientos científicos puede encontrarse en el ANEXO VI. En este anexo, además del listado general de cromos, se presenta ya un posible reparto de cromos para cinco equipos.  En cualquier caso, es recomendable que el o la docente realice su propia lista o inventario (actualizado y adaptado al entorno educativo) de descubrimientos científicos.

Dibujo de una mujer dedicada a la ciencia
Freepik. Científica (Licencia Freepik)


Antes de empezar a investigar, se les pedirá que indiquen cuántas mujeres, científicas o inventoras participan en los descubrimientos y desarrollos científicos con los que se va a trabajar. Si se utiliza el listado de cromos del ANEXO VI, no encontrarán ningún nombre de mujer. Podríamos aprovechar la sorpresa y posible indignación de los y las estudiantes para explicarles que, aunque en este listado no aparezcan, en realidad han sido muchas las que han hecho grandes aportaciones a la historia de la ciencia, aunque durante mucho tiempo no se les ha dado la visibilidad que merecían. 

Sugerimos, a partir de aquí, que se proponga al alumnado que identifique o busque mujeres científicas, inventoras y descubridoras que quepa relacionar con los cromos, y les pediremos que eliminen algunos de sus cromos y los sustituyan por otros en los que se muestren descubrimientos y avances científicos realizados por mujeres. Para ello habrán de ceñirse a los periodos temporales que les han tocado en los cromos básicos (en el ANEXO VI cada grupo puede ver no solo el año de sus descubrimientos científicos sino también, en caso de querer eliminar algún cromo y sustituirlo por otro, con qué periodo temporal podrá trabajar para no solaparse con las páginas básicas de los otros equipos). Con esta actividad el alumnado se sensibilizará ante uno de los retos del S.XXI, el de generar compromiso ante las situaciones de inequidad y exclusión.  

Sesión 2. Pensando, dialogando y diseñando

Una vez hayan decidido cuál será el listado definitivo de cromos sobre el que se va a trabajar, dará comienzo el proceso de producción del álbum de cromos.  

En esta primera actividad, los equipos, siguiendo su listado de avances y descubrimientos, deberán crear un cromo para cada uno de esos hitos científicos, así como preparar las páginas donde se pegarán los cromos básicos.  

Respecto a la elaboración de los cromos, en grupo, y una vez el o la docente haya explicado las diferencias entre ciencias formales, naturales y sociales, investigarán acerca de en qué consiste cada uno de los descubrimientos o avances, identificarán la rama del saber a la que pertenece y decidirán qué imagen van a dibujar en cada cromo para representar esos hallazgos. Para ello podría emplearse alguna técnica de cooperativo formal como «bolígrafos al centro» en la que todos y cada uno de los miembros del grupo, tras haber investigado unos minutos, darían su opinión acerca de qué imagen o imágenes plasmar en el cromo, quién o quiénes serían los o las protagonistas del mismo, y en qué rama del saber los ubicarían. Tras hablar todos, se llegaría a un consenso y asignarían la realización del dibujo de ese cromo a uno de los miembros del equipo. Procederían de igual manera con el resto de los cromos asignados a su grupo de trabajo.  

Antes de pasar a la elaboración de los cromos se pondrían en común en gran grupo las ideas pensadas para asegurarse de que la imagen elegida para cada cromo es adecuada, y de que la rama del saber a la que se ha asignado cada avance o descubrimiento es la correcta. Esta puesta en común permitirá que los alumnos y las alumnas de otros equipos puedan coevaluar el trabajo de sus compañeros y compañeras a través de unos indicadores como los mostrados en el ANEXO VII. De manera paralela a esta coevaluación entre iguales, el o la docente irá registrando en algún tipo de cuaderno o guía de seguimiento del proyecto (se propone un modelo en el ANEXO VIII) la capacidad de colaboración que muestran los equipos entre sí, así como la consecución de otros objetivos (como los que se determinan en los criterios de evaluación 2.1 y 4.1).  

MEFP. Guía de seguimiento del proyecto (CC BY-SA)

Sesión 3. Elaboración de cromos y páginas del álbum

Decidido ya el diseño de los cromos y la información que este va a reflejar, los alumnos y las alumnas podrían comenzar a elaborar sus cromos. Para ello habrá que tenerse en cuenta que, además del dibujo del avance o descubrimiento, deberá aparecer en cada uno de los cromos el año en el que se descubrió, y se deberá colorear el marco del cromo del color correspondiente a la rama del saber a la que pertenezca ese descubrimiento. Una posible guía de colores para los marcos podría ser la sugerida en el ANEXO IX

MEFP. Guía de colores y ramas del saber (CC BY-SA)

Sería interesante que el o la docente facilite que el alumnado elija distintos medios para poder realizar estos cromos, ya sea de manera digital o analógica, de tal modo que cada alumno o alumna adapte la tarea a sus habilidades y puedan acceder a distintas formas de ejecución de la actividad.  

Además de los cromos, y tal como se ha dicho más arriba, en esta primera actividad cada equipo diseñará también sus cuatro páginas para los cromos básicos. Respecto a la preparación de estas páginas, donde se podrán pegar los doce cromos básicos correspondientes a cada grupo, cada equipo de trabajo deberá rellenar, bien analógicamente, bien digitalmente, adaptándose así la tarea a las distintas capacidades y destrezas de los alumnos y las alumnas, una serie de datos respecto a cada descubrimiento o hito científico. Estos datos son los siguientes:  

  • Nombre del acontecimiento, descubrimiento o desarrollo científico. 
  • Autor/a o descubridor/a. 
  • Rama del saber.  

Elaborados todos los cromos y las páginas básicas del álbum daríamos paso a la siguiente actividad. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Plantilla para la creación de cromos (ANEXO I).
  • Plantilla para la creación de páginas básicas del álbum (ANEXO II).
  • Propuesta de listado de cromos del álbum y reparto de cromos por equipo (ANEXO VI).
  • Internet o libros sobre la historia de la ciencia.
  • Guía de colores para los marcos de los cromos (ANEXO IX).
  • Materiales para elaborar los cromos y las páginas básicas del álbum (lápices, colores…) o herramientas web para crearlos o modificar las plantillas de manera digital (Canva, Photoshop, Word…). 

Enlace a Anexos de la Actividad 1

Productos evaluables

  • Presentación de ideas para los cromos y de la información obtenida, tras la investigación previa, sobre mujeres científicas, hitos científicos, autor/a de cada cromo básico y rama del saber al que corresponde cada hito científico.
  • Cromos básicos y cromos especiales de la historia de la ciencia.
  • Páginas básicas del álbum de cromos. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Indicadores de coevaluación de la actividad (ANEXO VII)
  • Guía de seguimiento del proyecto del docente (ANEXO VIII)

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