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Actividad 2: Investigando la ciencia

 

Sesión 1. Conocer el método científico

Microscopio en un laboratorio
Fotografía de Luana Fischer Ferreira en el Banco de imágenes INTEF. Microscopio en un laboratorio (CC BY-NC-SA)

En esta segunda actividad, los equipos investigarán en Internet y otras fuentes acerca de los diferentes pasos y procedimientos del método científico (observación, hipótesis, matematización, predicción, experimentación, etc.), específicamente aquellos que se han llevado a cabo para descubrir los avances científicos mostrados en sus dos cromos especiales correspondientes a las páginas denominadas «investigando la ciencia». Para aquel alumnado que tenga más dificultades, el o la docente proporcionará recursos digitales (páginas web, por ejemplo) u otros que le ayuden a comprender y organizar la información.  

Sesión 2. La ciencia, paso a paso

Dibujo con distintas tareas científicas
Freepik/macrovector_official. Procedimientos científicos (Licencia Freepik)

Una vez hayan identificado, recopilado y organizado la información, la expondrán en clase de manera oral y, habiendo recibido el visto bueno de sus compañeros y compañeras, quienes coevaluarán su trabajo y les harán propuestas de mejora, prepararán, de manera digital o analógica, sus dos páginas del álbum de cromos denominadas «investigando la ciencia». Para ello podrán seguir o modificar la plantilla sugerida en el ANEXO III.  

El profesor o la profesora propondrá a los alumnos y las alumnas que acompañen el texto y explicaciones del álbum con mapas conceptuales o esquemas referidos a los pasos o procedimientos del método científico usados para el logro del descubrimiento o hito científico referido en los cromos. Estos mapas y esquemas serán elaborados por los miembros del equipo que lo deseen y permitirán comprender la información de manera diferente y más accesible.  

Una posible propuesta de acontecimientos científicos plasmables en los cromos y las páginas de «investigando la ciencia» podría ser la siguientes (dos para cada equipo de alumnos y alumnas): 

  • 200 a.C.: El cálculo de la circunferencia de la Tierra (Eratóstenes).  
  • 150 a. C.: El cálculo de la distancia entre la Tierra y la Luna (Hiparco). 
  • 1492: El descubrimiento de América (por los europeos) (Cristóbal Colón). 
  • 1590: La ley de la caída de los cuerpos (Galileo). 
  • 1796: La invención de la vacunación (Edward Jenner). 
  • 1851: El descubrimiento de la rotación de la Tierra (Jean Bernard Foucault).  
  • 1862: El cálculo de la velocidad de la luz (Henri Foucault).  
  • 1887: La invención de los antibióticos (Louis Pasteur y Jules François Joubert). 
  • 1898: El descubrimiento del Polonio (Marie y Pierre Curie)
  • 1910: El descubrimiento de los reflejos condicionados (Iván Pávlov).  
  • 1927: El descubrimiento del lenguaje de las abejas (Karl von Frisch).
  • 1989. El descubrimiento de la ADN polimerasa phi29 (Margarita Salas).

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Internet y/o libros y manuales donde puedan encontrar información sobre los hitos científicos mostrados en las cartas especiales de «analizando la ciencia».
  • Plantillas de las páginas del álbum «analizando la ciencia» (ANEXO IV).
  • Materiales para elaborar las páginas del álbum «analizando la ciencia» (lápices, colores…) o herramientas web para crearlas o modificarlas de manera digital (Canva, Photoshop, Word…).
  • Materiales para materializar físicamente los modelos teóricos (plastilina, cerámica, arcilla, elementos reciclados…) y/o herramientas digitales para generar modelos multidimensionales de manera virtual.
  • Materiales y herramientas web para preparar y presentar de manera interactiva los distintos elementos de la ciencia presentes en sus avances y descubrimientos científicos (papel, cartulina, colores, tijeras…).   

Enlace a Anexos de la Actividad 2

Productos evaluables

  • Presentaciones de los equipos sobre los elementos de la ciencia existentes en los hitos científicos plasmados en sus cromos especiales sobre «analizando la ciencia».
  • Páginas especiales del álbum de cromos «analizando la ciencia».
  • Opcional/voluntario: Elaboración de representaciones multidimensionales de los modelos teóricos relacionados con sus cromos especiales sobre «analizando la ciencia». 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de coevaluación de las presentaciones orales (ANEXO X).
  • Guía de seguimiento del proyecto del docente (ANEXO VIII). 

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