Sesión 1. Conocer el método científico
En esta segunda actividad, los equipos investigarán en Internet y otras fuentes acerca de los diferentes pasos y procedimientos del método científico (observación, hipótesis, matematización, predicción, experimentación, etc.), específicamente aquellos que se han llevado a cabo para descubrir los avances científicos mostrados en sus dos cromos especiales correspondientes a las páginas denominadas «investigando la ciencia». Para aquel alumnado que tenga más dificultades, el o la docente proporcionará recursos digitales (páginas web, por ejemplo) u otros que le ayuden a comprender y organizar la información.
Sesión 2. La ciencia, paso a paso
Una vez hayan identificado, recopilado y organizado la información, la expondrán en clase de manera oral y, habiendo recibido el visto bueno de sus compañeros y compañeras, quienes coevaluarán su trabajo y les harán propuestas de mejora, prepararán, de manera digital o analógica, sus dos páginas del álbum de cromos denominadas «investigando la ciencia». Para ello podrán seguir o modificar la plantilla sugerida en el ANEXO III.
El profesor o la profesora propondrá a los alumnos y las alumnas que acompañen el texto y explicaciones del álbum con mapas conceptuales o esquemas referidos a los pasos o procedimientos del método científico usados para el logro del descubrimiento o hito científico referido en los cromos. Estos mapas y esquemas serán elaborados por los miembros del equipo que lo deseen y permitirán comprender la información de manera diferente y más accesible.
Una posible propuesta de acontecimientos científicos plasmables en los cromos y las páginas de «investigando la ciencia» podría ser la siguientes (dos para cada equipo de alumnos y alumnas):
- 200 a.C.: El cálculo de la circunferencia de la Tierra (Eratóstenes).
- 150 a. C.: El cálculo de la distancia entre la Tierra y la Luna (Hiparco).
- 1492: El descubrimiento de América (por los europeos) (Cristóbal Colón).
- 1590: La ley de la caída de los cuerpos (Galileo).
- 1796: La invención de la vacunación (Edward Jenner).
- 1851: El descubrimiento de la rotación de la Tierra (Jean Bernard Foucault).
- 1862: El cálculo de la velocidad de la luz (Henri Foucault).
- 1887: La invención de los antibióticos (Louis Pasteur y Jules François Joubert).
- 1898: El descubrimiento del Polonio (Marie y Pierre Curie)
- 1910: El descubrimiento de los reflejos condicionados (Iván Pávlov).
- 1927: El descubrimiento del lenguaje de las abejas (Karl von Frisch).
- 1989. El descubrimiento de la ADN polimerasa phi29 (Margarita Salas).
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Internet y/o libros y manuales donde puedan encontrar información sobre los hitos científicos mostrados en las cartas especiales de «analizando la ciencia».
- Plantillas de las páginas del álbum «analizando la ciencia» (ANEXO IV).
- Materiales para elaborar las páginas del álbum «analizando la ciencia» (lápices, colores…) o herramientas web para crearlas o modificarlas de manera digital (Canva, Photoshop, Word…).
- Materiales para materializar físicamente los modelos teóricos (plastilina, cerámica, arcilla, elementos reciclados…) y/o herramientas digitales para generar modelos multidimensionales de manera virtual.
- Materiales y herramientas web para preparar y presentar de manera interactiva los distintos elementos de la ciencia presentes en sus avances y descubrimientos científicos (papel, cartulina, colores, tijeras…).
Enlace a Anexos de la Actividad 2
Productos evaluables
- Presentaciones de los equipos sobre los elementos de la ciencia existentes en los hitos científicos plasmados en sus cromos especiales sobre «analizando la ciencia».
- Páginas especiales del álbum de cromos «analizando la ciencia».
- Opcional/voluntario: Elaboración de representaciones multidimensionales de los modelos teóricos relacionados con sus cromos especiales sobre «analizando la ciencia».
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Rúbrica de coevaluación de las presentaciones orales (ANEXO X).
- Guía de seguimiento del proyecto del docente (ANEXO VIII).