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Actividad 3: Analizando la ciencia

 

Sesión 1. Los elementos constitutivos de la ciencia

Médico observando una muestra
Freepik/DCStudio. Experimento médico (Licencia Freepik)

En la tercera actividad que compone esta SA, los alumnos y las alumnas deberán, trabajando de manera cooperativa y en equipo, buscar información acerca de los acontecimientos científicos que se muestran en los cromos especiales de las páginas denominadas «analizando la ciencia». En concreto, deberán identificar algunos de los elementos constitutivos y estructuradores de la ciencia (modelos teóricos, hipótesis, postulados, leyes, hechos, etc.) que hayan hecho posible los hitos y descubrimientos descritos en los cromos. Dicha información la plasmaran, en la forma de un esquema o mapa conceptual, en su diario de clase.

Sesión 2. Explicándonos la ciencia

Una vez hayan recogido la información, se la transmitirán al resto de equipos, mediante una exposición al efecto, para que estos valoren el trabajo (a través de indicadores de evaluación similares a los mostrados en el ANEXO XI) y sugieran posibles mejoras. 

Para ello, el docente o la docente promoverá y facilitará que se presente el trabajo de manera creativa (por ejemplo, mostrando los elementos constitutivos de la ciencia en formatos artísticos como papiros u otros, o con dinámicas activas como puzles, jeroglíficos, acertijos… que permitan que los compañeros y compañeras reelaboren y construyan el conocimiento). Así mismo, podría proponer que los alumnos y las alumnas que lo deseen visualicen y materialicen (de modo virtual o físico) los modelos teóricos a que se refieren sus cromos (por ejemplo, reproduciendo de forma multidimensional el modelo de la estructura del ADN, del átomo o del sistema copernicano del universo). 

Niño o niña reproduciendo un mapa estelar antiguo
Flickr/Museo Cervantes de Alcalá de Henares.. Reproduciendo un mapa estelar antiguo. (Licencia Flickr)

La preparación de esta actividad (investigaciones, preparación de las exposiciones y de los modelos físicos) puede hacerse en colaboración con las materias de ciencias

Posteriormente, los alumnos y las alumnas llevarán toda la información a las páginas del álbum «analizando la ciencia», incluyendo alguna foto del modelo creado por ellos mismos en el caso de que se haya realizado. Pueden para ello modificar, rellenar o inspirarse en el ANEXO IV.  

Los acontecimientos científicos sobre los que el alumnado realizará las páginas de «analizando la ciencia» podrían ser los siguientes:  

  • 400: El concepto de átomo (Demócrito y Leucipo). 
  • 300: La invención de la geometría euclidiana (Euclides). 
  • 1513: El descubrimiento del movimiento planetario (Copérnico). 
  • 1654: La teoría de la probabilidad (B. Pascal y Pierre de Fermat). 
  • 1665: El descubrimiento de la célula (Robert Hooke). 
  • 1666: El descubrimiento de la gravitación universal (Sir Isaac Newton). 
  • 1811: El descubrimiento de la molécula (Amedeo Avogadro). 
  • 1865: La ley de la herencia genética (Gregor Mendel). 
  • 1908: El descubrimiento de la deriva continental (Frank Taylor). 
  • 1938: El descubrimiento de la fisión nuclear (Lisa Meitner y Otto Hahn).
  • 1953: El descubrimiento de la estructura del ADN (Francis Crick y James Watson). 
  • 1967. El descubrimiento de la primera radioseñal de un púlsar (Jocelyn Bell Burrnell)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Internet y/o libros y manuales donde puedan encontrar información sobre los hitos científicos mostrados en las cartas especiales de «analizando la ciencia».
  • Plantillas de las páginas del álbum «analizando la ciencia» (ANEXO IV).
  • Materiales para elaborar las páginas del álbum «analizando la ciencia» (lápices, colores…) o herramientas web para crearlas o modificarlas de manera digital (Canva, Photoshop, Word…).
  • Materiales para materializar físicamente (en su caso) los modelos teóricos (plastilina, cerámica, arcilla, elementos reciclados…) y/o herramientas digitales para generar modelos multidimensionales de manera virtual.
  • Materiales y herramientas web para preparar y presentar de manera interactiva (en su caso) los distintos elementos de la ciencia presentes en sus avances y descubrimientos científicos (papel, cartulina, colores, tijeras…). 

Enlace a Anexos de la Actividad 3

Productos evaluables

  • Presentaciones de los equipos sobre los elementos de la ciencia existentes en los hitos científicos y plasmados en sus cromos especiales sobre «analizando la ciencia».
  • Páginas especiales del álbum de cromos «analizando la ciencia».
  • Opcional/voluntario: elaboración de representaciones multidimensionales de los modelos teóricos relacionados con sus cromos especiales sobre «analizando la ciencia». 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de coevaluación de las presentaciones orales (ANEXO XI).
  • Guía de seguimiento del proyecto del docente (ANEXO VIII). 

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