Saltar la navegación

2. ¿Qué es una performance? El arte como acto artístico (2 sesiones)

Finalidad del proceso 2:

El punto de partida para el desarrollo de esta situación de aprendizaje es introducir al alumnado en el arte conceptual, con la finalidad de comprender el poder comunicativo del arte, relacionándolo con sus experiencias vitales. Para ello, antes de iniciar el desarrollo de la SA, se profundiza en esta expresión artística.

Descripción del proceso 2: 

Sesión 1

Definición y objetivos de la performance. En esta explicación (apoyada en la presentación ofrecida en el Anexo 2) se indaga en esta expresión de arte conceptual, se añaden ejemplos de artistas contemporáneos y se activarán los siguientes saberes básicos:  

  • Arte y ecología. Del Land Art y el Arte Povera hasta nuestros días. 

  • El arte como instrumento de transformación de la sociedad. De los individualismos artísticos al arte colaborativo. Espacios urbanos e intervenciones artísticas. Arte urbano. 

Tras la explicación, se resolverán dudas y se propondrá para la siguiente sesión la realización de una práctica o producto 1

  • El alumnado investiga las performances y producciones artísticas estudiadas. 

  • Debe escoger una producción artística y pensar una experiencia vital o emocional individual o colectiva. 

  • Debe diseñar individualmente una presentación con los siguientes elementos: 

    • Producción artística escogida e interpretación dada por el artista. 

    • Experiencia vital o emocional escogida que se pueda relacionar con la producción seleccionada. 

    • Propuesta de una palabra, un color, un paisaje, un número, una forma y un símbolo que se pueda asociar a la experiencia escogida. 

  • Para introducir esta actividad al alumnado, el o la docente se apoyará en el Anexo 3 (Explicación del producto 1).

Sesión 2

Cada alumno y alumna explica a sus compañeros y compañeras su presentación, indagando en la interpretación hecha por el artista y la suya propia, explicando la elección de cada uno de los elementos.

El alumnado evalúa, a través de un cuestionario (Anexo 4), estas propuestas del producto 1

Recursos

  • Anexo 2: ¿Qué es una performance?
  • Anexo 3: Explicación del producto 1. 
  • Anexo 4: Cuestionario sobre la presentación. 

Productos evaluables

  • Producto 1: Presentación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 8: Rúbrica para la evaluación del producto 1 (Presentación).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia