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3. ¿Podemos cambiar el mundo con el arte? (5 sesiones)

Finalidad del proceso 3:

Plantear al alumnado la capacidad transformadora del arte, con el objetivo de proponer algunas soluciones a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectando una performance que represente e interprete dicha solución. 

Descripción del proceso 3: 

Sesión 1

Explicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (Anexo 5).

Se explora la página web de la ONU, proponiendo documentos y acciones diarias —de entre las planteadas por la ONU— que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Sesión 2

Explicación de la situación de aprendizaje, especialmente de las fases de la misma, por medio de la presentación que se ofrecía en el Anexo 1.

  • Se asignan, por sorteo, dos o tres Objetivos de Desarrollo Sostenible a cada uno de los grupos. Cada grupo trabaja una acción, que se integrará en la performance final. 

  • Se activan en esta sesión los saberes básicos relativos a la metodología proyectual, indagando en las diferentes fases de los proyectos artísticos. Todo ello se incluye en el mencionado recurso explicativo. 

Sesión 3

En la creación del proyecto artístico, cada grupo sigue la metodología proyectual. En esta sesión, se desarrolla: 

  • Primera fase: Investigación.

    • Objetivo: Investigar sobre artistas y producciones artísticas contemporáneas, e indagar en páginas web oficiales e institucionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que les hayan sido asignados.  

    • Recopilar la información en un documento compartido, que se almacena en alguna plataforma de trabajo colaborativo para que pueda ser compartida por todo el grupo. Este documento constituirá el producto 2

Sesión 4

  • Segunda fase: Análisis.

    • Elaborar, a partir de la información recogida, una serie de cuestiones clave que faciliten la creación de un plan o briefing creativo (según las instrucciones ofrecidas en el Anexo 6) para el diseño de la performance. Este plan creativo constituirá el producto 3.

    • Plantear una acción o solución (producto 4) que ayude a la consecución de los ODS asignados. 

Sesión 5

Siguiendo la metodología proyectual, se desarrolla el concepto para la performance

  • Tercera fase: Conceptualización.

    • El profesorado explica, en esta fase, posibles estrategias para la generación de conceptos (Anexo 7).

    • El alumnado define la idea, ideas o concepto que guían la performance o acto artístico. 

  • Siguiendo algunas de estas estrategias, se genera el concepto y se prepara una presentación (producto 5) con todos los elementos necesarios para la performance.

Recursos

  • Anexo 1: Presentación de la situación de aprendizaje.
  • Anexo 5: Objetivos de desarrollo sostenible.
  • Anexo 6: Plan creativo. 
  • Anexo 7: Estrategias para la generación de conceptos.

Productos evaluables

  • Producto 2: Documentación de la investigación.
  • Producto 3: Plan creativo.
  • Producto 4: Solución al ODS.
  • Producto 5: Concepto para la performance.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 9: Rúbrica para la evaluación del producto 2 (Documentación de la investigación).
  • Anexo 10: Rúbrica para la evaluación del producto 3 (Plan creativo).
  • Anexo 11: Rúbrica para la evaluación del producto 4 (Solución al ODS).
  • Anexo 12: Rúbrica para la evaluación del producto 5 (Concepto para la performance).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia