Finalidad del proceso 3:
Plantear al alumnado la capacidad transformadora del arte, con el objetivo de proponer algunas soluciones a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectando una performance que represente e interprete dicha solución.
Descripción del proceso 3:
Sesión 1
Explicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (Anexo 5).
Se explora la página web de la ONU, proponiendo documentos y acciones diarias —de entre las planteadas por la ONU— que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sesión 2
Explicación de la situación de aprendizaje, especialmente de las fases de la misma, por medio de la presentación que se ofrecía en el Anexo 1.
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Se asignan, por sorteo, dos o tres Objetivos de Desarrollo Sostenible a cada uno de los grupos. Cada grupo trabaja una acción, que se integrará en la performance final.
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Se activan en esta sesión los saberes básicos relativos a la metodología proyectual, indagando en las diferentes fases de los proyectos artísticos. Todo ello se incluye en el mencionado recurso explicativo.
Sesión 3
En la creación del proyecto artístico, cada grupo sigue la metodología proyectual. En esta sesión, se desarrolla:
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Primera fase: Investigación.
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Objetivo: Investigar sobre artistas y producciones artísticas contemporáneas, e indagar en páginas web oficiales e institucionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que les hayan sido asignados.
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Recopilar la información en un documento compartido, que se almacena en alguna plataforma de trabajo colaborativo para que pueda ser compartida por todo el grupo. Este documento constituirá el producto 2.
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Sesión 4
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Segunda fase: Análisis.
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Elaborar, a partir de la información recogida, una serie de cuestiones clave que faciliten la creación de un plan o briefing creativo (según las instrucciones ofrecidas en el Anexo 6) para el diseño de la performance. Este plan creativo constituirá el producto 3.
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Plantear una acción o solución (producto 4) que ayude a la consecución de los ODS asignados.
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Sesión 5
Siguiendo la metodología proyectual, se desarrolla el concepto para la performance:
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Tercera fase: Conceptualización.
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El profesorado explica, en esta fase, posibles estrategias para la generación de conceptos (Anexo 7).
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El alumnado define la idea, ideas o concepto que guían la performance o acto artístico.
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Siguiendo algunas de estas estrategias, se genera el concepto y se prepara una presentación (producto 5) con todos los elementos necesarios para la performance.
Recursos
- Anexo 1: Presentación de la situación de aprendizaje.
- Anexo 5: Objetivos de desarrollo sostenible.
- Anexo 6: Plan creativo.
- Anexo 7: Estrategias para la generación de conceptos.
Productos evaluables
- Producto 2: Documentación de la investigación.
- Producto 3: Plan creativo.
- Producto 4: Solución al ODS.
- Producto 5: Concepto para la performance.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Observación del docente.
- Anexo 9: Rúbrica para la evaluación del producto 2 (Documentación de la investigación).
- Anexo 10: Rúbrica para la evaluación del producto 3 (Plan creativo).
- Anexo 11: Rúbrica para la evaluación del producto 4 (Solución al ODS).
- Anexo 12: Rúbrica para la evaluación del producto 5 (Concepto para la performance).