Saltar la navegación

Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 5.

Comprender el poder comunicativo del arte, identificando y reconociendo el reflejo de las experiencias vitales en diferentes producciones, para valorar la expresión artística como herramienta potenciadora de la creatividad, la imaginación, la autoestima y el crecimiento personal. 

Competencia específica 6.

Interpretar diversas creaciones artísticas a partir del estudio de su forma, su significado, su contexto de creación y su recepción, para desarrollar la sensibilidad y el sentido crítico y para apreciar la diversidad de percepciones y opiniones ante las producciones artísticas.

Competencia específica 7.

Elaborar con creatividad proyectos artísticos individuales o colectivos, investigando estilos, técnicas y lenguajes multidisciplinares y seleccionando y aplicando los más adecuados, para dar forma a las ideas y objetivos planteados y para aprender a afrontar nuevos retos artísticos.

Criterios de evaluación

5.1. Explicar las diferentes posibilidades expresivas del arte y su poder de transmisión de ideas, conceptos, sentimientos y emociones a partir de obras de artistas de distintas épocas y estilos, analizando las distintas interpretaciones que se han dado de ellas.

5.2. Analizar producciones artísticas de diversos periodos y estilos, vinculándolas creativamente con experiencias vitales propias y ajenas y valorándolas como herramientas potenciadoras de la creatividad, la imaginación, la autoestima y el crecimiento personal.

6.1. Interpretar creaciones artísticas de distintos periodos y estilos, analizando su forma, su significado y su contexto de creación e incorporando las ideas, conocimientos, emociones y sentimientos propios.

6.2. Comparar las interpretaciones que se han dado de diversas manifestaciones artísticas, analizando los diferentes puntos de vista y proponiendo una valoración personal. 

7.1. Plantear proyectos artísticos, individuales o colectivos, seleccionando los estilos, técnicas y lenguajes más adecuados de diversas disciplinas, y organizando y distribuyendo las tareas de manera razonada. 

7.2. Llevar a cabo con creatividad proyectos artísticos individuales o colectivos, materializando las ideas y objetivos planteados, aplicando los aprendizajes adquiridos, asumiendo los roles asignados y respetando, en su caso, las aportaciones de los demás.

Saberes básicos

A. Los fundamentos del arte: 

  • Teorías del arte. Definición de arte a lo largo de la historia y perspectiva actual. 
  • Perspectiva de género en el arte: representaciones y creaciones de mujeres. 
  • Arte conceptual y arte objeto.

E. Naturaleza, sociedad y comunicación en el arte: 

  • Arte y medios de comunicación: del cartel al Pop Art
  • El arte en pantalla: el videoarte, arte en las redes, arte digital. La luz como elemento plástico. 
  • Arte y ecología. Del Land Art y el Arte Povera hasta nuestros días.
  • El arte como instrumento de transformación de la sociedad. De los individualismos artísticos al arte colaborativo. Espacios urbanos e intervenciones artísticas. Arte urbano. 

F. Metodologías y estrategias:

  • Metodologías de estudio de las formas, las funciones y los significados asociados a los movimientos y estilos artísticos, y de análisis técnico y procedimental a la obra de arte. 
  • La distribución de tareas en los proyectos artísticos colectivos: criterios de selección a partir de las habilidades requeridas. 
  • Metodología proyectual. Fases de los proyectos artísticos. 
  • Estrategias de selección de estilos, técnicas y lenguajes. 

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC1, CCEC2, CCEC3.1, CPSAA4, CC3, CCEC1, CD3, CPSAA3.2, CE2, CE3, CCEC4.1, CCEC4.2. 

Contribución a los objetivos de la etapa

c), d), e), g), h), j), k), l), o)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia