Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: ¡Trabajamos como artistas!

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Fundamentos Artísticos

Vinculación con otras materias:

  • Proyectos Artísticos 
  • Diseño 
  • Historia del Arte
  • Movimientos Culturales y Artísticos

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «¡Trabajamos como artistas!» está enfocada a la adquisición de aprendizajes competenciales relativos a la comprensión del poder comunicativo de la expresión artística, al desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y a la elaboración de proyectos artísticos colectivos por parte del alumnado, como respuesta a algunos de los retos y desafíos del siglo XXI. Para ello, se propone que los alumnos y alumnas desarrollen la creación y puesta en acción de una performance —diseñada como evento o espectáculo— que incluya producciones y acciones planificadas, que se llevarán a cabo durante dos días en el centro educativo correspondiente. Tomando como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuestos por la ONU, el argumento de la performance se centrará en la interpretación y representación de posibles soluciones creadas por el alumnado para cada uno de los ODS.  

Las intenciones educativas son: 

  • Conocer y comprender los cambios experimentados en la evolución artística, reflexionando sobre el valor y potencial encerrado en la diversidad de expresiones que se han dado a lo largo de la historia. 

  • Indagar y reflexionar en la intención comunicativa presente en la obra artística, valorando el papel del arte como instrumento de creatividad, innovación, desarrollo personal y experiencial. 

  • Crear proyectos artísticos enfocados en dar forma a las ideas, objetivos y experiencias planteadas. 

Todo ello, con la finalidad de dotar al alumnado de un conjunto de competencias que le ayuden a expresar su sensibilidad artística, pensamiento, creatividad, sentido crítico y respeto ante la diversidad de opiniones. 

Temporalización y relación con la programación

15 sesiones. Esta situación de aprendizaje se corresponde con la unidad de programación «Metodologías y estrategias artísticas», cuya realización está fijada para el tercer trimestre —con una duración de 15 sesiones—, una vez que el alumnado haya adquirido los saberes básicos anteriores, que incluyen los fundamentos del arte, visión, realidad y representación, arte clásico y sus proyecciones, arte y expresión, naturaleza, arte y comunicación. Para ello, el alumnado debe haber comprendido, reflexionado y analizado los movimientos artísticos y estilos, lo que le otorgará la posibilidad de plantear la creación de sus propias producciones artísticas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia