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4. Artivismo en la escuela (7 sesiones)

Finalidad del proceso 4:

Diseñar y ejecutar la performance que represente e interprete dicha solución. Se plantea una duración de siete sesiones, pero pueden ser más en función de las necesidades del grupo-clase.

Descripción del proceso 4: 

Sesiones 1 y 2

Siguiendo la metodología proyectual, se desarrolla la siguiente fase:

  • Cuarta fase: Desarrollo del diseño final y ensayo de la performance en el aula

    • Cada grupo presentará ante el resto del alumnado su performance. Se harán todas las sesiones que se estime necesario, dependiendo de los grupos. El ensayo de la performance constituirá el producto 6.

    • En este ensayo, el alumnado valorará a sus compañeros y compañeras, proponiendo sugerencias y mejoras. 

Sesiones 3 y 4

  • Quinta fase: Difusión de la performance en el centro educativo.

    • Cada grupo prepara una acción para difundir en el centro la performance, durante la semana previa a la celebración. Puede ser un cartel, una publicación en las redes sociales del centro, visitas a las clases con un enigma que se resuelve en la performance, etc. Esta campaña de difusión constituirá el producto 7.

    • Se anuncia que el alumnado asistente debe adivinar el objetivo que se representa y la solución, vinculando la acción con el objetivo, a través de una encuesta (producto 8) preparada en común por toda la clase.

Sesiones 5 y 6

Siguiendo la metodología proyectual, se desarrolla la siguiente fase:

  • Sexta fase: Representación de la performance (producto 9).

    • Se realiza durante dos o tres días, dependiendo de la organización del centro, en la media hora del recreo o en una hora determinada (en función de los cursos que se desee que asistan).  

    • Se puede proponer hacerlo coincidir con fechas significativas relativas a los ODS; por ejemplo: 

      • 22 de abril: Día Mundial de la Madre Tierra.
      • 16 de mayo: Día Internacional de la Convivencia en Paz.
      • 21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
      • 29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.
    • Lugar: puede ser el salón de actos, el salón multiusos o el patio del centro.

    • El alumnado que asista como espectador o espectadora a la performance podrá interactuar, si se propone así en la performance.

    • Al finalizar la performance, el público deberá vincular cada una de las acciones con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de una encuesta en línea —diseñada por los grupos creadores—, accesible a través de un código QR. 

    • Cada grupo tomará fotos y vídeos. 

Sesión 7

Elaboración de una memoria (producto 10). Cada grupo elabora una memoria final en formato digital, que recoja cada una de las fases del proceso artístico con fotos y documentación audiovisual. 

Recursos

  • Material necesario para la performance: cartón-pluma, cartulinas, papel celofán, etc. 

Productos evaluables

  • Producto 6: Ensayo de la performance.
  • Producto 7: Campaña.
  • Producto 8: Encuesta para la audiencia.
  • Producto 9: Representación de la performance.
  • Producto 10: Memoria.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 13: Rúbrica para la evaluación del producto 6 (Ensayo performance).
  • Anexo 14: Rúbrica para la evaluación del producto 7 (Campaña).
  • Anexo 15: Rúbrica para la evaluación del producto 8 (Encuesta).
  • Anexo 16: Rúbrica para la evaluación del producto 9 (Representación).
  • Anexo 17: Rúbrica para la evaluación del producto 10 (Memoria).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia