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Introducción

Este material didáctico está diseñado como una situación de aprendizaje enfocada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia Fundamentos Artísticos, impartida en 2.º de Bachillerato de la Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Su enfoque está centrado en el desarrollo de tres de las competencias específicas de esta materia: 5, 6 y 7. Además, por medio de su implementación, se facilita que el alumnado adquiera también competencias específicas de dos de las materias del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Movimientos Culturales y Artísticos e Historia del Arte, así como de la materia de Proyectos Artísticos, que comparte Modalidad con la materia de Fundamentos Artísticos. 

Junto a la adquisición de competencias específicas, la SA contribuye al desarrollo de las competencias clave, conectadas a través de los siguientes descriptores operativos: CCL1, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC1, CCEC2, CCEC3.1, CPSAA4, CC3, CCEC1, CD3, CPSAA3.2, CE2, CE3, CCEC4.1., CCEC4.2. Asimismo, estos aprendizajes competenciales contribuyen a que el alumnado pueda alcanzar los siguientes objetivos generales de la etapa del Bachillerato: a), c), d), g), j), k), l) y o). 

En este contexto, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje articulado a partir de esta situación de aprendizaje contribuye al conocimiento de la propia cultura y a la formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas. 

«¡Trabajamos como artistas!» se orienta a aprendizajes competenciales relativos a la comprensión del poder comunicativo de la expresión artística, al desarrollo de la sensibilidad y la creatividad y a la elaboración de proyectos artísticos colectivos por parte del alumnado, como respuesta a algunos de los retos y desafíos del siglo XXI. Todo ello, con el fin de dotar al alumnado de un conjunto de competencias que le ayuden a expresar su sensibilidad artística, pensamiento, creatividad, sentido crítico y respeto ante la diversidad de opiniones. 

En esta situación de aprendizaje, el alumnado propondrá, diseñará y producirá en su centro educativo la creación y puesta en acción de una performance, diseñada como un evento o espectáculo que incluya producciones planificadas durante dos días en el centro educativo correspondiente. Además, tomando como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuestos por la ONU, el argumento se centrará en la interpretación y representación de soluciones creadas por el alumnado para cada uno de los ODS.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia