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Actividad 1: Mujeres destacadas y su conmemoración en el espacio público

 

Sesión 1

Dibujo mujeres
Freepik. Mujeres (Licencia Freepik)

Tarea 1: Presentación e instrucciones.

La Constitución española de 1978 (art.14) establece que no puede prevalecer ninguna discriminación «por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Sin embargo, muchas personas consideran que, en nuestro país, las mujeres carecen todavía del mismo reconocimiento y oportunidades que los hombres. En esta situación de aprendizaje (SA) vamos a investigar si esto es o no cierto, especialmente en nuestro ámbito local, y proponer algunas medidas para avanzar hacia el logro de una mayor igualdad sin discriminación por motivos de género.

Para ello, trabajaremos en equipo durante cinco sesiones y finalizaremos la SA con la presentación de un informe razonado y una propuesta de cambios que mejoren nuestro entorno próximo.

El trabajo constará de dos partes: una primera de documentación y una final de elaboración del informe, que incluirá también la realización de un vídeo de unos cinco minutos. Además, nos pondremos de acuerdo en la manera de transmitir nuestro trabajo a la sociedad y a los responsables políticos de los que depende la decisión de conmemorar a personas o personajes públicos en nuestro entorno próximo. 

En la fase de documentación, que ocupara unas tres sesiones, investigaremos en primer lugar la presencia de mujeres en los nombres de las calles, edificios e instituciones públicas (colegios, bibliotecas, polideportivos…) de nuestra localidad, o si existen monumentos conmemorativos referidos a mujeres o protagonizados por ellas en el mismo entorno. En segundo lugar, buscaremos información sobre mujeres de nuestro pueblo o ciudad, o de otros lugares de España, que hayan destacado en cualquier ámbito (ciencia, cultura, deporte, política, economía u otros), seleccionando alguna o algunas que consideremos que deban figurar en un espacio público de nuestro entorno. En tercer lugar, intentaremos obtener información sobre algunas mujeres que hayan sido pioneras en España en la defensa de la igualdad de derechos, así como sobre el debate público del que participaron (o que ellas mismas provocaron), sobre sus logros y sus fracasos. Por último, nos ocuparemos de los cambios que, con relación a la igualdad entre hombres y mujeres, se produjeron en España después de que finalizase la dictadura franquista y la Constitución de 1978 estableciese en España un Estado democrático y social de derecho.

En la segunda y última fase se elaborará un informe razonado y bien documentado que respalde un proyecto para incorporar el nombre de, al menos, una mujer a un espacio local (calle, plaza, parque, edificio institucional, etc.), se diseñará una placa o cartel conmemorativo que incluya un código QR para acceder a datos biográficos relevantes sobre la vida de esa mujer (o mujeres), y se gestionará la manera de que el proyecto se lleve, en la medida de lo posible, a la práctica.

Estatua de mujer con los brazos abiertos.
Flickr/Manukabe. Monumento a la Mujer Mazatleca (Licencia Flickr)

Tarea 2: Mujeres olvidadas en nuestro callejero.

El aula se organiza en equipos de trabajo de tres a cinco estudiantes cada uno de ellos.

Uno o dos de los miembros de cada grupo se ocupará de identificar a las personas cuyos nombres figuran en el callejero de la propia localidad, de acuerdo con ciertos criterios (Anexo 1A). Si el centro radica en una ciudad grande, el alumnado recabará los datos de tantos distritos o barrios como equipos de trabajo se hayan formado. Si se trata de una localidad pequeña, algunos equipos podrían trabajar sobre el callejero de otras localidades próximas. Una vez obtenidos los datos, el miembro o miembros del equipo encargados de esta tarea calculará el porcentaje de nombres de mujeres y de hombres de cada localidad o barrio, organizándolos, además, en función de la actividad o acontecimiento relevante que los haya hecho merecedores del reconocimiento público. Hecho esto, tomará notas de los porcentajes.

Composición con la pintora Frida Kahlo
Pedro Fanega. Frida Kahlo (CC BY)


Tarea 3. Buscando información sobre mujeres pioneras y relevantes.

Mientras que parte del equipo de ocupa de la tarea 2, el resto realizará una búsqueda de información sobre mujeres pioneras en archivos y en Internet. En el anexo 1B se proporcionan algunos nombres de mujeres pioneras y relevantes, aportando enlaces en los que obtener información, pero se recomienda que el profesor o profesora proponga otros diferentes y que invite a realizar búsquedas alternativas y autónomas en función del interés de las y los estudiantes y, especialmente en ámbitos en los que las mujeres todavía tengan una baja presencia (como, por ejemplo, en el ámbito STEM). El objetivo es el de seleccionar al menos cuatro mujeres pioneras que consideren lo suficientemente relevantes como para merecer tener una calle, una placa conmemorativa, o para que su nombre sirva para identificar a un espacio público (plaza, parque, colegio, biblioteca, etc.). Además, deben obtener una imagen y un texto explicativo breve sobre las mujeres propuestas (Anexo 1C).

Tras la realización de las tareas, podrá celebrarse una puesta en común en la que el profesor valorará la participación del alumnado mediante una lista de control como la aparece en el Anexo 1D. Igualmente, cada equipo subirá los materiales generados (notas de los porcentajes, imagen y texto explicativo sobre las mujeres propuestas) a un portafolios virtual visible para todos.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Lista de control participación (CC BY-SA)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Portafolio virtual: espacio de acceso abierto a todo el alumnado.
  • Modelos de fichas de datos disponibles en anexos.

Enlace a los anexos de la actividad 1

Productos evaluables

  • Redacción de síntesis informativa con porcentajes (subidas al portafolio virtual).
  • Imagen y breve texto explicativo sobre mujeres pioneras (subidas al portafolio virtual).
  • Participación y aportaciones durante la sesión (registro en el diario de sesiones).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Lista de control participación y de puesta en común (Anexo 1D).
  • Portafolio.

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