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Actividad 2: Pioneras frente al machismo

 

Sesión 1

Dibujo alusivo al trabajo con medios audiovisuales
Freepik/vectorjuice. Gestión de contenidos multimedia (Licencia Freepik)


En esta actividad realizaremos entre todos un vídeo breve sobre la lucha contra la discriminación de las mujeres desde finales del siglo XIX hasta conseguir el derecho al voto en la II República (1931). El objetivo de esta actividad es aportar antecedentes históricos sobre las dificultades para conquistar derechos que hoy consideramos indiscutibles. Esta información, que incluiremos en el informe final, será la base para crear nuestro vídeo, que vincularemos con un código QR al cartel o placa informativa sobre las mujeres que crearemos al final.

Para crear el vídeo nos organizamos en equipos, cada uno de los cuales (excepto uno) se ocupará de buscar determinada información y realizar el guion de una breve cuña informativa, acompañada de algunas imágenes, que formará parte, al final, de un vídeo colectivo. El grupo que no va a dedicarse a buscar y sintetizar la información se encargará de documentarse técnicamente y producir un vídeo colectivo a partir de la aportación de los demás grupos y según la plantilla contenida en el anexo 2F.  

La distribución de grupos y tareas podría ser tal como esta:

  • Equipo 1: la educación de las mujeres en el siglo XIX; datos básicos; exclusión de las mujeres del sistema educativo y discriminación en el acceso al Bachillerato y a los estudios universitarios hasta 1910 (Anexos 2A y 2B).
  • Equipo 2: Emilia Pardo Bazán y su defensa de las mujeres a la educación y a la igualdad (Anexo 2C).
  • Equipo 3: los argumentos machistas contrarios al reconocimiento de los derechos de las mujeres (Anexo 2D).
  • Equipo 4: Clara Campoamor y el debate sobre el voto femenino en 1931 (Anexo 2E).
  • Equipo técnico de grabación y montaje de los vídeos: montaje del vídeo final según plantilla como la que aparece en el Anexo 2F.
MEFP. Plantilla montaje vídeo (CC BY-SA)

Tras la realización de las grabaciones y del vídeo colectivo, este se sube al portafolio virtual junto a la propuesta grabada de cada equipo.

Por último, los grupos completarán una ficha de autoevaluación acerca del trabajo en grupo (Anexo 2G) y serán evaluados, en relación con el trabajo producido, a través de una rúbrica como la del anexo 2H.

MEFP. Autoevaluación del trabajo en equipo (CC BY-SA)

Recursos, Productos y Evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Documentación y enlaces específicos.
  • Plantilla para diseño de vídeo.
  • Equipo de grabación y software de producción de video.

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Propuestas grabadas y vídeo colectivo en el portafolio virtual.
  • Participación en el trabajo en equipo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula.
  • Ficha de autoevaluación del trabajo en grupos (Anexo 2G).
  • Rúbrica para evaluación del trabajo en equipo (Anexo 2H).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia