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Actividad 4: La redacción del informe y de la carta a los responsables públicos

 

Sesión 1

Alumnos trabajando en grupo en clase
Flickr/elenasalpa. En clase (Licencia Flickr)


Se forman tres comisiones mezclando a los miembros de distintos grupos (pero de forma que haya representación de todos los grupos en cada comisión). Cada una de estas tres comisiones se encargará de una tarea o producto final:

  • Comisión del informe: se encargará de redactar un informe colectivo final, en el que se recoja, de forma atractiva y ordenada, una síntesis de lo aprendido durante la SA, incluyendo las conclusiones a las que ha llegado cada grupo. El informe, una vez redactado, se editará digitalmente o se imprimirá y encuadernará.
  • Comisión de la carta: se encargará de diseñar, redactar y enviar una carta dirigida a las personas reales que ejercen la responsabilidad pública en el gobierno autonómico y/o municipal, solicitándoles un encuentro para entregarles el informe elaborado y solicitarles que se promueva la dedicación de un espacio público (calle, parque, edificio público...) y una placa conmemorativa a una o varias de las mujeres que se hayan propuesto en clase. Este grupo decidirá también a qué autoridades se formula la solicitud (incluyendo en ella al Consejo Escolar del centro, solicitando que dicho Consejo apruebe otorgar los nombres de las mujeres que hemos seleccionado a alguno de los espacios escolares del centro: biblioteca, pabellón deportivo, laboratorio, aula, etc.…).
  • Comisión de la placa conmemorativa: se encargará de diseñar una o más placas conmemorativas dedicadas a las mujeres pioneras seleccionadas por la clase en la sesión 2 de la actividad anterior; se podrá hacer con cartulinas posteriormente plastificadas o de cualquier otro modo que pueda simular una placa conmemorativa. Es importante que en la misma aparezca un código QR que dirija al informe y otro que dirija al vídeo realizado en la actividad 2.

Con la actividad conjunta de estos tres grupos o comisiones, y el envío final de la carta o cartas a las personas que ejercen la responsabilidad pública, finaliza la SA; si bien esta podría proseguir en caso de que hubiese una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Se realizará una puesta en común para valorar el conjunto del trabajo y a la propia situación de aprendizaje.

Recursos, Productos y Evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Enlaces sugeridos.
  • Ordenadores de trabajo.
  • Cartulina y otros materiales para simular el diseño y producción de una placa.

Enlace a los anexos de la actividad 4 

Productos evaluables

  • Informe final.
  • Carta a las autoridades y al Consejo Escolar del centro.
  • Diseño y realización de la placa conmemorativa.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica para evaluación del trabajo final (Informe, gestiones para reconocimiento público y realización de la placa conmemorativa: Anexo 4A).
  • Rúbrica para evaluación de trabajo en equipo (Anexo 3J).
  • Documento para evaluación final de la situación de aprendizaje (Anexo 4B).

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