Sesión 1. Conociendo y reflexionando sobre los derechos de las mujeres
En esta tercera actividad, el grupo-clase se distribuirá en grupos que buscarán documentación sobre los temas propuestos (como los que aparecen más abajo), con objeto de incorporar dicha información al informe final y elaborar, a partir de dicha información, una reflexión crítica y argumentada de la que quepa extraer alguna conclusión.
En los anexos se proponen algunos enlaces a fuentes de información, pero cada docente, e incluso cada alumno o alumna, deberá proponer o completar con otros. Una vez consignada la información, la reflexión y las conclusiones, se subirá todo al portfolio digital visible para todos según un modelo como los que aparecen en los anexos 3F, 3G, 3H y 3I, u otro diferente que diseñe el profesor o profesora.
Los temas propuestos son:
- Equipo 1: la pérdida de derechos tras la guerra: El modelo de mujer para la dictadura y el papel de la Sección Femenina de la Falange en el franquismo (Anexo 3A).
- Equipo 2: los derechos de las mujeres en la Constitución española de 1978 (Anexo 3B).
- Equipo 3: no todo el mundo estaba de acuerdo con ampliar derechos: la ley del divorcio (Anexo 3C).
- Equipo 4: el reconocimiento del derecho a la interrupción del embarazo sigue siendo objeto de polémica (Anexos 3D y 3E).
Sesión 2. Debate y conclusiones finales
En esta sesión pondremos en común y celebraremos un debate a propósito del trabajo de la sesión anterior. A lo largo del debate cada grupo desarrollará brevemente lo ya consignado en el porfolio, para lo cual podrá apoyarse en una presentación digital. Es importante que durante la exposición aporte argumentos, y no solo información, con el fin de intentar lograr el apoyo del resto de la clase a las conclusiones propuestas por el grupo. Para finalizar, debatiremos y trataremos de llegar a conclusiones comunes sobre los siguientes aspectos:
- ¿Cuáles han sido los mayores avances en el logro de plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres en España?
- ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos para avanzar en ese camino?
- ¿Han alcanzado las mujeres la plena equiparación de derechos y de reconocimiento social?, ¿qué aspectos no se han logrado todavía y en qué se debe mejorar?
- ¿Creéis que es posible un retroceso en los derechos actualmente reconocidos?
- Dado que la presencia de mujeres en los espacios públicos es escasa, ¿creéis que es importante que se incremente?, ¿cómo podemos hacerlo?
- ¿Qué mujeres nos parecen más interesantes para que sean objeto de reconocimiento público en nuestra localidad?, ¿de qué manera? Aquí se trata de recuperar y poner en común los resultados de la actividad 1 y elegir a aquellas mujeres pioneras que nos parecen más representativas para incluir en la petición dirigida a los responsables públicos (véase actividad 4).
Tras el debate, cada equipo deberá tomar nota de las conclusiones para incorporarlas a su informe final.
Recursos, Productos y Evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Anexos y enlaces con información.
- Fichas para portafolio (anexos 3F, 3G, 3H y 3I).
- Pizarra digital para la puesta en común y debate.
Enlace a los anexos de la actividad 3
Productos evaluables
- Portafolios individuales y de grupo.
- Trabajo en equipo.