Sesión 1. Rutina de pensamiento «3, 2, 1»
Esta sesión se empezará con una rutina de pensamiento llamada «3, 2, 1», que consiste en hacer una aproximación al impresionismo a través del conocimiento previo que tiene el alumnado.
Se les entregará un tríptico (ANEXO 1 ) que tendrán que completar individualmente de la siguiente forma:
- Escribe 3 ideas sobre el impresionismo.
- Escribe 2 preguntas o interrogantes sobre el impresionismo.
- Escribe una comparación sobre el impresionismo (Ejemplo: El impresionismo es como…).
Una vez acabado el tiempo, lo pondrán en común compartiendo en un muro virtual, como Padlet (https://es.padlet.com), al que podrán acceder a través de un código QR que se les facilite (https://www.qrcode-monkey.com/es/).
El profesorado realizará un breve comentario y conclusión final con toda la información compartida.
(Nota: una variante sería compartir la información directamente en Padlet sin recoger de forma previa en el tríptico).
Sesión 2. ¿Qué es el impresionismo?
A través de una exposición o presentación, el profesorado realizará una aproximación a la corriente artística del impresionismo. Se atenderá al contexto socio-histórico y a sus características generales, pudiendo citar a algunos de los artistas que suelen ser identificados como los más importantes del movimiento. Para esta actividad se recomiendan algunas presentaciones interesantes: http://javier2pm-arte.blogspot.com/search/label/12%20Impresionismo, https://sekcastillohistoriadelarte.files.wordpress.com/2012/10/pintura-xix-impresionismo.pdf
Igualmente, el profesorado podrá elaborar su propia presentación utilizando herramientas de apoyo visual como Prezi, Canva, PowerPoint, etc.
Sesión 3. Árbol de ideas
Para esta actividad se formarán grupos de cuatro o cinco personas aleatoriamente, para ello se recomienda el uso de Classroomscreen (https://www.classroomscreen.com/), aunque podría utilizarse cualquier dinámica alternativa para la formación de dichos grupos.
Cada grupo tendrá que realizar una búsqueda de información guiada por el profesorado, por lo que se les entregará a cada uno una guía con distintos contenidos: contexto, fechas, definición, características generales, principales artistas y obras.
Una vez seleccionados los contenidos, cada grupo elaborará un mapa conceptual o mental del impresionismo utilizando herramientas como Pearltrees (https://www.pearltrees.com), Miro (https://www.miro.com/) o MindMeister(https://www.mindmeister.com/es/).
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- ANEXO 1.
- Muro virtual.
- Códigos QR.
- Presentaciones.
- Guía de contenidos para cada grupo.
- Herramientas para elaborar mapas mentales.
Enlace a los anexos de la actividad 1
Productos evaluables
- Contenidos del muro virtual.
- Mapa mental sobre el impresionismo.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Observación de aula atendiendo a criterios como rigor, pertinencia y profundidad; cantidad y pluralidad; y orden y estructura de lo expuesto.