Saltar la navegación

Datos identificativos

 
  • Título: El impresionismo a través de la mirada de la mujer
  • Etapa: Bachillerato
  • Curso: 2.º
  • Materia: Historia del Arte
  • Descripción y finalidad de los aprendizajes: ¿Te has preguntado alguna vez cuántos nombres de mujeres artistas conoces? ¿Nunca se dedicaron al arte? ¿No tenían inquietudes artísticas? ¿No realizaron trabajos de calidad? ¿Por qué la historiografía las dejó en el olvido? Demasiadas preguntas, ¿verdad? Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado pueda responder a estas preguntas, y a muchas otras que vayan surgiendo. También pretendemos enfrentarnos, sin titubeos, a este problema generalizado en el estudio de la Historia del Arte, tomando como ejemplo la pintura impresionista. Es el momento de aportar luz y color, y nunca mejor dicho, a una visión gris y parcial de este movimiento pictórico, centrándonos en las principales pintoras para devolverles el protagonismo que realmente les corresponde. La verdadera finalidad no es otra que, con el uso de las metodologías activas, hacer consciente al alumnado de la importancia de dar visibilidad a la mujer que, en su faceta de artista, al igual que en muchas otras, ha sido injustamente valorada.
  • Temporalización: 13 sesiones.

KARDIA DICE OS DAMOS LA BIENVENIDA

Es un placer poder compartir este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia