Saltar la navegación

Actividad 2: Las mujeres en el impresionismo

 

Sesión 1. Presento mi árbol de ideas

Ilustración de árbol de ideas
MEFP. Árbol de ideas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

A través de uno o dos portavoces de cada grupo, se realizará una presentación para el resto de la clase utilizando el mapa conceptual creado en la sesión anterior.

El alumnado tendrá acceso, con anterioridad, a la rúbrica (ANEXO 2) a través de la que van a ser evaluados y evaluadas.

Sesión 2. Y tú… ¿qué opinas?

El/la docente lanzará varias preguntas, a modo de encuesta, a las que el alumnado responderá individualmente. El resultado se puede ir anotando en la pizarra.

Las preguntas serán:

1. ¿Aparecen mujeres artistas en las búsquedas realizadas? Sí. / No.

2. ¿Aparecen mujeres artistas en los mapas conceptuales? Sí. / No.

3. ¿Por qué no aparecen? No había. / No fueron importantes. / No querían aparecer./ Han sido olvidadas.

4. ¿Cuál es el motivo? Intereses. / Miedo. / Machismo. / Otros.

Ilustración de coloquio
MEFP. Coloquio (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tras la encuesta, se generará un coloquio por parte del profesorado que sirva de conclusión para esta actividad. Para ambientarlo se pueden proyectar algunas frases célebres pronunciadas en aquella época que guardan relación con la poca visibilidad de la mujer artista o a las dificultades a las que debía hacer frente. Por ejemplo, las que aparecen aquí. El alumnado tendrá acceso, con anterioridad, a la rúbrica a través de la que va a ser evaluado (ANEXO 3).

Como cierre, el profesor o profesora podría invitar al alumnado a acceder a algún enlace como este: 10 pintores impresionistas imprescindibles (Musement Blog https://blog.musement.com), a partir del cual revisar y actualizar el canon de artistas relacionados con el impresionismo.

Sesión 3. ¿Quién conoce a Berthe Morisot?

Ilustración con retrato de Berthe Morisot
MEFP. Berthe Morisot (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Se realizará el visionado de un documental sobre una de las pintoras impresionistas más importantes, Berthe Morisot, con el fin de sensibilizar al alumnado y conocer un caso concreto con mayor profundidad: https://www.youtube.com/watch?v=KElvL-ywJpc&list=RDCMUCAQH04GK7-OfQC6nkzAucLw&start_radio=1&rv=KElvL-ywJpc&t=180

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Anexos.
  • Herramientas informáticas.
  • Pizarra digital o equipo para proyección de presentaciones y vídeo.

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Presentación del árbol de ideas.
  • Coloquio.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia