Saltar la navegación

Actividad 6: Recapitulación

 

Sesión 1. ¿Qué he aprendido?

Esta  sesión tendrá dos momentos de autoevaluación y metacognición, uno de carácter individual y otro de carácter grupal.

En primer lugar, propondremos un cuestionario de autoevaluación con preguntas tipo test y de verdadero o falso que recojan todos los contenidos trabajados en las  actividades anteriores. Se puede utilizar el cuestionario que hemos diseñado para esta situación de aprendizaje, o realizar otro con herramientas como Forms (https://support.microsoft.com), Cuestionarios de Google  (https://support.google.com) o QuestionPro (https://www.questionpro.com › cuestionarios-online), etc.

En segundo lugar se realizará un concurso final de preguntas interactivas por parejas o pequeños grupos aleatorios (formados con alguna aplicación como Classroomscreen) sobre los contenidos trabajados. Se puede aprovechar el concurso de preguntas que hemos diseñado para esta situación de aprendizaje  (https://quizizz.com/join/quiz/62948341c28dd1001ed53eba/start?studentShare=true), o realizar otro con la misma herramienta u otras como Kahoot (https://kahoot.com).

Sesión 2. Rutina de pensamiento «4, 3, 2, 1»

Realizaremos una nueva rutina de pensamiento basada en la  sesión 1 de la  actividad 1. En este caso incluiremos un paso más con dos finalidades: (1) que sirva al alumnado como proceso metacognitivo, y pueda reflexionar sobre su propio pensamiento y aprendizaje; y (2) para contribuir a la consecución del Objetivo 5 de los ODS 2030.

Para ello, se les entregará un cuadríptico (ANEXO 7) que tendrán que completar individualmente de la siguiente forma:

  • Escribe 4 conclusiones sobre la mujer artista en el impresionismo.
  • Escribe 3 ideas sobre el impresionismo.
  • Escribe 2 preguntas o interrogantes sobre el impresionismo.
  • Escribe 1 una comparación sobre el impresionismo (Ejemplo: El impresionismo es como…).

Una vez acabado el tiempo, lo pondrán en común compartiendo en alguna aplicación tipo Padlet (https://es.padlet.com), al que podrán acceder a través de un código QR que se les facilite (https://www.qrcode-monkey.com/es/). (Una variante sería compartir la información directamente en una aplicación tipo Padlet sin recoger nada de forma previa en el cuadríptico).  

El profesorado realizará un breve comentario y conclusión final de la  sesión.

Sesión 3. ¿Aceptas una recomendación?

No toda historia siempre tiene un bonito final, pero, en este caso, se puede reconocer y afirmar que sí. Y qué mejor forma de despedir esta situación de aprendizaje que con unas palabras del profesorado, que sirvan de cierre y conclusión.

Para el alumnado con más inquietudes y motivación se podrá citar algún enlace de interés a películas cuya temática se centre en la historia de una mujer artista, o alguna exposición o espectáculo en cartel que gire en torno al mismo tema o guarde cierta relación con él.

Sesión 4. ¿Aceptas un reto?

Ilustración de reto
MEFP. ¿Aceptas un reto? (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

La mejor forma de mantener encendida la llama de la curiosidad, de la inquietud, de la creatividad es lanzando un reto que, en esta ocasión, podría ser de carácter voluntario, a modo de concurso. El alumnado que quiera participar tendrá que elegir a una de las pintoras impresionistas que se muestran en la situación de aprendizaje, para movilizar las redes sociales en torno a ella. A través de un buen uso de las mismas (a través de aplicaciones como Instagram, Twitter, TikTok…), se podrán compartir aspectos de su vida (biografía, formación, aficiones, obras, fotos, opiniones, obstáculos, logros…). Así, mezclando realidad y ficción, transportaremos a estas mujeres artistas al mundo actual, para poder dar voz a lo que pensaron o sintieron, y que puedan así seguir luchando para cambiar una situación que un día no les permitió cumplir sus sueños. Se podrá dotar al alumnado ganador de algún premio como, por ejemplo, un libro biográfico de alguna artista o unas entradas para alguna exposición o espectáculo de los recomendados en la sesión anterior.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Recursos informáticos para actividades de autoevaluación.
  • ANEXO 7 con rutina de pensamiento.

Enlace a los anexos de la actividad 6

Productos evaluables

  • Cuestionario completado.
  • Rutina de pensamiento y participación en el concurso de preguntas interactivas.
  • Participación en concurso de movilización de redes.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia