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INTRODUCCIÓN

Pregunta inicial

¿A qué aspectos prestamos atención en la revisión final de un texto?

¿Qué debemos corregir, además de la ortografía? 

¿Cómo podemos detectar los obstáculos que hacen perder el hilo de la lectura? 

Datos identificativos

Título: Correctores de estilo. Mecanismos de referencia interna y cohesión textual

Etapa: Bachillerato

Ciclo/Curso: 1.º Bachillerato

Área/Materia/Ámbito: Lengua Castellana y Literatura

Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: Lenguas Extranjeras

Descripción y finalidad de los aprendizajesLa situación de aprendizaje Correctores de estilo está vinculada al desarrollo de la competencia 9, centrada en la reflexión sobre la lengua.  Pone el foco en los mecanismos de cohesión textual para contribuir al conocimiento sobre cómo funciona el sistema de la lengua, así como a la mejora en las habilidades de comprensión (a la hora de detectar aquellos usos que hacen perder el hilo de la lectura) y de producción textual (en lo relativo a revisión final de los textos). 

A tal fin, se propone un contexto en el que los estudiantes, en parejas, se meten en la piel de los correctores de estilo de publicaciones o instituciones a fin de proceder a esa última revisión de los textos en que han de detectar y subsanar problemas de cohesión textual.

En esta situación de aprendizaje se atiende de manera específica a los procedimientos gramaticales y léxico-semánticos que permiten el mantenimiento del referente evitando las repeticiones innecesarias y las ambigüedades en la interpretación. En relación con la sustitución pronominal se atiende también a algunos errores frecuentes en el uso de los relativos.

Temporalización: 4-5 sesiones

Objetivo, destinatarios y temporalización

Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes a partir de la reflexión y sistematización de un aspecto concreto del funcionamiento de la lengua: los mecanismos de referencia interna como procedimiento de cohesión textual. Contribuye a desarrollar, por tanto, la competencia específica 9 del currículo de Lengua Castellana y Literatura:

Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

Aunque puede llevarse a cabo en otros cursos con diferente grado de profundidad y autonomía, la secuencia de actividades está pensada en su concreción para 1.º de Bachillerato. 

La duración prevista es de cuatro o cinco sesiones, dependiendo de las decisiones que tome cada equipo docente. 

Secuencia de actividades por sesiones

Sesión 1 ¿En qué tipo errores se fijan nuestros estudiantes cuando se enfrentan a la revisión final del texto? El objetivo de la sesión es alertarlos acerca del hecho de que, más allá de los errores ortográficos, hay problemas vinculados a la cohesión textual que pueden hacer perder el hilo de la lectura o restar fluidez a la misma. 
Sesión 2 Tras advertir que la secuencia se centrará en uno de los aspectos vinculados a la cohesión textual —los mecanismos de referencia fórica—, nos detendremos en cuatro de los más habituales: la elipsis, la sustitución pronominal y sinonímica, y las nominalizaciones.
Sesión 3 La tercera sesión se centra en algunos problemas asociados a la sustitución pronominal o adverbial en las oraciones de relativo que se traducen en errores habituales en las producciones escritas del alumnado: el abuso del pronombre relativo «el cual», desatendiendo sus restricciones de uso; la decadencia en el uso del determinante relativo posesivo «cuyo»; la utilización del adverbio relativo «donde» con antecedente temporal; y la pérdida de la preposición que precede a un pronombre relativo.
Sesión 4 Esta última sesión tiene como objetivo evaluar si los estudiantes han interiorizado algunos de los problemas que la cohesión textual acarrea y si son capaces de detectarlos y corregirlos. Para ello se les propone, de manera análoga a lo realizado en la primera sesión, un texto para la corrección de estilo. 

Metodología

El eje metodológico de la secuencia lo constituye la revisión de textos de diferente extensión con el objetivo de reflexionar sobre los mecanismos de cohesión textual. En un primer momento, y preferentemente en parejas, las revisiones se harán de manera inductiva desde la condición de hablantes de la lengua y se argumentará la naturaleza del error con el metalenguaje con que ya cuenten los estudiantes. Aprovechando la reflexión inicial que propicia cada una de las actividades, el docente incorporará en la puesta en común los conceptos necesarios para la construcción y consolidación del conocimiento sobre cómo funciona el sistema lingüístico.  

En la página «Orientaciones didácticas» se explica detalladamente la inscripción de esta secuencia didáctica en el actual marco curricular.

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