En la sesión anterior vimos que los problemas de que puede adolecer un texto son de naturaleza muy variada. En esta situación de aprendizaje el foco se pone en la cohesión textual. En concreto, en una aspecto muy preciso de la misma: los mecanismos de referencia interna que permiten seguir el hilo del discurso sin incurrir en excesivas repeticiones.
Para profundizar en todo ello se propone una primera actividad con un problema evidente de repetición innecesaria de una palabra. Se pide a los estudiantes que, en parejas, corrijan el texto y expliquen después en la puesta en común de qué mecanismos se han valido para evitar esa repetición, manteniendo sin embargo las necesarias referencias internas del texto. Las soluciones serán sin duda diversas, por lo que no podemos pretender un mismo texto final en cada pareja. Sin embargo, los mecanismos serán siempre los mismos (elipsis, sustitución sinonímica o pronominal, etc.). El objetivo de la sesión es ir conversando acerca de la pertinencia o no pertinencia de cada uno de estos recursos en función del contexto lingüístico (y del conocimiento compartido por los interlocutores) a fin de desarrollar progresivamente la competencia metalingüística del alumnado. En esta primera actividad la reflexión se detendrá especialmente en la sustitución sinonímica.
Los tres textos siguientes constituyen el punto de partida para el análisis del resto de mecanismos de referencia fórica: la elipsis, la sustitución pronominal y las nominalizaciones. Para ello se proponen sinopsis argumentales de diferentes películas tomadas de la web de Filmaffinity, pero cuya redacción ha sido levemente manipulada a fin de que los estudiantes puedan caer en la cuenta de los problemas de interpretación que acarrea el mal uso de cualquiera de estos mecanismos.
La sesión se cierra con la recapitulación de los procedimientos con que cuenta el sistema de la lengua para mantener las referencias internas de un texto.
Dejaremos para la siguiente sesión la reflexión sobre las partículas de relativo como recurso de cohesión intraoracional, así como algunos de los errores más comunes a la hora de utilizarlas.
Presentamos a continuación las actividades en los términos en que pueden ser llevadas al aula.
Sin perder el hilo |
En vuestras prácticas como correctores de estilo os toca ahora revisar las sinopsis argumentales de diferentes películas, con vistas a su publicación en la web. Al leerlas os dais cuenta de que en cada una de ellas hay un problema preciso que afecta a la cohesión discursiva y, más concretamente, al mantenimiento de la referencia interna. ¿Qué quiere decir esto?
En el resumen de una película, como en cualquier otro texto, hay elementos sobre los que volvemos de manera reiterada: los personajes, por ejemplo. Sin embargo, evitamos repetir sus nombres una y otra vez y echamos mano de diferentes recursos para aligerar la lectura. Esos recursos lingüísticos que permiten mantener las relaciones internas del texto pero respetando la fluidez del discurso son los denominados mecanismos de referencia interna. Son estos los que nos van a ocupar en esta segunda sesión.
De lo que se trata es de que, por parejas, leáis primero cada una de las sinopsis y comprobéis si habéis entendido bien su contenido y, al mismo tiempo, si hay algún elemento del texto que o bien resta fluidez a la lectura o bien nos hace perder el hilo. En la conversación posterior reflexionaremos en común acerca de la naturaleza de cada uno de los problemas con que nos hemos ido encontrando.