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Sesión 3. Entre relativos

La tercera sesión se centra en algunos problemas asociados a la sustitución pronominal o adverbial en las oraciones de relativo, y que se traducen en errores habituales en las producciones escritas del alumnado: el abuso del pronombre relativo «el cual», desatendiendo sus restricciones de uso; la decadencia en el uso del determinante relativo posesivo «cuyo»; la utilización del adverbio relativo «donde» con antecedente temporal; y la pérdida de la preposición que precede a un pronombre relativo.

La primera actividad introduce al alumnado en las oraciones de relativo, más desde la perspectiva de usuarios que de lingüistas. A continuación, y a partir de noticias de divulgación científica de la Agencia SINC ligeramente manipuladas, se pone el foco en cada uno de esos errores tan comunes a los que hacíamos referencia con el propósito de invitar a la reflexión, el análisis, y la construcción de conocimiento metalingüístico.

1. El caso de Phineas Gage

1. Quizá no conozcáis la historia de Phineas Gage. Gage sufrió un terrible accidente laboral cuando tenía 25 años. A consecuencia de una fortísima detonación, una barra de hierro de más de un metro le entró por el pómulo izquierdo y, atravesándole el cerebro, salió por la parte superior de la cabeza. Asombrosamente, Gage no murió. Fue él mismo quien le dijo al médico que ahí tenía un montón de trabajo. A partir del análisis de las lesiones de Gage y los extraños cambios de carácter que sufrió, el doctor Harlow abrió el camino a la investigación sobre el cerebro. 

  • Este es el material para un reportaje que habéis recibido en la redacción de la revista para la que trabajáis. Lo extraño es que la información os ha llegado en forma de frases sueltas, sin cohesión alguna. Empezáis a leerlas y os dais cuenta de que, al menos las primeras, podéis agruparlas por parejas «incrustando» la segunda en la primera. Reescribidlas.

         Ejemplo: Phineas P. Gage fue un obrero estadounidense de ferrocarriles. Phineas P. Gage sufrió un grave accidente. 

         Propuesta: Phineas P. Gage fue un obrero estadounidense de ferrocarriles que sufrió un grave accidente. 

a) El 13 de septiembre de 1848, Phineas Gage dirigía un grupo de trabajo. El grupo de trabajo estaba volando rocas para la construcción de la vía de ferrocarril Rutland & Burlington, al sur de la localidad de Cavendish (Vermont).

b) A las cuatro de la tarde, Gage estaba mezclando la arena, la pólvora y el detonador con una barra de hierro. La barra salió despedida con una fuerza brutal después de que una chispa se prendiera de manera imprevista.

c) Tras atravesar la cabeza de Gage, la barra terminó a unos 30 metros del lugar del accidente. La barra fue posteriormente recogida a 30 metros del lugar del accidente y conservada.

d) El médico que atendió a Phineas Gage se llamaba John Martyn Harlow. Sus estudios han resultado determinantes para las investigaciones actuales sobre el cerebro. 

  • ¿Os ha resultado fácil? ¿Qué pareja de oraciones os ha resultado más difícil de cohesionar en una sola oración?
  • Lo que habéis generado son oraciones compuestas en las que el segundo de los enunciados, introducido por un relativo, funciona como complemento del nombre del sustantivo o grupo nominal al que se refiere (obrero estadounidense, grupo de trabajo, barra de hierro, lugar del accidente, John Martin Harlow). Por eso, porque estas últimas oraciones funcionan como CN, y porque van introducidas por un relativo, se denominan oraciones subordinadas adjetivas o de relativo. En esta tercera sesión nos ocuparemos de algunas de las dudas que estas oraciones nos generan a la hora de producir nuestros propios textos, como punto de partida para estimular la reflexión sobre la lengua.

[Fuente: Phineas Gage, Wikipedia.]

Texto 1. Usos incorrectos de «el cual»

La historia de un mapa, un anestesista y un reverendo los cuales revolucionaron la epidemiología 

En 1854, Londres sufrió su peor epidemia de cólera. Tal es el escenario de El Mapa Fantasma, el libro del divulgador neoyorquino Steven Johnson el cual Capitán Swing ha publicado en español. El libro reconstruye el trabajo detectivesco el cual, en el curso de una semana sembrada de cadáveres, llevó a cabo John Snow, el pionero de la anestesia. 

[Fuente: Agencia SINC. Texto adaptado]

1. Leed el texto que antecede. ¿Qué es lo primero que nos salta a la vista? Demasiado «el cual», ¿verdad? Veamos cómo era la redacción original de la noticia.

La historia de un mapa, un anestesista y un reverendo que revolucionaron la epidemiología

En 1854, Londres sufrió su peor epidemia de cólera. Tal es el escenario de El Mapa Fantasma, el libro del divulgador neoyorquino Steven Johnson que Capitán Swing ha publicado en español. El libro reconstruye el trabajo detectivesco que, en el curso de una semana sembrada de cadáveres, llevó a cabo John Snow, el pionero de la anestesia. 

[Fuente: Agencia SINC. Texto adaptado]

 
2. Nos encontramos con tres oraciones de relativo, introducidas todas ellas por el pronombre relativo «que». Este pronombre puede alternar en este tipo de oraciones con el pronombre relativo «quien» cuando el antecedente es una persona (El lenguaje de programación Ada fue llamado así como reconocimiento a la brillante científica Ada Lovelace, que/quien ideó el primer algoritmo diseñado para ordenador) y con el relativo «el cual» («la cual», «los cuales», «las cuales») solo en algunos casos en los que nos vamos a detener. 

  • Leed los siguientes enunciados tomados todos de la página de la Agencia SINC, algunos de los cuales han sido ligeramente manipulados. Señalad en qué casos os suena bien la sustitución del relativo «que» o «quien» por «el cual»/«la cual»/«los cuales»/«las cuales».

a) El lenguaje de programación Ada fue llamado así como reconocimiento a la brillante científica Ada Lovelace, quien ideó el primer algoritmo diseñado para ordenador. [Fuente: Agencia SINC] 

b) Estos son los astronautas que viajarán a la Luna por primera vez desde la misión Apolo. [Fuente: Agencia SINC]

c) El 8 de marzo de 1910 se publicó la Real Orden de Instrucción Pública, firmada por el rey Alfonso XIII, por la que permitía la concesión “sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres”. [Fuente: Agencia SINC]

d) El camino hacia ese día de 1910 se encuentra pavimentado con nombres de pioneras como el de María Elena Maseras. Fue la primera a la que se le permitió matricularse en una universidad, en régimen privado, gracias a un permiso especial del rey, por entonces Amadeo de Saboya. [Fuente: Agencia SINC]

e) Y por supuesto está la escritora gallega Concepción Arenal, muy vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX, quien entre 1841 y 1846 acudía a la Universidad de Madrid disfrazada de hombre. [Fuente: Agencia SINC]

f) Aunque tarde respecto a otros países europeos, donde esa normalización se produjo antes de terminar el siglo XIX, aquel 8 de marzo España dio un paso importante hacia la igualdad. Fue el resultado de la lucha constante de muchas mujeres que pelearon por conseguir lo que hoy en día es algo tan lógico, que asombra que alguna vez fuese ilegal. [Fuente: Agencia SINC]

  • ¿Cuáles habéis marcado como aceptables? Ponedlo en común a ver si hay acuerdo en la clase.
  • Vamos a intentar aprovechar vuestro conocimiento intuitivo de la lengua para sacar conclusiones generales acerca de las restricciones de uso del relativo «el cual» (y sus variantes femenina y plural) y hacerlo además con un metalenguaje específico.

Hemos visto que las oraciones de relativo son una veces explicativas y, por tanto, van entre comas (Rita Levi Montalcini, que siguió investigando hasta la fecha de su muerte con 103 años, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1986), y otras veces son especificativas, por lo que aparecen sin coma entre el antecedente y el pronombre relativo (Carmen Conde fue la primera mujer que ingresó en la RAE)

Precedido de artículo y, por tanto, con variación de género y número, forma el pronombre relativo compuesto el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales. Se usa siempre con antecedente explícito. Con preposición o sin ella, puede encabezar oraciones explicativas/especificativas. Solo puede encabezar oraciones explicativas/especificativas cuando va precedido de preposición. 

Texto 2. El relativo «cuyo»

1. «En un lugar de La Mancha, que su nombre no quiero acordarme». Algo no funciona, ¿verdad? ¿Recordáis cómo es la frase con que empieza el Quijote? ¿Qué palabra se ha suprimido aquí? ¿Sabéis lo que significa? ¿Soléis utilizarla? En este caso, es verdad, además va precedida de preposición. ¿Sabríais decir por qué?

2. Leed estas dos noticias de la Agencia SINC, mucho más recientes. ¿Hay algo en su redacción que os llame la atención? ¿Algo que podría mejorarse?

Identifican un segundo paciente con VIH que su cuerpo parece haber suprimido el virus

Un equipo científico estadounidense ha detectado a la segunda persona seropositiva que no presenta ninguna evidencia de genomas intactos del VIH tras analizar más de 1.500 millones de células de sangre y tejidos. Este hallazgo indica que su sistema inmunitario ha podido eliminar el virus por sí solo. 

[Fuente: Agencia SINC. Texto adaptado

 

Elaine Fuchs, bióloga molecular e investigadora en el Howard Hugues Medical Institute

"Las células madre del cáncer pueden ser el gran obstáculo a los tratamientos"

Aunque las terapias contra el cáncer mejoran, sigue habiendo tumores que no desaparecen o que se reproducen de nuevo. El motivo parece estar en las células madre y en su capacidad para hacerles frente. Hablamos con Elaine Fuchs, pionera en el estudio de este tipo de células en la piel, que su nombre aparece desde hace años en las quinielas para los premios Nobel. 

[Fuente: Agencia SINC. Texto adaptado]
 

  • Quizá nos ayude a entender este tipo de construcciones descomponer las oraciones compuestas en oraciones simples:

¿Qué función desempeña el sintagma preposicional «de este paciente» en la segunda oración? 

- Identifican un segundo paciente con VIH.

- El cuerpo de este paciente parece haber suprimido el virus.

  • Si queremos unir estas dos oraciones en una, tendremos que evitar la repetición de «paciente» sustituyéndolo por un relativo. ¿Cómo lo hacemos?  En muchas ocasiones escuchamos la frase que aparece en el titular manipulado: «Identifican a un segundo paciente con VIH que su cuerpo parece haber suprimido el virus». Pues bien, el español cuenta con un tipo de determinante que cubre esa doble función de conectar con la oración anterior, indicando además que la relación del antecedente («paciente», en este caso) con lo que viene a continuación es de pertenencia. Ese determinante relativo es «cuyo» («cuya», «cuyos», «cuyas»), que concuerda siempre en género y número con el nombre que le sigue. 
  • ¿Cómo quedarían conectadas estas dos oraciones en el titular ayudándonos del relativo «cuyo»? 

– Hablamos con Elena Fuchs, pionera en el estudio de este tipo de células en la piel.

      – El nombre de Elena Fuchs aparece desde hace años en las quinielas para los premios Nobel. 

3. Recompongamos ahora la primera frase del Quijote. Os la damos, también, descompuesta en dos. Tenéis que ensamblar las dos oraciones y dejarlas tal cual las escribió Cervantes.

- En un lugar de la Mancha no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

- No quiero acordarme del nombre de ese lugar de la Mancha. 

Texto 3. Preposiciones y relativos

Tutankamón sin vendajes, ni tópicos ni maldiciones

El centenario del hallazgo de la tumba que está sepultado desde hace 3.325 años el faraón más icónico de Egipto justifica la edición de un nuevo libro sobre su vida y circunstancias. Su autora, la egiptóloga Joyce Tyldesley, desmonta los tópicos sobre la presunta insignificancia de su reinado y sobre el supuesto asesinato que hablan todas las leyendas. [...] Con su diestro manejo de las evidencias disponibles y de las últimas pesquisas arqueológicas, en Tutankamón. Faraón. Icono. Enigma la autora que nos referimos recrea el difícil contexto que le tocó vivir al monarca, así como la obra que comenzó y que su temprana muerte dejó inconclusa.

[Fuente: Agencia SINC Texto adaptado]

1. En esta ocasión, se han deslizado unos errores muy habituales en la conversación informal que tienen que ver con cómo están construidas las oraciones de relativo. Leed el texto con atención, subrayad los errores que encontréis y proponed una solución al problema detectado. Os puede ser útil seguir estos pasos:

  • Identificad las oraciones de relativo que hay en el texto. ¿Cuál es el antecedente del pronombre relativo en cada una de ellas?
  • En todos los casos en que se ha producido un error, ha desaparecido un elemento necesario. ¿Qué elemento falta? ¿Cómo lo sabéis? 

2. Poned un ejemplo propio de oración compuesta que contenga el mismo tipo de estructura. 

Texto 4. Usos incorrectos del relativo «donde»

Hoy se producirá la superconjunción de Júpiter y Saturno, un hito histórico de la astronomía

Las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélites se podrán observar al mismo tiempo a través de un telescopio durante la gran conjunción planetaria del 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Las nubes dificultarán hoy en muchos lugares de España la observación.

Después de las gemínidas y del eclipse de Sol, el tercer gran acontecimiento astronómico de diciembre es la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar. A lo largo de los últimos meses se han ido acercando poco a poco en el cielo, pero será este mes donde alcancen la distancia mínima entre ellos, el 21 de diciembre, concretamente. 

[Fuente: Agencia SINC Texto adaptado]

1. Leed detenidamente el texto, tratando de buscar el fallo que hay en él. Como seguramente habréis visto, en la última oración del texto hay también una oración de relativo pero, en vez de estar introducida por un pronombre o un determinante relativo, está introducida por el adverbio «donde». ¿Cuál es su antecedente? ¿Qué valor tiene este antecedente, espacial o temporal?

2. Efectivamente, además de los pronombres o determinantes relativos ya vistos, hay oraciones que pueden estar introducidas por un adverbio relativo que hace referencia a un antecedente de significado espacial o temporal. Indicad, en cada una de estas dos oraciones, cuál es el antecedente del adverbio relativo y si tiene un significado u otro.

– Será al atardecer cuando se produzca el eclipse.

– La muestra se analiza en un laboratorio donde analizan los marcadores moleculares y otros parámetros.

  • ¿Sabríais argumentar ahora por qué está mal construida la última oración del texto, y proponer una redacción alternativa? 

Recapitulación

Como en la sesión anterior, os proponemos recapitular y sistematizar, a modo de apuntes, lo que hemos trabajado en los ejemplos anteriores. Entre todos, revisad cada caso y recopilad la información básica que recoja las conclusiones y aprendizajes realizados.

  • ¿Qué cuatro dificultades relacionadas con el uso de los relativos hemos trabajado y cuáles son los conocimientos estratégicos que pueden ayudarnos a solventar cada una de estas dificultades? 

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