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1. El reto (1 sesión)

Esta actividad, organizada en una sesión, tendrá como finalidad contextualizar los aprendizajes a partir del planteamiento de un reto inicial. Tanto el desarrollo de este proceso de partida como los siguientes se llevarán a cabo en grupos de trabajo cooperativos. 

La sesión comenzará con la recepción en el aula de una carta, que se leerá en voz alta (Anexo 1). El formato carta podría sustituirse por una escenificación, con una persona interpretando el papel de responsable del Ministerio de Igualdad y solicitando, en una grabación de vídeo, la participación del alumnado en las mismas condiciones que se plantean en el documento escrito. 

A continuación, se realizará un análisis comprensivo del texto en gran grupo. El o la docente se centrará en los párrafos finales: 

«Para su desarrollo, se considera fundamental llevar a cabo procesos de investigación sobre las compositoras, de interpretación y análisis de su música, para integrar el resultado en un producto que fomente el conocimiento de la música creada por ellas para su posterior difusión. Es necesario que se formen equipos dentro del grupo para, de esa forma, abarcar a un mayor número de mujeres. 

El formato de dicho producto deberá ser digital, para favorecer su divulgación en distintos medios. En cualquier caso, será necesario asegurar el adecuado tratamiento de los datos que se aporten, así como el respeto a los derechos de autoría sobre la obra de las creadoras.»

El profesor o la profesora hará hincapié en que el alumnado comprenda las condiciones para llevar a cabo el trabajo, y realizará preguntas de comprobación para, al mismo tiempo, valorar sus conocimientos previos. 

A continuación, expondrá cómo se organizará el trabajo siguiendo el proceso descrito en el Anexo 2, en el que se especifica cómo se agrupará al alumnado, qué tendrá que hacer, cómo lo hará y, finalmente, cómo evidenciará lo realizado para valorar sus aprendizajes. 

La sesión finalizará con la presentación de los criterios de evaluación y los productos evaluables implicados en la situación de aprendizaje  (Anexo 3). 

Recursos

Ordenador con conexión a internet, proyector y anexos 1, 2, y 3

Productos evaluables

Esta primera actividad no requiere productos evaluables.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Esta primera actividad no requiere instrumentos de evaluación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia