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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: En primer plano: compositoras de audiovisuales

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º

Materia: Lenguaje y Práctica Musical

Vinculación con otras materias:

  • Análisis Musical I (1.º Bachillerato)

Dependiendo de las decisiones que se tomen en el proceso, también podría vincularse con las materias:

  • Artes Escénicas I (1.º Bachillerato)
  • Coro y Técnica Vocal I (1.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La masculinización de ciertos sectores artísticos hace necesarios el conocimiento y la promoción de la labor realizada por mujeres. Partiendo de esta idea inicial, la situación de aprendizaje «En primer plano: compositoras de audiovisuales» gira en torno a la experimentación musical, la descripción sonora y la investigación sobre el trabajo desarrollado por diferentes compositoras de medios audiovisuales, uno de los sectores artísticos en los que existe menor presencia femenina.

A partir del planteamiento de un reto inicial, el alumnado cultivará la escucha activa, identificará los elementos musicales, aplicará estrategias de interpretación y participará en proyectos colaborativos, empleando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. Pondrá en juego estas competencias para construir un producto final, útil para la difusión de la labor de las compositoras y que no estará definido de antemano, sino que será el resultado de la puesta en práctica del pensamiento de diseño. Esta metodología se integrará en un proceso organizado por estaciones de aprendizaje, en las que el alumnado, de forma cooperativa, adquirirá los aprendizajes previstos. 

Temporalización y relación con la programación

El desarrollo de esta situación de aprendizaje se propone para finales del 2.º trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 16 sesiones. Se considera idóneo ese momento, en tanto que el alumnado ya acumula aprendizajes previos relacionados con la descripción de audiciones y de partituras, así como con el desarrollo de estrategias para la interpretación musical. Asimismo, contará con experiencias previas en el uso de herramientas digitales, que serán útiles para la elaboración del producto final.

De esta forma, el alumnado los movilizará eficazmente en esta situación de aprendizaje para alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas. Además, es en este trimestre en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con lo que la difusión de dicho producto podría adquirir mayor relevancia en el contexto educativo y social del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia