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Metodología

En los procesos propuestos se aplicará, fundamentalmente, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el pensamiento de diseño y el aprendizaje-servicio; todo ello, en un entorno didáctico organizado por estaciones de aprendizaje. De esta forma, se reparte al alumnado en actividades variadas sobre el mismo tema en diferentes espacios del aula, rotando los alumnos y las alumnas de unas a otras en las diversas sesiones. Esta metodología favorece la concentración del alumnado en la tarea y la atención a la diversidad.  

El aprendizaje cooperativo será evidente a lo largo del proceso, ya que el alumnado, organizado en equipos y asumiendo diferentes roles, trabajará de forma coordinada para alcanzar metas comunes, fomentando la motivación, el espíritu emprendedor y la adquisición de un mayor grado de compromiso y responsabilidad. Asimismo, la situación de aprendizaje conecta con el aprendizaje basado en proyectos en la medida en que, partiendo del reto inicial, los alumnos y las alumnas deberán elaborar un producto que satisfaga la necesidad que se le plantea. En este sentido, conecta con la metodología de pensamiento de diseño, ya que dicho producto se orienta a la resolución de un problema al que el alumnado debe buscar solución de forma creativa, innovando, utilizando materiales variados y atravesando una serie de fases. Por último, el compromiso social que asumen los y las estudiantes en las tareas de difusión de la obra de las mujeres compositoras aproxima esta situación de aprendizaje, a nivel metodológico, al aprendizaje-servicio. De esta manera, el alumnado se convierte en miembro activo de su comunidad, realizando su aportación para la reducción de la brecha de género.

El/la docente tendrá un papel de guía de los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumnado sea protagonista, aunque dinamizará y controlará los tiempos, espacios y recursos. Asimismo, resolverá las dudas que se vayan planteando y hará las modificaciones oportunas. En este marco, el estilo docente favorecerá la convivencia positiva. 

El alumnado tendrá un alto grado de participación en la creación de conocimientos a través de investigaciones y la realización de producciones, como la grabación en vídeo del programa de entrevistas, dando así a conocer la labor realizada por diferentes mujeres a lo largo de la historia de la música.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia